La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 


Muchos años antes de que Salomón Castiel sembrara las semillas del que sería el Festival de cine español de Málaga y lo convirtiera en un referente en nuestro país, la capital de la Costa del Sol tuvo su primer Festival Cinematográfico, cuyo 60 aniversario tiene lugar ahora. El pasado mes de abril el auditorio del Museo Carmen Thyssen de Málaga acogió la presentación de una publicación sobre los avatares que rodearon a aquel primer festival. Fue un justo homenaje de la ciudad y del Festival de Cine Español a esa brillante iniciativa de hace seis décadas.

Leer más...


Hace ahora diez años de la muerte de Imperio Argentina, nacida en Buenos Aires pero residente en Benalmádena durante sus últimos 25 años.

Magdalena Nile del Río era hija de padre gibraltareño (su abuelo era natural de Manchester, Reino Unido) y madre española. Nació en Buenos Aires porque sus padres (Antonio Nile, guitarrista, y Rosario del Río, actriz) estaban de gira artística. A pesar de su nacimiento accidental en Argentina y de la estrechísima relación con nuestra cultura, Imperio Argentina no solicitó la nacionalidad española hasta 1999, cuatro años antes de morir.

Tras debutar en su ciudad natal siendo casi una niña, Imperio Argentina se trasladó a España, donde fue descubierta por el cineasta Florián Rey mientras actuaba en el Teatro Romea. Gracias a este encuentro con quien sería su marido entre 1934 y 1939, rodó su primera película, “La hermana San Sulpicio”, en su versión muda y que años después volvería a rodar con sonido.
Con la llegada del sonoro al cine surgieron las dobles versiones, por lo que se marchó con Florián Rey a Francia. Allí, muy cerca de la capital parisina, Paramount tenía unos grandes estudios donde se rodaban películas norteamericanas en otros idiomas.

Leer más...

Nacido en Málaga el 6 de agosto de 1963, Juanma Lara llega al medio siglo de vida con una consolidada y reconocida trayectoria profesional como actor de cine, teatro y televisión, así como director de teatro y algunas series de televisión para Canal Sur.

 

Su primer contacto con el cine fue con uno de los cineastas británicos contemporáneos más interesantes, Michael Winterbottom, en 'Under the sun'. Tras esta experiencia, sus siguientes trabajos fueron con el cordobés Antonio Hens y los malagueños Ignacio Nacho, Chiqui Carabante y Pedro Temboury en una serie de cortos y largometrajes que dieron mucho que hablar, 'Adiós Eva, te quiero', 'En malas compañías', 'Casa Paco', 'Carlos contra el mundo' y 'Kárate a muerte en Torremolinos'.

Leer más...




Once años después de su primer contacto profesional con el cine de animación, Miguel Ángel Romero dio el salto como director de animación hace justamente cinco años, en 2008. Ese mismo año, su trayectoria experimentó otro notable cambio cuando asumió la responsabilidad de los “lay-outs” (dibujos que marcan las distintas fases de cada plano) de la película 'Benshi'. Por desgracia, el cáncer se interpuso en este reconocimiento como profesional y tras un tiempo de lucha enconada, falleció el 15 de julio de 2011, hace poco más de dos años.

Como muchos animadores, Romero tuvo su primer contacto con la animación por medio del cómic. Fue codirector y uno de los principales creativos de la revista municipal de cómics de Huelva, “Manicomic” (editada entre 1984 y 1987), donde coincidió con Carlos Hermo, guionista y director onubense, con el que mantendría una estrecha relación personal y profesional hasta su muerte. En 1987 empezó a dibujar para diversos anuncios publicitarios de Kellogs, Dodots, Cheetos, “El Caserío” e “Insecticida Raid”, así como espacios de Televisión Española. Apenas tres años después, ya era animador de una serie bastante popular, “Los Fruittis”.

Leer más...



