La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

El éxito de Grupo 7 contribuye al gran año del cine español

 

Tras un año convulso, lleno de recortes, subida de impuestos y buenas intenciones para cambiar el modelo de ayudas y subvenciones al sector cinematográfico, y tras la resaca de los Premios Goya, es hora de hacer balance en términos de recaudación de los títulos españoles estrenados en salas en 2012.
 
Son muchos los que se han apresurado a señalar que estamos ante el mejor año del cine español. Y no les falta razón porque ha sido el año que más se ha recaudado con el menor número de largometrajes estrenados.
 
 
¿De qué manera contribuyen los grandes éxitos al sostenimiento de los datos del cine español?
La gráfica anterior muestra cómo la cifra de títulos estrenados el año pasado es la más baja de los últimos cinco años, pero no ha sido óbice para obtener los mejores índices de recaudación.
 
Sin embargo, el desglose de estos datos da información muy interesante y que es conveniente analizar. Cada año se estrenan en España títulos que, por la relevancia de su director (Pedro Almodóvar), por el despliegue de medios para su producción (Lo imposible) o simplemente por el acierto de los productores para conjugar todos los elementos que intervienen en el rodaje de un largometraje (Grupo 7), se convierten en éxitos de taquilla que contribuyen a mantener la cuota del cine español.
Este año sin duda han sido títulos como Lo Imposible, Las aventuras de Tadeo Jones o Tengo ganas de ti, los que con sus índices de recaudación han convertido este año 2012 en un gran éxito con una cuota del 18,59%.
 
Pero, ¿qué hubiera ocurrido si estos títulos no se hubieran estrenado este año? En los últimos cinco años, el Top 5 de los largometrajes por recaudación obtuvieron el más del 50% del total recaudado en sus respectivos años.
 
La gráfica siguiente demuestra el impacto y el peso de esos cinco primeros títulos en el conjunto de la recaudación total.
 
 
Significativo son los resultados que arrojan los dos últimos años. El año 2011 por el estreno de Torrente 4: Lethal Crisis, que gracias a los 19,3 millones de euros de recaudación aupó la cuota del cine español hasta el 15,34%, sin cuyos resultados hubiera descendido hasta 12,06%. Y el año 2012 porque esos cinco primeros títulos recaudaron el 71,25% del total.
 
 
En definitiva, son muchos los factores que influyen en el éxito de una película pero lo que no cabe duda es que todos los años se producen y estrenan algunas que impulsa los datos de recaudación de nuestro cine.
 
Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

También nos interesa