La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Colaboraciones

Coproducciones internacionales para la crisis


Una de las soluciones para la alarmante situación actual de la cinematografía española y una salida para encontrar fondos para su financiación, sería incentivar al máximo las coproducciones internacionales, sobre todo las relativas a Europa. Me olvidaré del fundamental aspecto artístico y me centraré en el aspecto económico y la importancia de la aportación de fondos externos a las películas españolas más ambiciosas, y por reciprocidad, a una participación minoritaria española (con la ventaja que suelen venir ya con el 80% de la financiación de la película ya montada) en interesantes proyectos internacionales que darían trabajo a actores, técnicos y empresas auxiliares; y en las que implica el rodaje en España, se generarían además notables ingresos para las industrias de servicios, como machacona y acertadamente resaltan las Film Comissions españolas. No es cuestión sólo del ministerio de cultura: otras instituciones muy beneficiadas directa e indirectamente por los rodajes extranjeros, por ejemplo turismo, industria y hacienda, deberían implicarse muy decididamente.

Las coproducciones, normalizadas a principio de siglo, fueron menguando a partir del comienzo de la crisis al no poder los productores españoles aportar su parte de financiación en las coproducciones minoritarias, al faltarle los dos elementos básicos: la pre-compra de derechos de antena por las televisiones de pago y en abierto (centradas en la demanda producciones nacionales) y las difíciles ayudas del ICAA. Los incentivos fiscales son muy complejos de aplicar a coproducciones de costo medio, sobre todo con un sistema fiscal tan poco flexible como el español. Ante la falta de estas vías de financiación, no se puede acceder a la coproducción, y por tanto se pierden todos los ingresos que suponen para nuestra economía. En definitiva, las coproducciones han disminuido drásticamente, empobreciendo y aislando al cine español de los circuitos internacionales, penando también su difusión externa.

Leer más...

Datos facilitados por Rentrak 

 

Andalucía
Rank/Título Distribución

SEM

Recaudación
(fin de semana)
+/-
%
Espectadores +/-
%
1.- Riddick EOne 1 139.077    22.120  
2.- Epic:El mundo secreto FOX 2 123.113 -30% 20.224 -30%
3.- Llanero solitario, El Disney 3 87.043 -31%  13.923 -31%
4.- Elysium SONY 4 68.069 -32%  10.403  

5.- Tú eres el siguiente

FILMAX

1 51.599    8.021  
6.-Cazadores de sombras: La ciudad de hueso eOne 2 50.608 -53% 8.160 -54%
7.- Cruce de caminos

TRI

1

53.068   8.147  
8- Dolor y dinero PPI 2 50.685  -40%

7.840

-41%
9.- Aviones DISNEY 4 45.999  -18% 7.606 -19%
10- Los Pitufos 2 SONY 6 42.676 -12% 7.046 -11%
España
Rank/Título SEM

Recaudación
(fin de semana)

+/-
%
Espectadores Recaudación acumulada Espectadores acumulados
1.- Riddick (eOne) 1 916.296   134.858  916.296  134.858
2.- Epic. El mundo secreto (FOX) 2 825.508 -25% 127.998 2.634.421 423.014
3.- Llanero solitario, El (DISNEY) 3 537.403 -32% 79.141 5.060.156 810.173
4. Elysium (Sony) 4 468.995 30% 66.639  7.251.805  1.116.725

5.- Cruce de caminos (TRI)

1

456.256   64.431 456.256 64.431
6.- Dolor y dinero (PPI) 2 344.076 -41% 49.608 1.233.638 187.227
7.- Tú eres el siguiente (FILMAX)

1

339.742

-37% 48.818 339.742 48.818
8- Cazadores de sombras: La ciudad de hueso (eOne) 2 298.014 -53% 44.247

1.307.490

206.115
9.- Aviones (DISNEY) 4 289.916 -8% 45.245 4.954.890 814.815
10- Guerra Mundial Z (PPI) 6 238.537 -28% 32.396 11.886.303 1.776.981
11 - Ahora me ves...(eOne) 8 228.048 -6% 31.687 9.919.940 1.525.425
12- Los Pitufos 2 (SONY) 6 210.267 -12% 32.860 9.246.905 1.530.332
13- Mud (VÉRTIGO) 2 117.805 -16% 15.510 327.067 45.630
14- Último concierto, El (EMON) 3 103.822 3% 14.153 460.061 66.575
15- One Direction (SONY) 2 99.273 -66% 13.622 708.534 100.201
16- Kick Ass-2 (UPI) 2 85.809 -63% 12.752 483.129 76-750
17- Expediente Warren: The conjuring (WBI) 8 57.448 -24% 7.976 5.843.075 892.750
18- Gru 2. Mi villano favorito (UPI) 10 56.495 1% 8.971 13.219.434 2.139.392
19- Casa en Córcega, Una (SURTSEY) 4 46.222 -1% 6.261 340.902 50.342
20- Mejor oferta, La (FILMAX) 10 43.919 -11% 4.997 1.578.084 227.253
 

