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En diciembre de 1983 se constituyó la Federación Andaluza de Cine-Club, una entidad que llegó a alcanzar una gran relevancia en el potente, aunque minoritario, movimiento cineclubista en la España de los años 80 y 90. De hecho, fue uno de los que mayor peso tuvo en la confederación estatal. El fenómeno de los cine-clubes comenzó unas décadas antes, en los años 50, como un pequeño reducto de libertad entre jóvenes cinéfilos reunidos en torno a películas que de otro modo difícilmente podían verse.

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Hace ahora ciento diez años del nacimiento del escritor, dramaturgo, guionista y director José López Rubio en Motril (Granada).

Ya desde niño mostró afición por la escritura (tenía sólo 15 años cuando escribió su primera obra de teatro). Simultaneó sus estudios en la Facultad de Derecho de Madrid con diversas colaboraciones literarias en algunas de las publicaciones de los años 20: “Blanco y negro”, “La Esfera” y “Buen humor”. Poco después debutó como dramaturgo y publicó sus primeros relatos.

 Fue en la siguiente década cuando, gracias al cine, su vida y su labor como escritor dio un notable vuelco al ser contratado por la Metro-Goldwyn-Mayer como traductor, redactor, adaptador y director de diálogos de las versiones en castellano de las películas norteamericanas producidas por este estudio. Llegó a Los Ángeles a finales de agosto de 1930 y a lo largo de ocho años y medio participó en más de treinta películas (también para la Fox), convirtiéndose en el español más activo en su faceta en el Hollywood de esa época. Allí, adonde llegó con sólo 26 años tuvo, en sus propias palabras, “su primer automóvil, su primera casa y su primer criado”. Aquellos fueron años de gloria para él y su círculo de amigos en California, Jardiel Poncela, Neville y Tono, que se codearon con grandes estrellas como Douglas Fairbanks, Boris Karloff, Charles Chaplin, Groucho Marx, Gloria Swanson, Greta Garbo, Stan Laurel y Oliver Hardy.

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Los siete magníficos


No habían pasado ni dos semanas de la muerte de Franco cuando comenzaba la primera edición de la denominada entonces Semana de Cine Iberoamericano de Huelva. Fueron días muy intensos y llenos de ilusión por una etapa política que parecía cerrarse y porque suponía el inicio de un evento cinematográfico de primer calibre, algo que por entonces evidentemente ni podían intuir sus responsables.

Habría que retroceder unos años para encontrar el punto de partida de este certamen, nacido al calor de un activo cine-club que tuvo bastante repercusión social en la Huelva de los años 60. Sus principales promotores eran un empresario hotelero, José Luis Ruiz, y el periodista Vicente Quiroga, director y miembro del equipo directivo del Festival durante bastantes años.

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A la tercera va la vencida

 

El Festival de cine europeo de Sevilla tuvo un antecedente en los años 80 y estuvo dedicado al cine y al deporte en sus tres primeras ediciones de esta segunda etapa

En octubre de 1980 vio la luz el primer Festival Internacional de Cine de Sevilla, cuyo director fue Francisco Millán, un prestigioso crítico de cine andaluz. Esta primera edición contó con la asistencia de Otto Preminger, quien presentó “El factor humano”, su despedida del cine; también acudió Paul Mazursky y la sevillana Antoñita Colomé, una estrella del cine durante la II República, recibió un cálido homenaje.

 

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Si ya de por sí es admirable que en Andalucía surjan empresas dedicadas al audiovisual, que éstas nazcan con la intención de distribuir películas, un sector difícil y prácticamente tomado por las grandes compañías norteamericanas, es digno de admiración. Y más aún, si transcurridos cinco años ésta se ha consolidado y ha conseguido su propio nicho de mercado entre un sector del público minoritario pero importante.

Este es el caso de la empresa European Dreams Factory, nacida en noviembre de 2008, con el objetivo de distribuir en España películas familiares o, como se las denomina en ciertos sectores, de valores. Algunas de sus películas tienen una clara temática religiosa (“Santa Bárbara” o “Prefiero el paraíso”), mientras que en otras pesa más el trasfondo humanista (“Las flores de la guerra”).

