La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Enrique Iznaola

Panorama de los festivales de cine en Andalucía

 


A comienzos de la década pasada a raíz de unos encuentros auspiciados por el desaparecido Festival de Cine Alternativo de Benalmádena, los responsables de los principales festivales de Andalucía tuvimos nuestros primeros contactos que algún tiempo después darían como resultado la creación de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN). Siguiendo el ejemplo de otras comunidades, se creaba un foro donde debatir nuestros problemas, buscando soluciones e intentado intercambiar experiencias.

La actual situación económica ha provocado que en apenas cinco años hayan desaparecido más del 30% de los festivales de cine en nuestra región, y que otros pasen auténticas dificultades para poder mantenerse. Esta coyuntura provocó que los festivales miembros de la Asociación hicieran un manifiesto que se hizo público en el Festival de Archidona de 2011 en el que se apelaba a las instituciones y organismos a mantener su apoyo económico y logístico a los mismos. Este texto mostraba la preocupación por las posibles consecuencias que los ajustes económicos pudieran tener en la permanencia y futuro de estas manifestaciones culturales, dejando patente la dificultad de mantener el nivel de contenidos tenidos hasta entonces.

 

 Uno de los puntos fundamentales se basaba en resaltar la función que los festivales tienen en los ámbitos culturales, sociales e industriales desde su creación, recordando que en la mayoría de los casos son motores e impulsores de la promoción de la actividad económica y del desarrollo de un tejido industrial en el ámbito de la Cultural.

Desde aquella declaración pública las cosas lejos de mejorar han ido empeorando. Los recortes han hecho mella en todos los festivales, y todos hemos ido adaptándonos a los tiempos lo que ha supuesto replantear las estructuras, reducir invitados, sesiones, etc. y evitar cualquier gasto superfluo. Los directores de festivales nos hemos convertido en captadores de recursos externos y relaciones públicas para lograr mantener en unos mínimos nuestros eventos. En muchos casos se trabaja de manera altruista y casi sin medios, pidiéndoles “ser imaginativos” y mal acostumbrando a los responsables políticos al conseguir sacar adelante proyectos con un presupuesto inferior al necesario, a base de favores e ingeniería contable.

A nivel nacional las subvenciones se han reducido y el ICAA apenas mantiene en sus listas a festivales que tradicionalmente accedían a ellas. En Andalucía ni siquiera existe una línea pública de subvenciones para festivales, habiendo solicitado desde nuestra asociación la creación de la misma, con unos criterios claros y objetivos que permitan su reparto proporcionalmente en base al ámbito territorial y con posibilidades de ser incluidos festivales de diferentes tamaños y estructuras. No debemos olvidar que existen repartidas por toda la comunidad numerosas manifestaciones como Muestras, Concursos de Cortometrajes o Festivales que cumplen su función de acorde a un alcance más reducido. No es el momento de apostar solo por los “grandes”, ya que este otro tipo de festivales son los que difícilmente pueden conseguir patrocinadores privados al tener un menor impacto a nivel publicitario.

Finalmente expresar que desde ASFFAN abogamos porque las Administraciones y entidades privadas, sigan apostando por estas manifestaciones de vital importancia para mantener los niveles de calidad en el conjunto de la cultura andaluza.

 

Enrique Iznaola es Presidente de ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía)
Premio González Sinde de la Academia 2012
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

También nos interesa