 

Elaborado por Barlovento Comunicación según datos de Kantar Media

Total España
Título/Descripción Descripción Cadena Fecha Cuota AM (000)
1.- La cúpula   Antena 3 02/09/2013       28,4     4657
2.- Fórmula 1 G.P. Italia Antena 3 08/09/2013       40,2     4624
3.- La cúpula

 

Antena 3 02/09/2013        25,3     4557
4.- Fútbol: Clasificación mundial

Finlandia-España

Telecinco 06/09/2013       27,1     3988

5.- Post Fútbol: Clasificación mundial

Finlandia-España

      

Telecinco

06/09/2013        32,8      3049
6.- Previo Fórmula 1

G.P Italia

Antena 3

08/09/2013         17,2       2715
7.- Post Fórmula 1 G.P Italia

 

      Antena 3

 

08/09/2013         23,3       2589
8- Película de la semana 'X men orígenes: Lobezno'       La 1 08/09/2013          23,9

     2585

9.-Vive cantando         Antena 3 03/09/2013          16,2      2542
10-D.Reg

 

Antena 3 02/09/2013         20,2      21

 

Leer más...


Muchos años antes de que Salomón Castiel sembrara las semillas del que sería el Festival de cine español de Málaga y lo convirtiera en un referente en nuestro país, la capital de la Costa del Sol tuvo su primer Festival Cinematográfico, cuyo 60 aniversario tiene lugar ahora. El pasado mes de abril el auditorio del Museo Carmen Thyssen de Málaga acogió la presentación de una publicación sobre los avatares que rodearon a aquel primer festival. Fue un justo homenaje de la ciudad y del Festival de Cine Español a esa brillante iniciativa de hace seis décadas.

Leer más...

Turismo de Cine 


En Andalucía convergen una diversidad paisajística y monumental, y un folclore singular en el que se mezclan influencias de Europa, América, Asia y África, lo que ha propiciado que la industria del cine haya encontrado en ella un sinfín de escenarios de primer orden y casi únicos en el panorama occidental. Ya desde los años 40, el patrimonio andaluz -especialmente el de influencia andalusí- atrajó a directores y cámaras, aunque no fue hasta los 60 cuando el fenómeno se generalizó. Almería es unas de las provincias donde más prolífica ha sido la producción cinematográfica, un camino que arrancó en 1963, cuando David Lean escogió las ramblas de Tabernas para evocar los desiertos de oriente en 'Lawrence de Arabia'. A partir de ahí, se convirtió en escenario exclusivo de los westerns de Sergio Leone, con películas míticas protagonizadas por Clint Eastwood. Sus vistas quedaron reflejadas igualmente en 'Patton', de Franklin J. Schaffner; 'El viento y el león', de John Milius; 'Fraude', de Orson Welles; o 'Indiana Jones y la Última Cruzada', de Steven Spielberg.

 

Leer más...

Elaborado por Barlovento Comunicación según datos de Kantar Media

Total España
Título/Descripción Descripción Cadena Fecha Cuota AM (000)
1.- Fútbol. Supercopa Barcelona-At de Madrid La 1 28/08/2013       37,9     5688
2.- Penaltis: Supercopa Europa Bayern de Munich-Chelsea La 1 30/08/2013       31,4    4368
3.- Prórroga: Supercopa Europa

Bayern de Munich-Chelsea

La 1 30/08/2013        26,4     3665
4.- Previo fútbol:supercopa

Barcelona-At. Madrid

La 1 28/08/2013        20     3286

5.- Motociclismo: Mundial Moto GP

GP Gran Bretaña

      

Telecinco

01/09/2013        32,8      3049
6.- La película de la semana

'La isla de Nim'

La 1

01/09/2013         17,2       2715
7.- Fútbol: Supercopa de Europa

Bayern de Munich-Chelsea

      La 1

 

30/08/2013         23,3       2589
8- Post Motociclismo: Mundial Moto GP G.P. Gran Bretaña       Telecinco 01/09/2013          23,9

     2585

9.-El Tiempo 2         La 1 28/08/2013          16,2      2542
10-Telediario 2

 

La 1 30/08/2013         20,2      21

 


 

