La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Javier Tolentino. 'El séptimo vicio' de RNE

El circo de las mentiras


El cine se ve, el cine se estudia, el cine se lee, el cine se escribe, se produce, se distribuye, se exhibe, se debate, se analiza.... El cine, sobre todo, debe ser la expresión artística de un autor. No discuto que debe existir un cine que distraiga, entretenga y sirva para que consuman más palomitas y se mantengan miles de puestos de trabajo, pero el más noble objetivo que puede tener el cine es que se convierta o se traduzca en una obra cultural. Una película que nos haga transitar por el planeta, que nos ayude a saber de las cosas que pasan en este patio universal que es tremendo y emocionante porque afecta a los seres humanos, seres humanos que liquidan el planeta, que lo organizan, que lo acribillan con hambre, guerras, dictaduras o democracias, fiestas, tradiciones, viajes y pequeñas historias de Mongolia, Filipinas, Brasil, Portugal, Islandia o Mozambique. En el siglo pasado nos enterábamos de las cosas que pasaban en el mundo a través de los grandes reportajes de un fotoperiodismo escrito con letras de oro por los grandes reporteros que hicieron la historia de los grandes viajeros del siglo XX; hoy día, tomamos posiciones y entendemos por qué pasan a través de los grandes cineastas que nos relatan lo que ocurre y lo que piensan en Tailandia, Corea del Sur, Estados Unidos, Serbia, Rusia, Japón, India o Taiwan.

El cine se ha convertido en el lenguaje y en la escritura de nuestro tiempo, la estructura y el pensamiento a través de la imagen hace del cine un idioma universal y ahí puede residir ese miedo que el poder o que los poderes políticos siempre han tenido hacia la libre circulación de las ideas, de ahí que el gobierno iraní mantenga a Mohammad Rasoulof y a Jafar Panahi bajo arresto domiciliario, que el gobierno español o las fuerzas conservadoras de la sociedad española penalicen el cine de Basilio Martín Patino, de Víctor Erice o el incipiente y novísimo cine español como en la nebulosa del ninguneo. El cine de autor, el buen cine, está siempre bajo sospecha y con él el ejercicio de la crítica en los medios de comunicación nunca ha estado bajo cotas tan bajas, como las de hoy. Los grandes medios de comunicación se han convertido en instrumentos de la publicidad y de la propaganda, sólo vale el mercado y sólo lo que se traduce en beneficio tiene sentido y así vemos como una prensa tradicional abandona los territorios de la opinión y de la crítica para dibujar periódicos y revistas plagados de publicidad y de autobombo, asistiendo a unos medios burocratizados y gestionados por el mercado y por el beneficio.

Es bueno que vayan saliendo nuevos medios de comunicación libres e independientes, relacionados con el cine, con la cultura pero, sobre todo, comprometidos con la independencia, responsabilizados con el ciudadano que son los depositarios de una información veraz y crítica.

Es importante señalar esto en un territorio cinematográfico donde a veces se confunde demasiado la publicidad -ese oscuro objeto del deseo- con la opinión y la información -el ideal de cualquier cronista, periodista o crítico responsabilizado con su oficio-.

Desde los medios de comunicación se debe respetar a los cineastas y al proceso de creación pero desde el cine el comportamiento debe ser exactamente igual para conseguir medios libres e independientes.

No son buenos tiempos para la industria y quizás comienzan a ser menos malos para el cine-cultura y para una generación de nuevos periodistas que desde soportes periodísticos muy distintos y más nuevos, estén planteando un viejo ideal que algunos, desde la estabilidad laboral, han olvidado.
Sólo eso.

Javier Tolentino es Director de El séptimo vicio, espacio de cine independiente en Radio 3 de RNE, el programa cinéfilo de referencia y uno de los más premiados del país.
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

También nos interesa