La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Hace 10 años que falleció un hombre polifacético, amante del cine y al que dedicó en cuerpo y alma gran parte de su vida. Manuel Carlos Fernández produjo, dirigió y escribió varios cortos, un mediometraje e incluso una película de larga duración; escribió varios libros de cine y fue profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla hasta su muerte.

Leer más...

Hace 60 años que nació en Antequera María Isabel Ana Mantecón Vernalte, conocida más popularmente por su nombre artístico, Kiti Mánver. Tal como ella misma ha contado, Kiti procede de “Quitita”, que era como la llamaban sus hermanos mellizos, apenas un año y medio mayores y que la consideraban la “chiquitita”; con los años se quedó en “Quiti” y al empezar a trabajar como actriz lo sustituyó por “Kiti”; Mánver fue idea de su hermano Víctor, el pintor, que unió las dos primeras sílabas de sus apellidos, Mantecón y Vernalte, para firmar sus cuadros como Mánver.


Esta hija de un inspector de policía de la estación de tren de Bobadilla, descubrió muy pronto su vocación como actriz. Con apenas 16 años intervino en la obra “Rosas rojas para mí”, de Francisco Nieva, donde coincidió con Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo. Gracias a este trabajo rodó poco después su primera película, “Cántico” (“Chicas de club”) de Jorge Grau, con Fernando Rey de compañero de reparto. Tras este título el sevillano Claudio Guerin Hill le ofreció un papel en “La casa de las palomas” y Manuel Gutiérrez Aragón, protagonizar “Habla, mudita”, aclamada en el Festival de cine de Berlín.

 

 

Leer más...


Hace ya cinco años de su repentino fallecimiento, con sólo 43 años. Al igual que sus hermanos, heredó la pasión y el amor por el cine de su padre, Eduardo Benítez Pascual, fundador del cine-club Vida y del originario Festival de cine de Sevilla. Así, siguiendo los pasos de su padre, fue también fundador de un cine-club cuando estudiaba bachillerato en Sevilla.

Instalado en Madrid, compaginó estudios superiores con sus primeros pasos en la profesión cuando apenas rondaba la veintena. Cinéfilo de pro, estuvo, no obstante, siempre más vinculado a la vertiente comercial e industrial que a la meramente artística; tuvo responsabilidades en marketing y en importantes empresas del sector, tanto nacionales como norteamericanas.

Leer más...



Ha llegado a los 50 años en uno de los mejores momentos de su carrera: con una obra de teatro en francés en el Odeon-Théâtre de l'Europe, en París, donde estará hasta principios de mayo, un privilegio del que pocos españoles han gozado.

Nacido el 17 de abril de 1963 en Casablanca, su formación teatral y sus primeros pasos como actor tienen lugar en Sevilla, en cuya Facultad de Bellas Artes estudió. Estuvo vinculado durante mucho tiempo a la compañía Teatro de la Jácara junto a Alfonso Zurro, Maica Barroso y Manuel Linares, entre otros nombres imprescindibles del teatro andaluz. Fruto de esta colaboración fue la inteligente adaptación de “La casa de Bernarda Alba”, protagonizada sólo por hombres, encerrados en una jaula, a principios de los años 80.


Tras intervenir en algunas obras del Centro Andaluz del Teatro, CAT, como “Las de Caín” o “Don Juan Tenorio”, se instaló en 1991 en Madrid, donde formó parte durante varios años del elenco habitual del Teatro de la Abadía, dirigido por el onubense José Luis Gómez. En paralelo a su notable trayectoria como actor de teatro, Pedro Casablanc probó suerte en el doblaje de películas y series de televisión, muchas de animación, gracias a la fuerza de su voz.

Leer más...




