La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Colaboraciones



El audiovisual español afronta un necesario proceso de cambio, no solo como consecuencia de la crisis económica sino de la propia evolución tecnológica del sector. Una transformación que ha de sustentarse necesariamente sobre la creatividad, las ideas y la adaptación a estas nuevas tecnologías. En este sentido, nuestros creadores han demostrado inteligencia e imaginación, desarrollando historias que interesan y entretienen, argumentos cada vez más imaginativos y diversos. Una creatividad que también se extiende a todo el sector, con nuevas estrategias y desarrollos. Así, la producción audiovisual trabaja hoy en nuevas fórmulas de participación y mecenazgo mientras intensifica las coproducciones internacionales, la distribución utiliza nuevos canales y ensaya la simultaneidad de ventanas para la comercialización, en tanto que la exhibición lucha por ser más competitiva mediante una rápida implantación de la digitalización en las salas de todo el país.

Y en este escenario de cambio, el papel de los festivales de cine es cada vez más importante. Como escaparate y lugar de encuentro, como emisor de contenidos y receptor de los intereses y deseos del público. Y finalmente como canal esencial para armar un discurso como sector y una reflexión conjunta sobre los problemas que vivimos y las esperanzas que ambicionamos. Exactamente la razón de ser del Festival de Málaga. Nacido hace ahora diecisiete años para favorecer la difusión y promoción del cine español y, por extensión, latinoamericano, acogiendo el encuentro de sus diversos sectores profesionales y potenciando su desarrollo y comercialización internacional.

Leer más...

Datos facilitados por Rentrak 

Andalucía
Rank/Título Distribución

SEM

Recaudación
(fin de semana)
+/-
%
Espectadores +/-
%
1.- Ochos apellidos vascos UPI 1 511.890   84.505  
2.- 300, el origen de un imperio WBI 2 178.443 -58% 27.533 -59%
3.- Aventuras de Peabody y Sherman, Las FOX 2 180.357 -18% 31.156 -18%
4.-La bella y la bestia DEAPLA 1 57.175   9.658 120%

5.- Dallas Byers Club

VERTIGO

1 29.574   5.071  
6.Monument Men FOX 4 21.905 -51% 3.646 -52%
7.- 12 años de esclavitud DEAPLA

14

18.844

-45% 3.123 -47%
8- Una vida en tres días PPI 1 19.955  

2.921

 
9.- LEGO WBI 6 17.249 -36% 2.801 -39%
10- Philomena VERTIGO 3 14.902 -54% 2.462

-56%

 

Leer más...

Elaborado por Barlovento Comunicación según datos de Kantar Media

 
Total España
Título/Descripción Descripción Cadena Fecha Cuota AM (000)
1.- La Voz Kids   Telecinco 13/03/2013  34,1  5555
2.- El Príncipe   Telecinco 11/03/2013  28,6  5155
3.- Fútbol Champion League At. Madrid-Milan La 1 11/03/2013  27,5  5333
4.- Telediario 2   La 1 11/03/2013  24,1  4722
5.- Capitán América   Antena 3 16/03/2013  19,9 4280
6.- El peliculón 'Marvel, los vengadores' Antena 3 16/03/2013 24  4157
7.- Velvet   Antena 3 10/03/2013  21,1  4111
8- Desafío Champions   La 1 11/03/2013  23,2  4086
9.- La que se avecina   Telecinco 10/03/2013  21  3888
10.- Cuéntame cómo pasó   La 1 13/03/2013  16,7  3566

Leer más...


Aunque gran parte de su vida profesional la ha desarrollado en Huelva, donde ha sido sin duda alguna una persona de referencia en el ámbito cultural y empresarial, José Luis Ruiz nació en Sevilla hace ahora 75 años.

Estudió Ciencias Económicas en la Complutense y Filosofía en la London Economic School, pero la carrera por la que se licenció fue Historia, en la especialidad de América. Quizás de este interés por el nuevo continente pueda proceder el que años después fuera el fundador y principal promotor del Festival de cine iberoamericano, en una época, la década de los 70, en la que esta cinematografía era una gran desconocida y carecía del protagonismo que ha alcanzado en ocasiones en algunos de los más prestigiosos festivales de cine del mundo.

Fundador y presidente del cine-club Huelva en 1970, José Luis Ruiz colaboró también en la primera edición de otro certamen de bastante prestigio, la Semana de Cine de Autor de Benalmádena.

Leer más...

Datos facilitados por Rentrak 

Andalucía
Rank/Título Distribución

SEM

Recaudación
(fin de semana)
+/-
%
Espectadores +/-
%
1.- 300: El origen de un imperio WBI 1 420.454   66.199  
2.- Aventuras de Peabody y Sherman, Las FOX 1 218.759   37.599  
3.- Monuments Men FOX 3 44.031 -64% 7.498 -83%
4.-12 años de esclavitud DEAPLA 13 33.455 113% 5.716 120%

5.- Philomena

VERTIGO

2 32.732 -43% 5.590 -41%
6.LEGO WBI 5 26.893 -79% 4.582 -78%
7.- Poder del dinero, El eOne

2

21.797

-59% 3.727 -59%
8- Lobo de Wall Street, El UPI 8 20.130 -84%

3.393

-62%
9.- Her VERTIGO 3 17.024 -46% 2.890 -44%
10- Robocop SONY 4 14.369 -72% 2.616

-69%

 

Leer más...

