La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

José López Rubio




Hace ahora ciento diez años del nacimiento del escritor, dramaturgo, guionista y director José López Rubio en Motril (Granada).

Ya desde niño mostró afición por la escritura (tenía sólo 15 años cuando escribió su primera obra de teatro). Simultaneó sus estudios en la Facultad de Derecho de Madrid con diversas colaboraciones literarias en algunas de las publicaciones de los años 20: “Blanco y negro”, “La Esfera” y “Buen humor”. Poco después debutó como dramaturgo y publicó sus primeros relatos.

 Fue en la siguiente década cuando, gracias al cine, su vida y su labor como escritor dio un notable vuelco al ser contratado por la Metro-Goldwyn-Mayer como traductor, redactor, adaptador y director de diálogos de las versiones en castellano de las películas norteamericanas producidas por este estudio. Llegó a Los Ángeles a finales de agosto de 1930 y a lo largo de ocho años y medio participó en más de treinta películas (también para la Fox), convirtiéndose en el español más activo en su faceta en el Hollywood de esa época. Allí, adonde llegó con sólo 26 años tuvo, en sus propias palabras, “su primer automóvil, su primera casa y su primer criado”. Aquellos fueron años de gloria para él y su círculo de amigos en California, Jardiel Poncela, Neville y Tono, que se codearon con grandes estrellas como Douglas Fairbanks, Boris Karloff, Charles Chaplin, Groucho Marx, Gloria Swanson, Greta Garbo, Stan Laurel y Oliver Hardy.


 Regresó a España poco antes de estallar la Guerra Civil con la intención de debutar como director, pero el proyecto se truncó debido al inicio de la contienda civil. Volvió a Los Ángeles para trabajar de nuevo con la Fox, pero finalmente decidió instalarse provisionalmente en México y luego en Cuba. Rechazó la idea de vivir en el exilio por lo que al acabar la guerra volvió a España, donde esta vez sí pudo llevar a cabo el proyecto que tuvo que cancelar años antes, “La malquerida”.

La corta filmografía de José López Rubio como director (apenas siete películas) se concentra entre 1940 y 1947. Algunas de estas eran adaptaciones literarias de textos escritos por Jacinto Benavente (“La malquerida”), Pedro Muñoz Seca (la comedia “Pepe Conde” que tuvo su secuela en “El crimen de Pepe Conde”) y Alfonso Paso (“Sucedió en Damasco”). A pesar de tan pocos títulos, abordó diversos géneros como el cine histórico, la comedia, el drama e, incluso, el cine de ínfulas patrióticas (“Alhucemas”, sobre el célebre desembarco, su última película como director). Fue en este periodo cuando escribió “Panorama del cine español”, su único libro sobre esta manifestación artística.

Concluida su etapa como director (“no tardé en darme cuenta de que para mí el cine no tenía interés. No hacía lo que me gustaba. Había nacido para el teatro y era lo mío”), se dedicó en cuerpo y alma a la escritura, tanto como dramaturgo, articulista del diario ABC y guionista. Aunque colaboró con cineastas del prestigio de Benito Perojo, el onubense Francisco Elías (“María de la O”) y Florián Rey, estableció un fuerte vínculo personal y profesional con Rafael Gil, para quien llegó a escribir los guiones de nueve películas, en una relación iniciada en 1963 y concluida catorce años después.
Más reconocido por su faceta literaria que cinematográfica, José López Rubio formó parte de la denominada “Otra Generación del 27”, integrada también por Miguel Mihura, Edgar Neville, Tono y Enrique Jardiel Poncela. Fue también adaptador y traductor de Molière, Faulkner y Wilde, entre otros. Además se convirtió en uno de los primeros escritores cinematográficos en ingresar en la Real Academia de la Lengua, donde ocupó un sillón desde 1982 hasta su fallecimiento en 1995.

Su discurso de ingreso fue precisamente sobre “La otra Generación del 27”, donde predominaba el humor frente a la poesía. Atesoró una espléndida biblioteca, formada por casi 1.700 libros y publicaciones sobre teatro (algunos del siglo XVIII, como los ocho volúmenes de las “Obras completas” de Molière) que fue adquirida por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía en 1991 y que, por fortuna, puede consultarse.
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Una sección de Miguel Olid

Doctor en Comunicación Audiovisual, en la especialidad de Historia del cine. Es autor de varios libros sobre cine español e iberoamericano, así como habitual colaborador en prensa (ABC, El País y numerosas revistas culturales y de cine), desde 1992. Director y guionista de cortos y documentales, exhibidos en festivales de medio mundo y con premios internacionales en Cracovia y Tokyo. Sus investigaciones sobre el cine español le han llevado a más de treinta instituciones y universidades de una docena de países de América, Europa y Asia. Lleva más de 20 años escribiendo sobre la Historia del Cine en Andalucía y, sobre ello, nos ilustra en su sección 'Una de historia'.
 

Publicidad

También nos interesa