La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Festival de Málaga, Cine Español

Aunque la primera edición tuvo lugar en 1998, desde unos años antes su fundador y alma mater, Salomón Castiel, barruntaba la idea de lanzar un festival de cine que estuviera a la altura de una ciudad como Málaga y que no fuera un certamen más de los que por aquel entonces comenzaban a proliferar por todo el país.

Castiel estaba al frente de la Cinemateca de Málaga, que brillaba por su cuidada programación y había sido el responsable de algunos eventos cinematográficos de diferente repercusión.

Contó con todo el respaldo de Celia Villalobos, entonces alcaldesa de Málaga, ya que el Ayuntamiento se convirtió en el principal sostén económico del certamen, denominado inicialmente Festival de cine español de Málaga, cuyo padrino y embajador de excepción fue Antonio Banderas, cuando éste se encontraba quizás en el mejor momento de su carrera en Hollywood (tras la exitosa “Evita”, con Madonna y embarcado en la aventura de “La máscara del zorro”).

Se trató de una fuerte apuesta que despertó muchas expectativas, colmadas gracias a la buena gestión de Castiel y al apoyo de la industria, productores, directores y actores españoles, que se volcaron con el certamen malagueño. Además, Castiel se supo rodear de un equipo solvente y de prestigio entre los que figuraban el cineasta y cinéfilo Fernando Méndez Leite, responsable del comité de selección de películas; Casimiro Torreiro, por entonces crítico de cine de El País, y Gerardo Vera, director artístico de las ceremonias oficiales.

Castiel dirigió el Festival durante una década hasta que se desvinculó de él en 2008 para formar parte del nuevo equipo del Festival de cine europeo de Sevilla y, poco después, dirigir la Mostra de Cinema del Mediterráneo de Valencia hasta su última edición, en 2011.

El sucesor fue Carmelo Romero, vinculado con el Festival desde 2001 y director de la Seminci de Valladolid en dos ediciones a mediados de los 70. En esta etapa el Festival perdió algo de su pujanza inicial y Antena 3 fue ganando peso específico como patrocinador oficial, con sus ventajas (asegurada cobertura nacional) e inconvenientes (una mayor presencia de rostros populares de televisión en detrimento del cine). Es, además, bajo el mandato de Romero cuando el Festival sufre una notable contracción presupuestaria debido a la crisis.

Hace poco más de un año se produjo un nuevo cambio en la dirección y Carmelo Romero fue relevado por Juan Antonio Vigar, con el que el Festival tuvo un nuevo enfoque, quedando más vinculado a la ciudad, ya que Vigar, al igual que Castiel, es un veterano cinéfilo malagueño y un buen conocedor de la historia del cine en Málaga. De hecho, uno de los signos de identidad del Festival en esta última etapa es la reivindicación y difusión de la relación de la ciudad con el cine a lo largo de la historia. No en vano, fue el año pasado, en la primera edición dirigida por Juan Antonio Vigar, cuando se homenajeó a los promotores del I Festival Cinematográfico de Málaga, que tuvo lugar hace ya 60 años, y que fue el precedente de este Festival de Málaga Cine Español, que emprende con ilusión una nueva etapa, en la que habrá más iniciativas similares en las próximas ediciones.


Lo más granado del cine español

Por Málaga ha pasado lo mejor del cine español. En cada edición se ha rendido homenaje, se ha distinguido o se ha analizado la obra de los más destacados intérpretes, directores y profesionales del medio.

Fernando Fernán-Gómez, Tony Leblanc, Paco Rabal, López Vázquez y Alfredo Landa, entre otros, han sido homenajeados; el Premio Málaga ha recaído en algunos de los mejores actores del cine español, como Ángela Molina, Imanol Arias, Verónica Forqué, Carmen Maura o José Coronado.
Los productores Elías Querejeta y Andrés Vicente Gómez, así como los directores José Luis Cuerda, Fernando Trueba, Carlos Saura, Fernando Colomo, Bigas Luna y Alex de la Iglesia han sido objeto de retrospectivas, mientras que prestigiosos profesionales como el montador José Salcedo, la directora de casting Sara Bilbatúa o el director de producción Emiliano Otegui recibieron el Premio Ricardo Franco.
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Una sección de Miguel Olid

Doctor en Comunicación Audiovisual, en la especialidad de Historia del cine. Es autor de varios libros sobre cine español e iberoamericano, así como habitual colaborador en prensa (ABC, El País y numerosas revistas culturales y de cine), desde 1992. Director y guionista de cortos y documentales, exhibidos en festivales de medio mundo y con premios internacionales en Cracovia y Tokyo. Sus investigaciones sobre el cine español le han llevado a más de treinta instituciones y universidades de una docena de países de América, Europa y Asia. Lleva más de 20 años escribiendo sobre la Historia del Cine en Andalucía y, sobre ello, nos ilustra en su sección 'Una de historia'.
 

Publicidad

También nos interesa