La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

José Luis Ruiz


Aunque gran parte de su vida profesional la ha desarrollado en Huelva, donde ha sido sin duda alguna una persona de referencia en el ámbito cultural y empresarial, José Luis Ruiz nació en Sevilla hace ahora 75 años.

Estudió Ciencias Económicas en la Complutense y Filosofía en la London Economic School, pero la carrera por la que se licenció fue Historia, en la especialidad de América. Quizás de este interés por el nuevo continente pueda proceder el que años después fuera el fundador y principal promotor del Festival de cine iberoamericano, en una época, la década de los 70, en la que esta cinematografía era una gran desconocida y carecía del protagonismo que ha alcanzado en ocasiones en algunos de los más prestigiosos festivales de cine del mundo.

Fundador y presidente del cine-club Huelva en 1970, José Luis Ruiz colaboró también en la primera edición de otro certamen de bastante prestigio, la Semana de Cine de Autor de Benalmádena.

 Asimismo fue socio fundador de la compañía Mino Films, que en la década de los 70 propició la producción de varios cortometrajes y documentales a cineastas andaluces como Miguel Alcobendas o Luis Mamerto López Tapia, uno de los principales impulsores de esta iniciativa. 

El interés de Ruiz por la producción le llevó a que un par de décadas después recuperara su faceta de productor con "Mi ministro ruso", una coproducción hispano-soviética realizada bajo la presidencia de Gorbachov y que habría tenido continuidad de no haber sido por todos los cambios que trajo la repentina desintegración de la Unión Soviética.

El principal mérito de José Luis Ruiz fue crear un festival de la nada y convertirlo años después en todo un referente. Precisamente el hecho de que éste creciera tanto hizo que las administraciones públicas quisieran tener un mayor control sobre él, lo que le llevó a abandonar la dirección después de casi dos décadas. Volvió al cabo de un corto periodo de ausencia pero una vez más, desencantado del modelo de festival que se trataba de implantar, lo dejó definitivamente. Quizás también influyó el hecho de haberse decantado políticamente por un partido político que ni era el que gobernaba la ciudad ni el que estaba al frente de Andalucía. 

Fue poco después cuando le propusieron ponerse al frente de otro festival que comenzaba, el de Cine y Deportes de Sevilla, planteado para dar apoyo a la candidatura olímpica de esta ciudad, una batalla personal de Alejandro Rojas Marcos. A pesar de las dificultades con las que nació este certamen (una feroz oposición al mismo), logró dignificarlo y contar con la presencia de cineastas y actores de prestigio como Susan Sarandon, Pedro Almodóvar, Stephen Frears, Luis G. Berlanga, Arthur Hiller y Elías Querejeta.

Tampoco se puede olvidar que al margen de su actividad cinematográfica, José Luis Ruiz fue un destacado empresario hotelero durante 36 años. De hecho, el Hotel Tartessos de Huelva fue, bajo su dirección, un lugar de encuentro obligado entre cineastas españoles e iberoamericanos durante bastantes años. 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Una sección de Miguel Olid

Doctor en Comunicación Audiovisual, en la especialidad de Historia del cine. Es autor de varios libros sobre cine español e iberoamericano, así como habitual colaborador en prensa (ABC, El País y numerosas revistas culturales y de cine), desde 1992. Director y guionista de cortos y documentales, exhibidos en festivales de medio mundo y con premios internacionales en Cracovia y Tokyo. Sus investigaciones sobre el cine español le han llevado a más de treinta instituciones y universidades de una docena de países de América, Europa y Asia. Lleva más de 20 años escribiendo sobre la Historia del Cine en Andalucía y, sobre ello, nos ilustra en su sección 'Una de historia'.
 

Publicidad

También nos interesa