La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Manuel Cristóbal. Productor de Noise Box Entertainment

La animación española, su momento dulce y qué hacer para que no sea solo un momento



La animación española se halla en uno de los momentos más dulces de su historia por la conjunción de muchos factores tanto industriales como artísticos. Contamos con directores de películas de animación como Enrique Gato (Director de Tadeo Jones y Goya a la mejor dirección novel), Ignacio Ferreras (elegido en 2012 por Variety como uno de los diez directores emergentes de Europa en una lista anual donde sólo ha habido tres españoles: Juan Carlos Fresnadillo, Rodrigo Cortes y ahora el mencionado Ignacio Ferreras), Manuel Sicilia que acaba de estrenar Justin y la espada del valor, Raul García que además fue el primer español en Disney, etc.

Contamos con guionistas que en el año 2011 y 2012 ganaron el Goya al mejor guión adaptado con películas de animación como Arrugas y Tadeo Jones. Contamos con nominaciones a los Goya con La dama y la muerte de Javier Recio y Chico & Rita de Fernando Trueba y Javier Mariscal. Contamos con estudios de animación como Illion, Kandor Graphics y Spa Animation capaces de producir largometrajes de animación capaces de competir internacionalmente.

Contamos con productoras de animación como BRB, Zinkia, Imira, Vodka y muchas otras que colocan sus series de animación en 180 países y hacen que personajes de series como Pocoyó, Lucky Fred o muchos otros, sean conocidos en todo el mundo. Contamos con empresas que desarrollan software como Reel Flow (que incluso tiene un Oscar técnico), Mistika o Arnold. Contamos con productores como Nico Matji (Tadeo Jones fue número uno de las películas de animación en España en 2012 por delante de Pixar y los demás estudios americanos) o Ignacio Perez Dolset (Planet 51 se estrenó en todo el mundo y en Estados Unidos con más 3000 copias).

Contamos con diseñadores de personajes como Carlos Grangel (responsable La novia cadáver y muchas de las películas de Dreamworks) y Sergio Pablos (diseñador de personajes en Tarzan, Rio y muchas otras). Contamos con universidades que pretenden marcar la diferencia como la U-TAD y contamos con televisiones como TVE, Tv3, ETB, Canal Sur, TVG, Telecinco, Antena 3, Canal Plus, AXN y Disney Channel que han respaldado proyectos de animación y contamos con capaces profesionales de perfil tanto artístico como técnico .

Todos estos datos son ciertos sin embargo este gran momento podría quedarse en eso, en un momento, ¿por que? la respuesta es clara, la competitividad. No nos referimos a la competitividad de las empresas y los profesionales que está probada, sino al entorno competitivo con el que nos encontramos y sobre todo unido a problemas de financiación. Cuando hablamos de financiación no hablamos de ayudas públicas, sino sobre todo de tener similares herramientas fiscales a las que tienen los países con los que competimos.

Un dato que mucha gente no sabe es que el español Sergio Pablos fue el responsable de la historia que dio lugar al largometraje de animación Gru, mi villano favorito. A pesar de que esa película se podría haber hecho en España al final se acabó haciendo en Francia, más concretamente en Paris, una ciudad no precisamente barata ¿por que? Porque en Francia se ofrecen desgravaciones fiscales más atractivas que las que hay en España. El problema es que no sólo se ofrecen en Francia, sino también en Australia, Bélgica, Canadá, Nueva Zelanda y muchos otros. Eso hace que al sector español de animación no se le permita ser competitivo y no se le permita siquiera optar a traer producciones internacionales de animación a España.

Eso son miles de puestos de trabajo que no se materializan, millones de Euros que no entran en la economía española y millones de Euros que dejaran de recaudarse en otros impuestos. No hablamos de subvenciones (que por cierto son un coste anual equivalente a lo gastado en tres kilómetros del AVE Madrid Barcelona), sino a creerse que el sector de la animación y de los contenidos es un sector de futuro que necesita por parte del gobierno unas reglas a la altura, informados están. Si se logran el sector responderá, si no se hacen nada esto habrá sido eso, sólo un momento.
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

También nos interesa