La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Paco Tous

Durante muchos años el nombre de Paco Tous, junto al de Pepe Quero y Maite Sandoval, estuvo estrechamente asociado al de la compañía de teatro Los Ulen (denominada en un primer momento Ulen Spigel, por influencia de otro de sus fundadores, el profesor y mentor del trío Friedhelm Grübe, fallecido hace algo más de 20 años en un desgraciado accidente de tráfico durante una gira de la compañía).

Fue en unión de Quero y Sandoval con quienes Paco Tous se consolidó como actor de teatro, especialmente en registros de comedia gracias a unas obras donde no faltaba el humor negro ni el sarcasmo.

Aunque Tous participó en dos películas andaluzas a finales de los 80: “Las dos orillas”, de Juan S. Bollaín y “Los invitados”, dirigida por Víctor Barrera, transcurrieron más de diez años hasta que volvió a colocarse delante de una cámara, también con un pequeño papel, en la aclamada “Solas” de Benito Zambrano. Asimismo se unió al reparto de otro título relevante hecho en Andalucía, “15 días contigo”, de Jesús Ponce; poco después dio el salto al cine nacional gracias a su participación en “Alatriste”, la película más ambiciosa del cine español realizada hasta entonces.

 Siguió compaginando su trabajo en diversos montajes de Los Ulen (“Cadáveres exquisitos”, “Maná, maná”, “Jeremías”, “Bar de lágrimas” y “El mundo de los simples”) con incursiones en televisión (“El comisario”, “La familia Mata” y “Año 400”, arriesgada apuesta de Canal Sur por un humor alejado de los estereotipos andaluces que fracasó estrepitosamente). En 2005 todo cambió a raíz del enorme éxito popular de la serie “Los hombres de Paco”, que protagonizó junto a dos magníficos actores andaluces, Juan Diego y Pepón Nieto. Los cinco años en los que se metió en la piel de Paco Miranda le apartaron momentáneamente del cine, al que regresó en 2011 con una película llamada a dar más de sí, “23-F”, estrenada a los 30 años del golpe de Estado y en la que encarnaba al mismísimo Tejero. Ese mismo año participó en “Fuga de cerebros 2” y algo después protagonizó “Somos gente honrada”, que por desgracia pasó bastante desapercibida.

A falta de una película de renombre con un papel que haga justicia a su talento, Paco Tous vuelve a saborear las mieles del éxito con otra serie de televisión, “Con el culo al aire”. Paralelamente, ha vuelto a sus orígenes, el teatro, pero no con una obra de Los Ulen, sino con su amigo y compañero de reparto de “Los hombres de Paco”, el malagueño Pepón Nieto, productor de la obra “Mitad y mitad”, en la actualidad de gira. Esperemos que ahora, recién cumplidos los 50 años, alguien le ofrezca un papel a su altura para que podamos disfrutar de sus distintos registros en televisión, teatro y cine

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Una sección de Miguel Olid

Doctor en Comunicación Audiovisual, en la especialidad de Historia del cine. Es autor de varios libros sobre cine español e iberoamericano, así como habitual colaborador en prensa (ABC, El País y numerosas revistas culturales y de cine), desde 1992. Director y guionista de cortos y documentales, exhibidos en festivales de medio mundo y con premios internacionales en Cracovia y Tokyo. Sus investigaciones sobre el cine español le han llevado a más de treinta instituciones y universidades de una docena de países de América, Europa y Asia. Lleva más de 20 años escribiendo sobre la Historia del Cine en Andalucía y, sobre ello, nos ilustra en su sección 'Una de historia'.
 

Publicidad

También nos interesa