La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Rafael Utrera Macías

Investigar el audiovisual desde la Universidad



Como profesor universitario he tenido el privilegio de dirigir diversas tesis doctorales cuyos temas me interesaban y apasionaban. Todas ellas fueron calificadas con sobresaliente cum laude y, seguidamente, publicadas por distintas editoriales españolas. Tales méritos pertenecen a sus autoras y autores.

Así, Mónica Barrientos Bueno, en Inicios del Cine en Sevilla (1896-1906). De la presentación en la ciudad a las exhibiciones continuadas investigó los programas de mano y la prensa local para hacer un recorrido por los lugares de exhibición existentes en la ciudad hispalense y exponer tanto sus características espaciales como su funcionamiento social. A su vez, las películas, objeto de concienzudo estudio, se analizan en sus múltiples componentes, desde la argumentación a los autores, y se ofrecen al lector en científica ordenación.

Del mismo modo, Luis Navarrete Cardero ha convertido un personalísimo trabajo en el volumen Historia de un género cinematográfico: la españolada. Si, generalmente, hablar de este término supone situarlo en la época romántica y alinear sus orígenes con la Carmen de Mérimée y Bizet, el autor efectúa una amplísima mirada al pasado y se remonta al Siglo de Oro para evidenciar que las imágenes múltiples de la españolada pueden rastrearse con éxito en la literatura de ese periodo y en otras artes, desde la pintura a la música.

Por su parte, Pedro J. Millán Barroso ofrece Carlos Saura: Cine musical flamenco y estética de lo trágico. En él, aplica su escalpelo para desbrozar formas y estilos, modulaciones icónicas y variaciones musicales, componentes visuales y auditivos tal como comprobamos en capítulos que van desde Bodas de sangre a Iberia. La investigación interrelaciona esta filmografía con la coetaneidad de la sociedad y la historia del cine español. En los títulos estudiados se penetra en cada obra con un preciso desarrollo argumental y con la mostración de claves portadoras de numerosos valores simbólicos.

Aproximación histórica al cineasta Francisco Elías Riquelme (1890-1977) denomina Enrique Sánchez Oliveira a un volumen dedicado a este onubense, pionero del mudo y del sonoro tanto en América como en España. El autor organiza un minucioso corpus biofilmográfico donde el contexto sociopolítico e industrial conduce a unas condiciones de producción y a unos modos de hacer que emplazan oportunamente cada obra del cineasta andaluz, sea El misterio de la Puerta del Sol o María de la O; de este modo, el desarrollado análisis filmográfico, busca, al tiempo, la constatación de discursos paralelos, sea en el intrincado tránsito al sonoro español o en la abigarrada industria mejicana de los años cuarenta y cincuenta.

Victoria Fonseca titula su libro Ana Mariscal. Una cineasta pionera. El término “cineasta” está entendido en su más amplio sentido: actriz, guionista, escritora, productora y directora de teatro y cine. Con Segundo López, aventurero urbano se estrena en 1952 ofreciendo un modelo de cine que se ha considerado próximo al neorrealismo. La restante filmografía se orienta por una diversidad de géneros donde costumbrismo y folklore no le son ajenos, ya sea en Feria en Sevilla o El camino. Como indica Josefina Molina en el prólogo del volumen, Mariscal queda analizada por Fonseca en el contexto político y social de su época y se ofrece como una pionera luchadora por la equiparación de la mujer.

La figura de Eduardo García Maroto se sitúa en distintas parcelas de nuestra cinematografía. La mayoría de ellas estaban por investigar. Miguel Olid ha llevado a término esta tarea con riguroso cientifismo. El resultado es Eduardo García Maroto. Vida y obra de un cineasta español, volumen que profundiza en la diversa tarea llevada a cabo por este jiennense. Sus cortometrajes Una de … están catalogados en el cine de humor como modélicos. Montador de prestigio y “director adjunto” de las películas norteamericanas rodadas en España, desde Alejandro el magno a Salomón y la reina de Saba, el cineasta andaluz ha sido desvelado por Olid en sus múltiples facetas humanas y profesionales.

Son seis señeros ejemplos de investigación audiovisual adscribibles a la historiografía cinematográfica y a la comunicación intercultural.

Rafael Utrera Macías es Catedrático de Universidad jubilado.

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

También nos interesa