La revista digital del sector audiovisual andaluz
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Sevilla cumple diez años como la gran sede y punto de encuentro de la industria del cine hecho en Europa. Del 8 al 16 de noviembre, nuestra ciudad revalidará su alianza y su compromiso con el séptimo arte y servirá de motor desde el que potenciar la actividad económica y cultural que supone la creación audiovisual en el viejo continente. Se hará usando el magnífico escaparate que supone para Sevilla el Festival de Cine Europeo, una de nuestras señas culturales de identidad, que crece y sopla velas nuevas cada otoño en un estado de salud envidiable y, a sus diez años, puede decir sin complejos que es referente de nuestro cine más cercano a nivel internacional. Prueba de ello es la renovación de la alianza de Sevilla con la Academia de Cine Europeo, que un año más -y en los próximos tres siguientes- nos elige como marco desde el que anunciar las nominaciones a los Premios de la Academia del Cine Europeo.

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   Incentivar


Desde que comencé mi carrera profesional en el año 1977 he tenido la suerte de poder participar en películas españolas y en producciones internacionales. He tenido la posibilidad de aprender de grandes profesionales, de entender como y porque se hacen las cosas en otras cinematografías. Algo que, indudablemente, me ha enriquecido y me ha permitido obtener una amplísima vision del ámbito profesional en el que me desenvuelvo.

Tuve la suerte de comenzar a trabajar en producciones internacionales que tenían España como destino. A partir de ahí he podido intervenir en largometrajes rodados en muchos otros lugares del mundo.

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La animación española, su momento dulce y qué hacer para que no sea solo un momento



La animación española se halla en uno de los momentos más dulces de su historia por la conjunción de muchos factores tanto industriales como artísticos. Contamos con directores de películas de animación como Enrique Gato (Director de Tadeo Jones y Goya a la mejor dirección novel), Ignacio Ferreras (elegido en 2012 por Variety como uno de los diez directores emergentes de Europa en una lista anual donde sólo ha habido tres españoles: Juan Carlos Fresnadillo, Rodrigo Cortes y ahora el mencionado Ignacio Ferreras), Manuel Sicilia que acaba de estrenar Justin y la espada del valor, Raul García que además fue el primer español en Disney, etc.

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Quince años rodando en Andalucía

Cuando las autoridades públicas y los cineaastas norteamericanos comprobaron los efectos económicos que se obtenían con el rodaje de películas en cualquier territorio crearon las primeras film commissions y empezaron a aplicar políticas para atraer a las compañías productoras.

Lo mismo hicieron los canadienses e implantaron un programa de incentivos y ventajas fiscales y laborales que hizo perder, con las llamadas runaway productions, más de 10.000 millones de dólares a la industria americana en tan solo una década. Este escape de producciones a Canadá obligó a los diversos estados americanos a implantar una estrategia muy agresiva para competir y atraer a su territorio producciones audiovisuales en condiciones favorables para la industria.

Se cumple este año el decimoquinto aniversario de la creación de Andalucía Film Commission, la más antigua red autonómica de España. La Radio Televisión de Andalucía ,en su función de motor de la industria audiovisual, y la propia Junta de Andalucía posibilitaron la puesta en marcha de una oficina especializada en la promoción del territorio andaluz ante la industria audiovisual nacional e internacional para captar rodajes en Andalucía.
A partir de esa iniciativa pionera se fueron desarrollando estrategias igualmente pioneras en España y Europa. Quisiera ahora destacar dos de ellas.

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Coproducciones internacionales para la crisis


Una de las soluciones para la alarmante situación actual de la cinematografía española y una salida para encontrar fondos para su financiación, sería incentivar al máximo las coproducciones internacionales, sobre todo las relativas a Europa. Me olvidaré del fundamental aspecto artístico y me centraré en el aspecto económico y la importancia de la aportación de fondos externos a las películas españolas más ambiciosas, y por reciprocidad, a una participación minoritaria española (con la ventaja que suelen venir ya con el 80% de la financiación de la película ya montada) en interesantes proyectos internacionales que darían trabajo a actores, técnicos y empresas auxiliares; y en las que implica el rodaje en España, se generarían además notables ingresos para las industrias de servicios, como machacona y acertadamente resaltan las Film Comissions españolas. No es cuestión sólo del ministerio de cultura: otras instituciones muy beneficiadas directa e indirectamente por los rodajes extranjeros, por ejemplo turismo, industria y hacienda, deberían implicarse muy decididamente.

