La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

European Dream Factory



Si ya de por sí es admirable que en Andalucía surjan empresas dedicadas al audiovisual, que éstas nazcan con la intención de distribuir películas, un sector difícil y prácticamente tomado por las grandes compañías norteamericanas, es digno de admiración. Y más aún, si transcurridos cinco años ésta se ha consolidado y ha conseguido su propio nicho de mercado entre un sector del público minoritario pero importante.

Este es el caso de la empresa European Dreams Factory, nacida en noviembre de 2008, con el objetivo de distribuir en España películas familiares o, como se las denomina en ciertos sectores, de valores. Algunas de sus películas tienen una clara temática religiosa (“Santa Bárbara” o “Prefiero el paraíso”), mientras que en otras pesa más el trasfondo humanista (“Las flores de la guerra”).

La película con la que se dieron a conocer fue “Bella”, en la que el tema del aborto era tratado desde una óptica bastante inteligente, lo que posibilitó que conectara con bastante público y que se mantuviera en cartel varias semanas gracias a los comentarios elogiosos de sus espectadores. Fue una apuesta arriesgada porque invirtieron cerca de 300.000 euros en el lanzamiento de 100 copias de la película, pero el resultado no pudo ser mejor: 350.000 espectadores y 1.800.000 de euros de recaudación.

 No todas las películas de European Dreams Factory han tenido la misma suerte en los cines, pero esta menor repercusión se ve regularmente compensada por las ventas en dvd. Los documentales tampoco han permanecido ajenos a esta distribuidora que apoyó desde el primer momento el documental “Alexia”, realizado en contraposición a “Camino” de Javier Fesser, para contar la misma historia pero desde el punto de vista de la familia de la niña. Otro documental distribuido por esta compañía fue “La última cima”, de Juan Manuel Cotelo, que se llevó en cartel seis meses y logró un éxito inusitado para un documental español.

En estos años también han tenido alguna incursión aislada en la producción, como en el caso de “El vuelo del tren”, dirigida por el sevillano Paco Torres, cuyo estreno pasó lamentablemente desapercibido.

Una de las claves de que la compañía siga en activo, cinco años después, a pesar de estos tiempos tan difíciles para el cine (ahí están los datos de descenso de asistencia al cine) es que los principales socios de European Dreams Factory, Filomeno Martínez de Aspe y Juan Chiclana, están al frente dos empresas de exhibición con cerca de 200 pantallas en casi una veintena de complejos cinematográficos. Esto les garantiza tener cines donde estrenar sus películas además de poder mantenerlas en cartel algo más de lo habitual pese a las habituales presiones de las grandes distribuidoras para colocar sus películas. Se da además la circunstancia de que tanto Filomeno Martínez de Aspe como Juan Chiclana aprendieron de sus padres, empresarios de compañías de exhibición y distribución, las primeras reglas para saber elegir buenas películas con las que entretener, divertir y emocionar a los espectadores.
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Una sección de Miguel Olid

Doctor en Comunicación Audiovisual, en la especialidad de Historia del cine. Es autor de varios libros sobre cine español e iberoamericano, así como habitual colaborador en prensa (ABC, El País y numerosas revistas culturales y de cine), desde 1992. Director y guionista de cortos y documentales, exhibidos en festivales de medio mundo y con premios internacionales en Cracovia y Tokyo. Sus investigaciones sobre el cine español le han llevado a más de treinta instituciones y universidades de una docena de países de América, Europa y Asia. Lleva más de 20 años escribiendo sobre la Historia del Cine en Andalucía y, sobre ello, nos ilustra en su sección 'Una de historia'.
 

Publicidad

También nos interesa