La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Pedro Rodriguez, Alcalde de Huelva

Iberoamérica y Huelva: un festival útil

 

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, decano de los festivales de cine andaluces, es el acontecimiento cultural más importante de la ciudad. La cita, creada en 1974, se ha convertido, casi desde su nacimiento, en una referencia obligada para la cultura y la cinematografía iberoamericana, que ve en Huelva el paso necesario para introducir sus proyectos en Europa.

Un Festival de Cine tiene que ser útil, demostrar su valor, y creo que el certamen onubense lo ha hecho con creces, en el sentido de que es útil para la industria cinematográfica, es útil para la cultura de la ciudad y de sus habitantes, y es útil para la promoción de Huelva, que se convierte por unos días en la capital del cine iberoamericano. Y digo que es útil para la industria cinematográfica, porque este certamen es la principal referencia del cine iberoamericano.

El de Huelva es un festival que subraya el rasgo americanista de nuestra identidad y los lazos de unión que desde el Descubrimiento mantenemos con los países del otro lado del Atlántico. De este modo, gracias al cine renovamos cada año el encuentro entre las dos orillas.

En su próxima edición de noviembre cumple 39 años, ofreciendo desde su creación un amplio abanico de la producción cinematográfica iberoamericana. En estos 39 años, el Festival de Cine Iberoamericano ha sabido reinventarse y adaptarse a los tiempos; ha capeado muchos temporales y ha conseguido resistir a la excesiva proliferación de festivales, que le han hecho competencia, y a la crisis económica. Y un año más, se adapta especialmente a las circunstancias, manteniendo su compromiso con Huelva y con la cultura Iberoamericana, y manteniendo su calidad.

El Festival de Cine ha sabido especializarse en los nuevos talentos del cine iberoamericano, sirviendo de trampolín y de escaparate para sus producciones, pues no solo contempla la exhibición, sino que además, fomenta la industria cinematográfica y brinda la oportunidad de encontrar productores a numerosos proyectos cinematográficos.

Ya queda menos para que Huelva se convierta, por unos días, en la capital del cine, porque Huelva, no sólo descubrió América, sino también a su cine, de una gran calidad, como venimos comprobando en los últimos años.

El Festival de Cine permite a Huelva mostrar la continua transformación que ha experimentado la ciudad en los últimos años; mostrar la Huelva del siglo XXI. A su vez, nos permite llevar durante una semana el nombre de Huelva a muchos rincones de España y el resto del mundo.

No se entiende Huelva sin el festival de cine, ni el festival de cine sin Huelva como protagonista. Por ello, el Ayuntamiento, como ha venido haciendo siempre, apoya y seguirá apoyando decididamente su festival, porque el festival es Huelva, y Huelva es el festival; ambos están ya indisolublemente unidos y es una de nuestras principales señas de identidad.
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

También nos interesa