Las coproducciones, normalizadas a principio de siglo, fueron menguando a partir del comienzo de la crisis al no poder los productores españoles aportar su parte de financiación en las coproducciones minoritarias, al faltarle los dos elementos básicos: la pre-compra de derechos de antena por las televisiones de pago y en abierto (centradas en la demanda producciones nacionales) y las difíciles ayudas del ICAA. Los incentivos fiscales son muy complejos de aplicar a coproducciones de costo medio, sobre todo con un sistema fiscal tan poco flexible como el español. Ante la falta de estas vías de financiación, no se puede acceder a la coproducción, y por tanto se pierden todos los ingresos que suponen para nuestra economía. En definitiva, las coproducciones han disminuido drásticamente, empobreciendo y aislando al cine español de los circuitos internacionales, penando también su difusión externa.

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Turismo de Cine 


En Andalucía convergen una diversidad paisajística y monumental, y un folclore singular en el que se mezclan influencias de Europa, América, Asia y África, lo que ha propiciado que la industria del cine haya encontrado en ella un sinfín de escenarios de primer orden y casi únicos en el panorama occidental. Ya desde los años 40, el patrimonio andaluz -especialmente el de influencia andalusí- atrajó a directores y cámaras, aunque no fue hasta los 60 cuando el fenómeno se generalizó. Almería es unas de las provincias donde más prolífica ha sido la producción cinematográfica, un camino que arrancó en 1963, cuando David Lean escogió las ramblas de Tabernas para evocar los desiertos de oriente en 'Lawrence de Arabia'. A partir de ahí, se convirtió en escenario exclusivo de los westerns de Sergio Leone, con películas míticas protagonizadas por Clint Eastwood. Sus vistas quedaron reflejadas igualmente en 'Patton', de Franklin J. Schaffner; 'El viento y el león', de John Milius; 'Fraude', de Orson Welles; o 'Indiana Jones y la Última Cruzada', de Steven Spielberg.

 

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El poder económico de la cultura


Son gestos muy sencillos. Encender el televisor, conectar el MP3 o disfrutar de tu película o tu serie favorita en cualquiera de las múltiples pantallas que la tecnología pone a tu disposición. ¿Alguien puede imaginar nuestro día a día sin ellos? Los contenidos audiovisuales y culturales en general, se han convertido actualmente en una parte indispensable de nuestras vidas. Países de nuestro entorno como Francia o Alemania se han dado cuenta de su potencial y han sabido protegerlo e incentivarlo como lo que es: una industria creativa, generadora de empleo y riqueza y embajadora privilegiada de los valores culturales y sociales de un país.

Efectivamente, el cine es uno de los elementos más importantes y efectivos de los que conforman la Marca España: no sólo es un vehículo excelente para la difusión de nuestra idiosincrasia, sino que también la dota de un halo de creatividad, talento y esfuerzo que nos aleja de la imagen de un país que ha construido su desarrollo en una economía basada en la especulación inmobiliaria.

No debemos desdeñar el potencial económico de la cultura. Durante la campaña electoral de las pasadas elecciones generales, el partido actualmente en el gobierno afirmó que la industrial cultural española debía ser un auténtico “motor de crecimiento de nuestra economía” pasando, en unos años, a representar el 10% de nuestro Producto Interior Bruto. Éstas son realmente muy buenas intenciones, pero no son compatibles con algunas de las medidas emprendidas por el ejecutivo en materia de política cultural. 

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La cinematografía, clave en la construcción de identidades

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es el máximo responsable del diseño y desarrollo de la política cinematográfica en nuestro país. No se trata de una responsabilidad menor cuando hablamos de un sector como el cinematográfico, y por extensión el audiovisual, clave en la construcción de las culturas y las identidades contemporáneas y estratégico por ende para todos los gobiernos, singularmente para aquellos que integran la Unión Europea.

En un contexto sociológico caracterizado por una cultura y unos sistemas de comunicación esencialmente audiovisuales, que conectan asimismo con el acceso a la educación y al conocimiento, el cine y el audiovisual adquieren una dimensión y alcance públicos que le confieren una significación política de bien común, cuya protección, tutela, fomento y desarrollo demanda el concurso de todos. En otras palabras, el audiovisual merece y exige un valor en la esfera pública que trasciende y sobrepasa la política de la mera subvención con que tradicionalmente se ha venido identificando este sector. 

En este nuevo orden de las cosas, las políticas en este ámbito han de evolucionar y adaptarse a tales retos y exigencias, es decir, otorgar al audiovisual la dimensión pública, también cívica, que la sociedad demanda. Conviene tener en cuenta que el tiempo diario de exposición a contenidos y mensajes audiovisuales (cine, televisión, internet, videojuegos o aplicaciones) va progresivamente creciendo, en particular entre los más jóvenes; en algunos casos excede ya el tiempo que pasan en el aula. Es la hora por tanto de pensar en políticas públicas holísticas, transversales y de largo aliento. El ICAA se halla en estos momentos plena y conscientemente comprometido con esta tarea.

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