La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Carlos Rosado, presidente de Spain y Andalucía Film Comission

Quince años rodando en Andalucía

Cuando las autoridades públicas y los cineaastas norteamericanos comprobaron los efectos económicos que se obtenían con el rodaje de películas en cualquier territorio crearon las primeras film commissions y empezaron a aplicar políticas para atraer a las compañías productoras.

Lo mismo hicieron los canadienses e implantaron un programa de incentivos y ventajas fiscales y laborales que hizo perder, con las llamadas runaway productions, más de 10.000 millones de dólares a la industria americana en tan solo una década. Este escape de producciones a Canadá obligó a los diversos estados americanos a implantar una estrategia muy agresiva para competir y atraer a su territorio producciones audiovisuales en condiciones favorables para la industria.

Se cumple este año el decimoquinto aniversario de la creación de Andalucía Film Commission, la más antigua red autonómica de España. La Radio Televisión de Andalucía ,en su función de motor de la industria audiovisual, y la propia Junta de Andalucía posibilitaron la puesta en marcha de una oficina especializada en la promoción del territorio andaluz ante la industria audiovisual nacional e internacional para captar rodajes en Andalucía.
A partir de esa iniciativa pionera se fueron desarrollando estrategias igualmente pioneras en España y Europa. Quisiera ahora destacar dos de ellas.

En primer lugar, la creación de la RED DE CIUDADES DE CINE DE ANDALUCIA, una red municipal de la que forman parte en la actualidad más de 140 Municipios de las ocho provincias y varias Diputaciones Provinciales. Esta red que actúa con criterios coordinados ha permitido que Andalucía sea uno de los territorios donde más se rueda en España alcanzando más de 9.000 rodajes en este periodo generando riqueza, empleo cualificado y un valor intangible no menos valiosos, al difundir la imagen de Andalucía en el mundo.

En la sociedad de la información, la aparición de un paisaje, de una localización de Andalucía en una película, en un documental e incluso en un spot publicitario despliega unos efectos de extraordinario valor. Y ello porque, como indica la prestigiosa Thomson Holidays, actúa como un folleto virtual. E impacta en el espectador con una gran intensidad que genera toda una vis atractiva hacia el lugar que aparece en la obra.

Basada en esta idea, Andalucía Film Commission abordó, con el apoyo de Turismo Andaluz, una iniciativa pionera en España plasmada en un plan estratégico de Turismo Cinematográfico, basado en un libro que yo mismo escribiera, en colaboración con la directora de AFC, Piluca Querol, denominado “Cine y Turismo, una nueva estrategia de promoción”.

En ejecución de dicho plan empezamos a realizar rutas cinematográficas y movie maps de películas rodadas en Andalucía que ha desembocado en el ambicioso proyecto denominado LA GRAN RUTA DEL CINE POR ANDALUCÍA que invita al viajero a recorrer toda Andalucía con paradas en los lugares de rodaje de más de 150 películas de difusión mundial.

El desierto de Tabernas, con los spaghetti western de Sergio Leone, la Sevilla de 'Lawrence de Arabia' de Lean, la Córdoba de 'Carmen' de Vicente Aranda, la playa de la Caleta ha visto salir de sus aguas a Halle Berry en la película de la saga James Bond, o el sol de Trebujena aparece en la película de Spielberg. Hay muchas más.

Directores míticos de la historia del cine han rodado en Andalucía, además de David Lean, Sergio Leone o Spielberg. Son Losey, Lester, Antonioni, Buñuel, Saura,Almodovar, Bigas Luna, Ridley Scott, Sidney Lumet, Cukor, Francesco Rosi,Warren Beatty, Ken Loach, Jin Jarmush, Zeffirelli, Soderberg, Lee Tamahori, Diaz Yanes o Banderas. Por no olvidar a los andaluces, al director Zambrano, Miguel Hermoso, Alberto Rodriguez o Pilar Távora entre otros muchos.

Pocos lugares pueden ofrecer un número de películas y de cineastas más potente que Andalucía. A poner en valor todo ello. A promocionar Andalucía ante la industria del cine, rentabilizar nuestras infraestructuras y al sector audiovisual andaluz, eficiente y profesional, llevamos dedicándonos ya quince años.

Andalucía dispone de un patrimonio valioso, material e inmaterial que justifica el esfuerzo de convertir a nuestra comunidad en un destino de cine, un lugar preferente para la industria audiovisual que genera empleo, que produce riqueza y que promueve la imagen de Andalucía.
Lo hecho justifica el reto de seguir en el futuro.

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

También nos interesa