La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 


Así titulaba un periodista la crónica del estreno en la Berlinale de 'Solas', dirigida por Benito Zambrano, un desconocido novel andaluz (nacido en  Lebrija tal y como ponía el catálogo en inglés), que recibió el Premio del  Público y fue toda una conmoción para crítica y espectadores que pudieron  ver su estreno absoluto en la capital alemana en 1999.

Unos años antes me encontraba en La Habana presentando 'Belmonte'. Se me  acercó un joven sevillano que estaba acabando sus estudios en San Antonio de los Baños. Le acompañaba un compañero cubano, Ernesto Chao, que luego haría la Dirección de Producción de un par de películas de Benito y muchas  con Maestranza Films. Ambos me hicieron una encerrona para "jinetearme"  con sus proyectos.

Leer más...

Verdi es maravilloso , pero no es obligatorio


El cine español provoca más opiniones que películas, pero las cifras no engañan . En 2013 el cine español facturó 71 millones de euros, 50 menos que en 2012, alcanzando una cuota del 14% , cinco puntos inferior al año anterior, la cifra más baja de la década. A partir de estos datos, y pese a que la parte creativa va bien, toca repartir culpas y explicaciones ingeniosas a modo de soluciones prácticas para evitar lo que sin duda es un desastre en toda regla en lo que a finanzas se refiere.

Pero el cine español al hacerlo acude en exceso a lugares e ideas que reproducen modelos y pautas que son las que hemos usado para llegar hasta esta situación. Quizás convendría repensar cómo analizamos el problema, ya que las recetas que nos han acompañado hasta el desastre no son las mejores para sacarnos de él, y apostar por ellas sólo nos deja al pasado por delante.

En los últimos veinte años han cambiado más cosas en cuanto a la comunicación que en todo el siglo XX, donde sin duda el cine ha sido uno de los medios más relevantes. Hoy en día cualquier profesional o empresa del sector sabe perfectamente que su trabajo no se dirige al cine o a la televisión, sino que lo hace al audiovisual y, sin embargo, se mantienen leyes, estructuras, academias o premios, dirigidos sólo al cine. Se trata de la música, no del jazz, el rock o la Opera. El Cine es una parte del audiovisual en estos años en los que las historias son transmedia o no son y donde los grupos que las producen y las promueven son desde hace tiempo grupos de comunicación audiovisual en los que se generan por igual programas de Televisión, largometrajes, espacios radiofónicos, libros o webs con contenidos propios.

Leer más...



El audiovisual español afronta un necesario proceso de cambio, no solo como consecuencia de la crisis económica sino de la propia evolución tecnológica del sector. Una transformación que ha de sustentarse necesariamente sobre la creatividad, las ideas y la adaptación a estas nuevas tecnologías. En este sentido, nuestros creadores han demostrado inteligencia e imaginación, desarrollando historias que interesan y entretienen, argumentos cada vez más imaginativos y diversos. Una creatividad que también se extiende a todo el sector, con nuevas estrategias y desarrollos. Así, la producción audiovisual trabaja hoy en nuevas fórmulas de participación y mecenazgo mientras intensifica las coproducciones internacionales, la distribución utiliza nuevos canales y ensaya la simultaneidad de ventanas para la comercialización, en tanto que la exhibición lucha por ser más competitiva mediante una rápida implantación de la digitalización en las salas de todo el país.

Y en este escenario de cambio, el papel de los festivales de cine es cada vez más importante. Como escaparate y lugar de encuentro, como emisor de contenidos y receptor de los intereses y deseos del público. Y finalmente como canal esencial para armar un discurso como sector y una reflexión conjunta sobre los problemas que vivimos y las esperanzas que ambicionamos. Exactamente la razón de ser del Festival de Málaga. Nacido hace ahora diecisiete años para favorecer la difusión y promoción del cine español y, por extensión, latinoamericano, acogiendo el encuentro de sus diversos sectores profesionales y potenciando su desarrollo y comercialización internacional.

Leer más...

Panorama de los festivales de cine en Andalucía

 


A comienzos de la década pasada a raíz de unos encuentros auspiciados por el desaparecido Festival de Cine Alternativo de Benalmádena, los responsables de los principales festivales de Andalucía tuvimos nuestros primeros contactos que algún tiempo después darían como resultado la creación de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN). Siguiendo el ejemplo de otras comunidades, se creaba un foro donde debatir nuestros problemas, buscando soluciones e intentado intercambiar experiencias.