En estos días estaría celebrando sus 70 años Soledad Rendón Bueno, conocida con el nombre artístico de Soledad Miranda si un desagraciado accidente de tráfico no hubiera acabado con su vida en el verano de 1970, cuando tan sólo tenía 27 años y se encontraba en el mejor momento de una fulgurante carrera artística.

Leer más...



Con la desgraciada muerte de Pancho Bautista, un pozo inagotable de anécdotas y por encima de todo, una excelente persona, se muere también una parte de nuestra cinematografía. Y no sólo porque se haya llevado con él unas vivencias y recuerdos de una época que atesoraba y sacaba a relucir en cualquier momento, sino también porque quedan pocos cineastas de su talla personal y humana, dotados de una extraordinaria bonhomía y una singular capacidad para desarrollar proyectos con ilusión, incluso en los momentos más adversos. Era, aunque la expresión esté gastada por su mal uso, un genuino romántico del cine, una “rara avis”.

Nació en Benacazón (Sevilla) en 1945 y se forjó, cinematográficamente, como tantos de su generación, en Madrid. Allí se pudo introducir en el mundo del cine y aprenderlo casi todo de la profesión. Entre otros muchos, conoció a uno de los históricos del cine español, Benito Perojo, con quién estableció vínculos de confianza y amistad.

Leer más...

Cualquiera lo diría, pero fue hace ya un año, el 22 de junio, cuando supimos de la muerte de un extraordinario actor, Juan Luis Galiardo. Un hombre que no dejaba indiferente y que siempre llenaba la pantalla con su presencia e imponente voz.

Nació en 1940 en San Roque (Cádiz), cuyo teatro tomó el nombre del actor en 2001, apenas seis años después de inaugurarse. Un noble reconocimiento del que disfrutó el actor en vida; no sucedió lo mismo con el título de Hijo Predilecto de San Roque, otorgado a título póstumo casi un año después de su fallecimiento.

 Huérfano de madre (luctuoso hecho que le marcaría de por vida), Galiardo pasó gran parte de su infancia y juventud en Badajoz, adonde trasladaron a su padre.

Su contacto con el cine tuvo lugar en la Escuela Oficial de Cinematografía donde coincidió con otros andaluces como Claudio Guerin o Josefina Molina en sus primeros pasos como cineastas y donde comenzaron a ser valoradas sus dotes para la interpretación y su dicción tan precisa. Tal como ha señalado el historiador de cine Rafael Utrera en un artículo a propósito de la muerte de Galiardo, éste fue narrador en una peculiar adaptación de “Doña Rosita la soltera” y años después fue el productor Juan Lebrón quien también decidió muy acertadamente elegir al actor sanroqueño para la serie de Canal Sur Televisión, “Andalucía es de cine”.

Leer más...

Hace 20 años, el 12 de junio de 1993, falleció en Sevilla Manolo Summers, cuando no aún no había llegado a los 60. Era tímido a pesar de la imagen que desprendía, poseedor de un gran sentido del humor, fiel con sus amigos y rebelde como él solo, aunque no lo pareciera. Tal como afirmó en más de una ocasión, le gustaba ir contracorriente. Así justificaba su giro ideológico y cómo de ser antifranquista durante la dictadura pasó a ser un feroz crítico de Felipe González desde las páginas de ABC, cuyas ilustraciones (especialmente las semanales de “Blanco y negro”) son todavía recordadas.

Leer más...

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Una sección de Miguel Olid

Doctor en Comunicación Audiovisual, en la especialidad de Historia del cine. Es autor de varios libros sobre cine español e iberoamericano, así como habitual colaborador en prensa (ABC, El País y numerosas revistas culturales y de cine), desde 1992. Director y guionista de cortos y documentales, exhibidos en festivales de medio mundo y con premios internacionales en Cracovia y Tokyo. Sus investigaciones sobre el cine español le han llevado a más de treinta instituciones y universidades de una docena de países de América, Europa y Asia. Lleva más de 20 años escribiendo sobre la Historia del Cine en Andalucía y, sobre ello, nos ilustra en su sección 'Una de historia'.
 

Publicidad

También nos interesa