Andalucía

Título/Descripción Descripción Cadena Fecha Cuota AM (000)
1.- Fútbol. Supercopa

Barcelona- At.Madrid

La 1 28/08/2013      41,8     1116
2.-Penaltis. Supercopa de europa Bayern de Munich-Chelsea La 1 30/08/2013      36       872
3.- Prórroga. Supercopa de europa Bayern de Munich-Chelsea  La 1 30/08/2013

     30,2

      746
4.- Previo fútbol:Supercopa Barcelona-At. de Madrid   La 1 28/08/2013        25,1       706
5.- Película de la semana 'La isla de Nim'   La 1 01/09/2013       20,4       576
6.- Motociclismo: mundial moto GP G.P. Gran Bretaña  Telecinco 01/09/2013       29,4         566
7.- Fútbol:Supercopa Europa  Bayern Munich-Chelsea La 1 30/08/2013        27,7         519
8- Multicine 'Luna de miel mortal' Antena 3 31/08/2013        22,1        516
9.- Los Simpsons   Antena 3 27/08/2013        21,3        512

10.-Antena 3. Noticias 1

  Antena 3 29/08/2013        19        510

 

Canal Sur
Título/Descripción Descripción Cadena Fecha Cuota AM (000)
1.- El tiempo 1   Canal Sur 29/08/2013      17,7    368
2.- Noticias 1   Canal Sur 28/08/2013       15,4    367
3.- Noticias 1   Canal Sur 30/08/2013       16,3    367
4.- El Tiempo 1   Canal Sur 28/08/2013       18,1     362
5.- La Tarde Aquí y ahora   Canal Sur 29/08/2013        13,5     358
6.- Noticias 1   Canal Sur 27/08/2013        15     357
7.- Noticias 1   Canal Sur 29/08/2013         14,3      354
8- Noticias 1   Canal Sur 01/09/2013          16,5      354
9.- Cine 'Difícil de matar' Canal Sur 29/08/2013           12       344
10.-La tarde aquí y ahora   Canal Sur 27/08/2013           12,7

 

      330

 

 


Hace ahora diez años de la muerte de Imperio Argentina, nacida en Buenos Aires pero residente en Benalmádena durante sus últimos 25 años.

Magdalena Nile del Río era hija de padre gibraltareño (su abuelo era natural de Manchester, Reino Unido) y madre española. Nació en Buenos Aires porque sus padres (Antonio Nile, guitarrista, y Rosario del Río, actriz) estaban de gira artística. A pesar de su nacimiento accidental en Argentina y de la estrechísima relación con nuestra cultura, Imperio Argentina no solicitó la nacionalidad española hasta 1999, cuatro años antes de morir.

Tras debutar en su ciudad natal siendo casi una niña, Imperio Argentina se trasladó a España, donde fue descubierta por el cineasta Florián Rey mientras actuaba en el Teatro Romea. Gracias a este encuentro con quien sería su marido entre 1934 y 1939, rodó su primera película, “La hermana San Sulpicio”, en su versión muda y que años después volvería a rodar con sonido.
Con la llegada del sonoro al cine surgieron las dobles versiones, por lo que se marchó con Florián Rey a Francia. Allí, muy cerca de la capital parisina, Paramount tenía unos grandes estudios donde se rodaban películas norteamericanas en otros idiomas.

Leer más...

El poder económico de la cultura


Son gestos muy sencillos. Encender el televisor, conectar el MP3 o disfrutar de tu película o tu serie favorita en cualquiera de las múltiples pantallas que la tecnología pone a tu disposición. ¿Alguien puede imaginar nuestro día a día sin ellos? Los contenidos audiovisuales y culturales en general, se han convertido actualmente en una parte indispensable de nuestras vidas. Países de nuestro entorno como Francia o Alemania se han dado cuenta de su potencial y han sabido protegerlo e incentivarlo como lo que es: una industria creativa, generadora de empleo y riqueza y embajadora privilegiada de los valores culturales y sociales de un país.

Efectivamente, el cine es uno de los elementos más importantes y efectivos de los que conforman la Marca España: no sólo es un vehículo excelente para la difusión de nuestra idiosincrasia, sino que también la dota de un halo de creatividad, talento y esfuerzo que nos aleja de la imagen de un país que ha construido su desarrollo en una economía basada en la especulación inmobiliaria.

No debemos desdeñar el potencial económico de la cultura. Durante la campaña electoral de las pasadas elecciones generales, el partido actualmente en el gobierno afirmó que la industrial cultural española debía ser un auténtico “motor de crecimiento de nuestra economía” pasando, en unos años, a representar el 10% de nuestro Producto Interior Bruto. Éstas son realmente muy buenas intenciones, pero no son compatibles con algunas de las medidas emprendidas por el ejecutivo en materia de política cultural. 

Leer más...

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

También nos interesa