La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Emiliano Redondo

1937 fue una buena cosecha para el cine. Ese año nacieron Vanessa Redgrave, Jane Fonda, Warren Beatty, Morgan Freeman y Dustin Hoffman. Pero España tampoco quedó atrás gracias al nacimiento de grandes de la interpretación como Carlos Larrañaga, José Sacristán o Emiliano Redondo, quizás el menos conocido de ellos pero con casi un centenar de trabajos para cine y televisión como actor de reparto.

Nacido en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) el 15 de agosto de ese año, Emiliano Redondo acaba cumplir 75 años, motivo por el que lo recordamos en esta sección.

Emiliano Redondo abandonó su localidad natal siendo muy niño y, tras finalizar el bachillerato, se instaló en Madrid, donde comenzó a estudiar Derecho. Su paso por la Universidad le cambió la vida por completo, porque allí tuvo lugar su primer contacto con el teatro gracias al grupo Teatro Español Universitario, TEU. Entusiasmado con la interpretación, se trasladó hasta París para participar en un curso del maestro Marcel Marceau.

Tras debutar en el cine en 1959 en 'La casa de la Troya', de Rafael Gil, se matriculó en la prestigiosa Escuela Oficial de Cinematografía, recién creada en sustitución del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas. En 1962 participó en varios cortometrajes realizados en dicha escuela, como 'Trotín Troteras', con el que Antonio Mercero se diplomó. También comenzó por entonces su colaboración en televisión, con el popular programa 'Escala en Hi-Fi', en la que participó durante cuatro años y cuyo éxito propició una secuela en cine, en la que él no intervino.

A partir de 1964 inició una larga carrera en cine que prácticamente no se interrumpió hasta 1995, cuando sus apariciones comenzaron a ser más esporádicas. A lo largo de estas tres décadas ha trabajado a las órdenes de los directores de cine español más relevantes del momento como Luis Lucia en 'Zampo y yo', donde encarnaba al payaso loco, José María Forqué, José Luis Sáenz de Heredia, Antonio Giménez Rico, Rafael Romero Marchent, León Klimowsky, Eloy de la Iglesia, Rafael Gil. Notable actor de reparto, también tiene en su filmografía varias películas de Mariano Ozores, así como un par de largometrajes dirigidos por Carlos Saura, 'Peppermint Frappé' y 'La madriguera'.

Fue profesor de interpretación en la citada Escuela Oficial de Cinematografía y ha participado en numerosos montajes teatrales de varias compañías como la de Aurora Bautista y la suya propia. Asimismo, ha grabado muchas piezas de teatro en el célebre programa de Televisión Española 'Estudio 1'. En esta misma cadena intervino en otras populares producciones como 'Cuentos y leyendas', 'Curro Jiménez', 'El hotel de las mil y una estrellas', 'Segunda enseñanza', 'Turno de oficio' o 'Lorca, muerte de un poeta', de Juan Antonio Bardem, donde encarnó a Juan Ramón Jiménez.

Entre sus últimos trabajos para cine se encuentran 'Átame', de Pedro Almodóvar, en la que tiene un pequeño papel de decorador y 'La ley de la frontera' del argentino Adolfo Aristaráin, su despedida del cine, por ahora.


Su último trabajo ha sido en la obra de teatro 'La duda', basada en 'El abuelo' de Benito Pérez Galdós, en la que compartía reparto con Nati Mistral y que se estuvo representando hasta 2007.
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Una sección de Miguel Olid

Doctor en Comunicación Audiovisual, en la especialidad de Historia del cine. Es autor de varios libros sobre cine español e iberoamericano, así como habitual colaborador en prensa (ABC, El País y numerosas revistas culturales y de cine), desde 1992. Director y guionista de cortos y documentales, exhibidos en festivales de medio mundo y con premios internacionales en Cracovia y Tokyo. Sus investigaciones sobre el cine español le han llevado a más de treinta instituciones y universidades de una docena de países de América, Europa y Asia. Lleva más de 20 años escribiendo sobre la Historia del Cine en Andalucía y, sobre ello, nos ilustra en su sección 'Una de historia'.
 

Publicidad

También nos interesa