El estreno de 'Los amantes pasajeros', con la que Pedro Almodóvar trata de volver a sus orígenes en busca de una mejor taquilla y de recuperar público perdido, ha coincidido con el 25 aniversario del enorme éxito que supuso el estreno de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. Uno de los principales aciertos de esta comedia fue el descubrimiento de una joven actriz malagueña, María Barranco, muy divertida y acertada en su caracterización de la atribulada Candela.

Nacida en Málaga en 1961, María Barranco comenzó a estudiar Medicina, pero dejó estos estudios en tercer curso por los de Arte Dramático. Poco después empezó a trabajar en pequeñas compañías de teatro locales, donde, como ella misma comentó en alguna entrevista de la época, ayudaba como una más, cargando y descargando los decorados. En una de estas compañías coincidió con Antonio Banderas.

 

Leer más...



En estos días ha tenido lugar el primer aniversario de la muerte de dos grandes actores andaluces que murieron con pocos días de diferencia. Ambos, José Rubio, más conocido como Pepe Rubio, y Paco Valladares, tenían muchos aspectos en común.

Pepe Rubio nació en Lubrín, en la provincia de Almería, en 1931, pero al principio de los años cincuenta se trasladó a Madrid. Allí consiguió un contrato como botones en una productora y gracias a este trabajo pudo conocer a Paco Rabal, que le ayudó a introducirse en el mundo de la interpretación. Así fue como Pepe Rubio se incorporó a la compañía del Teatro Español y poco después a la de José Tamayo. Su primera obra fue “Edipo” de Sófocles.

 

Leer más...

Hace 40 años, el viernes 16 de febrero de 1973, falleció el director de cine y realizador de televisión Claudio Guerin Hill durante el rodaje de su segundo largometraje 'La campana del infierno'. Al margen de las desgraciadas circunstancias en las que sucedió el fatal accidente (cayó al dar un paso en falso desde la torre de la parroquia de Noya, en La Coruña, cuando se disponía a rodar un plano) su muerte acabó trágicamente con la prometedora carrera de un joven cineasta, en el mejor momento personal y profesional de su vida.

Poco antes de morir, los proyectos se le acumulaban, según indicaba la prensa. Tenía pensado llevar al cine 'Beatriz', de Ramón del Valle Inclán, para la que iba a contar con Lucía Bosé, Analía Gadé y un peso pesado del cine europeo, Max Von Sidow. También sonaba el nombre de este cineasta andaluz para un remake del gran éxito comercial de Juan de Orduña, 'Locura de amor'.

Leer más...

Por uno de esos azarosos caprichos del destino, el cordobés José Ángel Bohollo tan sólo ha dispuesto de diez años para desarrollar una prometedora pero interrumpida carrera como director. Dotado de una notable capacidad para dirigir un género tan complejo como la comedia, Bohollo sólo contó con dos oportunidades y su caso es una muestra más que evidente de talento injustamente desaprovechado.

Sus inicios en el cine fueron en el súper 8, donde formó un colectivo que dio mucho que hablar, 'Trivium', junto a sus paisanos Manuel Ángel Jiménez (director también en solitario y responsable del Gran Teatro de Córdoba en los 90) y Rafael Jiménez, quién orientó sus pasos profesionales hacia la televisión. Con 'Trivium' firmaron algunos de los mejores cortometrajes de los años 80, la mayoría en clave de humor.

Leer más...

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Una sección de Miguel Olid

Doctor en Comunicación Audiovisual, en la especialidad de Historia del cine. Es autor de varios libros sobre cine español e iberoamericano, así como habitual colaborador en prensa (ABC, El País y numerosas revistas culturales y de cine), desde 1992. Director y guionista de cortos y documentales, exhibidos en festivales de medio mundo y con premios internacionales en Cracovia y Tokyo. Sus investigaciones sobre el cine español le han llevado a más de treinta instituciones y universidades de una docena de países de América, Europa y Asia. Lleva más de 20 años escribiendo sobre la Historia del Cine en Andalucía y, sobre ello, nos ilustra en su sección 'Una de historia'.
 

Publicidad

También nos interesa