La película con la que se dieron a conocer fue “Bella”, en la que el tema del aborto era tratado desde una óptica bastante inteligente, lo que posibilitó que conectara con bastante público y que se mantuviera en cartel varias semanas gracias a los comentarios elogiosos de sus espectadores. Fue una apuesta arriesgada porque invirtieron cerca de 300.000 euros en el lanzamiento de 100 copias de la película, pero el resultado no pudo ser mejor: 350.000 espectadores y 1.800.000 de euros de recaudación.

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Nacido en Las Norias de Daza, El Ejido (Almería) en 1931, Manolo Escobar cuenta con una filmografía formada por una veintena de películas, estrenadas entre 1963 y 1982. Mientras que a lo largo de la historia del cine español han sido varias las artistas que han compartido éxito musical y cinematográfico (Juanita Reina, Estrellita Castro o Lola Flores, por ejemplo) el caso de Manolo Escobar es bien singular porque se trata del único intérprete y cantante masculino con notable éxito simultáneo en ambas trayectorias artísticas.

Estuvo emparejado con Concha Velasco en muchas películas, pero su primer trabajo cinematográfico fue con Rocío Jurado en “Los guerrilleros”, dirigido por Pedro Luis Ramírez en 1962, cuando la artista de Chipiona aún estaba en una fase incipiente mientras que él ya sabía el significado de la palabra éxito.

Entre 1962 y 1965 protagonizó tres producciones de gran éxito comercial dirigidas por el gallego descubierto por Cesáreo González, Ramón Torrado: “Un beso en el puerto”, “Mi canción es para ti” y “El padre Manolo”, con uno de los personajes más populares de su carrera.

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Nació en Arjona (Jaén) y casi toda su vida profesional la ha desarrollado en España. Sin embargo, Cristóbal Criado comenzó su trayectoria como maquillador en Francia, a cuya capital llegó por una serie de circunstancias familiares para reunirse con sus hermanos.

En París se vio deslumbrado por la magia de la televisión durante una visita a unos estudios. Poco después, por una de esas casualidades del destino entró a trabajar para la televisión francesa, donde, mientras concluía sus estudios de caracterización, estuvo durante dos años maquillando a destacados nombres de la política, la sociedad y la cultura francesa.

 Tras estos inicios en la televisión, hace unos 50 años, el primer director de cine con el que trabajó fue Jean-Luc Godard en “Pierrot le fou”, con Jean-Paul Belmondo y Anna Karina. Volvió a coincidir con Godard, considerado uno de los mejores representantes de la “Nouvelle vague” junto a François Truffaut, en su siguiente película, “Made in USA”. Gracias a su profesionalidad fue requerido muy pronto por otros de los más relevantes representantes de la “Nouvelle Vague”, Claude Chabrol y Jacques Rivette. Con éste rodó “La religiosa”, estrenada un año después con mucha polémica por la temática que abordaba.

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La trayectoria de Víctor Barrera es una de las más fascinantes de los cineastas andaluces por haber desarrollado una doble carrera como actor y como director, por haber trabajado con bastante frecuencia fuera de España y porque además de su estrecha vinculación con el cine, Víctor Barrera ha sido abogado, corresponsal, productor y presentador de televisión, así como autor de varios libros y promotor del arte desde su propia galería, “Al-Andalus”. Por todo ello es difícil, si no imposible, encontrar entre la amplia lista de cineastas andaluces, actuales o pasados, alguien con un perfil tan polifacético y a la vez tan apasionante.


 Su primera película como director, “El terrorista”, se estrenó en España hace ahora justamente 35 años, el 11 de septiembre de 1978, pero antes de llegar a este momento hay que retroceder varias décadas.

 

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Una sección de Miguel Olid

Doctor en Comunicación Audiovisual, en la especialidad de Historia del cine. Es autor de varios libros sobre cine español e iberoamericano, así como habitual colaborador en prensa (ABC, El País y numerosas revistas culturales y de cine), desde 1992. Director y guionista de cortos y documentales, exhibidos en festivales de medio mundo y con premios internacionales en Cracovia y Tokyo. Sus investigaciones sobre el cine español le han llevado a más de treinta instituciones y universidades de una docena de países de América, Europa y Asia. Lleva más de 20 años escribiendo sobre la Historia del Cine en Andalucía y, sobre ello, nos ilustra en su sección 'Una de historia'.
 

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