Elaborado por Barlovento Comunicación según datos de Kantar Media

 
Total España
Título/Descripción Descripción Cadena Fecha Cuota AM (000)
1.- Fútbol amistoso España-Italia Telecinco 5/03/2013  26,4  5224
2.- El Príncipe   Telecinco 04/03/2013  28,5  5155
3.- La Voz Kids   Telecinco 06/03/2013  22,8  4378
4.- Velvet   Antena 3 03/03/2013  23,5  4272
5.- El peliculón  'un sueño posible' Antena 3 09/03/2013  21,8 3393
6.- Cuéntame cómo pasó   La 1 06/03/2013 15,6  3272
7.- Informativos Tele 5. 21 h.   Telecinco 05/03/2013  15,4  3147
8-A Bailar   Antena 3 04/03/2013  14,9  3135
9.- Informativos T5 21:00   Telecinco 06/03/2013  16,8  3086
10.- Informativos T5 21:00   Telecinco 03/03/2013  14,6  3066

Leer más...

Verdi es maravilloso , pero no es obligatorio


El cine español provoca más opiniones que películas, pero las cifras no engañan . En 2013 el cine español facturó 71 millones de euros, 50 menos que en 2012, alcanzando una cuota del 14% , cinco puntos inferior al año anterior, la cifra más baja de la década. A partir de estos datos, y pese a que la parte creativa va bien, toca repartir culpas y explicaciones ingeniosas a modo de soluciones prácticas para evitar lo que sin duda es un desastre en toda regla en lo que a finanzas se refiere.

Pero el cine español al hacerlo acude en exceso a lugares e ideas que reproducen modelos y pautas que son las que hemos usado para llegar hasta esta situación. Quizás convendría repensar cómo analizamos el problema, ya que las recetas que nos han acompañado hasta el desastre no son las mejores para sacarnos de él, y apostar por ellas sólo nos deja al pasado por delante.

En los últimos veinte años han cambiado más cosas en cuanto a la comunicación que en todo el siglo XX, donde sin duda el cine ha sido uno de los medios más relevantes. Hoy en día cualquier profesional o empresa del sector sabe perfectamente que su trabajo no se dirige al cine o a la televisión, sino que lo hace al audiovisual y, sin embargo, se mantienen leyes, estructuras, academias o premios, dirigidos sólo al cine. Se trata de la música, no del jazz, el rock o la Opera. El Cine es una parte del audiovisual en estos años en los que las historias son transmedia o no son y donde los grupos que las producen y las promueven son desde hace tiempo grupos de comunicación audiovisual en los que se generan por igual programas de Televisión, largometrajes, espacios radiofónicos, libros o webs con contenidos propios.

Leer más...

Datos facilitados por Rentrak 

Andalucía
Rank/Título Distribución

SEM

Recaudación
(fin de semana)
+/-
%
Espectadores +/-
%
1.- Lego WBI 4 125.198 50% 20.488 48%
2.- Monuments men FOX 2 119.941 -17% 19.926 -20%
3.- Philomena VERTIGO 1 57.128   9.499  
4.-Lobo de Wall Street, El UPI 7 55.018 4% 8.850 3%

5.- Poder del dinero, El

eOne

1 52.486   8.868  
6.Robocop SONY 3 50.841 -2% 8.479 -4%
7.- La Gran Estafa Americana TRI

5

36.855

17% 5.877 14%
8- Cuento de invierno WBI 3 34.385 -7%

5.496

-8%
9.- Her VERTIGO 2 31.358 5% 5.181 -2%
10- Frozen. El reino del hielo DISNEY 14 26.571 -92% 4.577

 

-91%

España

Rank/Título SEM

Recaudación
(fin de semana)

+/-
%
Espectadores Recaudación acumulada Espectadores acumulados
1.- Monuments Men (FOX) 2 880.244 -36% 128.429 2.748.966 441.933

2.- Lego (WBI)

4 632.920 0% 98.136 4.295.965 695.553
3.- Philomena (VÉRTIGO) 1 508.051   74.449 508.051 74.449

4. Poder del dinro, El (eOne)

1 388.368   59.515 388.368 59.515

5.- Lobo del Wall Street, El (UPI)

7

300.902 -20% 42.328 11.528.661 1.864.561
6.- Her (VERTIGO) 2 295.990 -15% 41.880 835.979 133.543
7.- Gran Estafa Americana, La (TRI)

5

272.445

-9%

38.808

4.706.817

766.673

8- Robocop (SONY) 3 268.406 -28% 41.098

1.878.429

306.044
9.- Vivir es fácil con los ojos cerrados (UPI) 18 150.404 -30% 21.959 1.675.316 269.439
10- Cuento de invierno (WBI) 3 141.447 -36% 20.899 1.097.659 177.911

11- Ladrona de libros, La (FOX)

8 132.571 -13% 5.015.712 5.015.712 859.766
12- Nebraska (VERTIGO) 4 125.370 -11% 17.428 1.161.138 192.079
13- 12 años de esclavitud (DEAPLA) 12 116.602 -56% 17.166 4.962.305 760.762
14- Frozen, el reino del hielo (DISNEY)  14 101.872 19% 16.452 15.663.370

2.529.051

15- Médico, El (DEAPLA) 10 74.525 -11% 10.559 6.787.013 1.046.322
16- Lluvia de albóndigas, 2 (SONY) 11 63.557 38% 10.784 5.043.471 834.097
17- Al encuentro de Mr.Banks (DISNEYI) 5 58.379 -28% 8.923 1.345.973 224.678
18-Jack Ryan. Operación sombra (PPI) 5 56.254 -39% 8.265

1.645.412

269.448
19- Gravity  (WBI) 22 51.055 228% 6.587 8.504.736 1.291.741
20-  3 bodas de más (WBI) 13 45.434 -2% 6.823 6.180.422


929.392

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

También nos interesa