La actual situación económica ha provocado que en apenas cinco años hayan desaparecido más del 30% de los festivales de cine en nuestra región, y que otros pasen auténticas dificultades para poder mantenerse. Esta coyuntura provocó que los festivales miembros de la Asociación hicieran un manifiesto que se hizo público en el Festival de Archidona de 2011 en el que se apelaba a las instituciones y organismos a mantener su apoyo económico y logístico a los mismos. Este texto mostraba la preocupación por las posibles consecuencias que los ajustes económicos pudieran tener en la permanencia y futuro de estas manifestaciones culturales, dejando patente la dificultad de mantener el nivel de contenidos tenidos hasta entonces.

 

Leer más...

Investigar el audiovisual desde la Universidad



Como profesor universitario he tenido el privilegio de dirigir diversas tesis doctorales cuyos temas me interesaban y apasionaban. Todas ellas fueron calificadas con sobresaliente cum laude y, seguidamente, publicadas por distintas editoriales españolas. Tales méritos pertenecen a sus autoras y autores.

Así, Mónica Barrientos Bueno, en Inicios del Cine en Sevilla (1896-1906). De la presentación en la ciudad a las exhibiciones continuadas investigó los programas de mano y la prensa local para hacer un recorrido por los lugares de exhibición existentes en la ciudad hispalense y exponer tanto sus características espaciales como su funcionamiento social. A su vez, las películas, objeto de concienzudo estudio, se analizan en sus múltiples componentes, desde la argumentación a los autores, y se ofrecen al lector en científica ordenación.

Leer más...

2014 el año del 'binge watching'

Muchos son los cambios tecnológicos que se están sucediendo en los últimos años relacionados con la manera en que los espectadores vemos la televisión. Primero fue el incremento de la oferta, con la aparición de las TDT, que han defraudado a no pocas personas que confiaban en un panorama diverso, tematizado y con espacio para las minorías y, en su lugar, se han encontrado con reposiciones y desempolvado de cintas antiguas. Mientras esto ocurría, las televisiones empezaron a preocuparse por el espectador asíncrono, ese que ya no quiere ver los programas cuando se los ponen, al dictado de unos horarios preestablecidos que atienden solo a la conveniencia de las cadenas y así, la oferta online de los canales en abierto empezó a ser casi tan completa como la propia parrilla y los espectadores empezamos a consumir contenidos a nuestro aire, cuando y como mejor nos convenía, sin el temor a perdernos un episodio crucial de nuestra serie favorita, pudiendo repescar un contenido ya emitido coincidente con otro de nuestro interés.

Leer más...

El circo de las mentiras


El cine se ve, el cine se estudia, el cine se lee, el cine se escribe, se produce, se distribuye, se exhibe, se debate, se analiza.... El cine, sobre todo, debe ser la expresión artística de un autor. No discuto que debe existir un cine que distraiga, entretenga y sirva para que consuman más palomitas y se mantengan miles de puestos de trabajo, pero el más noble objetivo que puede tener el cine es que se convierta o se traduzca en una obra cultural. Una película que nos haga transitar por el planeta, que nos ayude a saber de las cosas que pasan en este patio universal que es tremendo y emocionante porque afecta a los seres humanos, seres humanos que liquidan el planeta, que lo organizan, que lo acribillan con hambre, guerras, dictaduras o democracias, fiestas, tradiciones, viajes y pequeñas historias de Mongolia, Filipinas, Brasil, Portugal, Islandia o Mozambique. En el siglo pasado nos enterábamos de las cosas que pasaban en el mundo a través de los grandes reportajes de un fotoperiodismo escrito con letras de oro por los grandes reporteros que hicieron la historia de los grandes viajeros del siglo XX; hoy día, tomamos posiciones y entendemos por qué pasan a través de los grandes cineastas que nos relatan lo que ocurre y lo que piensan en Tailandia, Corea del Sur, Estados Unidos, Serbia, Rusia, Japón, India o Taiwan.

Leer más...

Iberoamérica y Huelva: un festival útil

 

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, decano de los festivales de cine andaluces, es el acontecimiento cultural más importante de la ciudad. La cita, creada en 1974, se ha convertido, casi desde su nacimiento, en una referencia obligada para la cultura y la cinematografía iberoamericana, que ve en Huelva el paso necesario para introducir sus proyectos en Europa.

Un Festival de Cine tiene que ser útil, demostrar su valor, y creo que el certamen onubense lo ha hecho con creces, en el sentido de que es útil para la industria cinematográfica, es útil para la cultura de la ciudad y de sus habitantes, y es útil para la promoción de Huelva, que se convierte por unos días en la capital del cine iberoamericano. Y digo que es útil para la industria cinematográfica, porque este certamen es la principal referencia del cine iberoamericano.

Leer más...

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

También nos interesa