La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

'Solas'


Aunque en los últimos años varias películas andaluzas han conocido el significado de la palabra éxito, es difícil encontrar un título con la repercusión que tuvo hace 15 años 'Solas', de Benito Zambrano. En el caso de esta película, supuso un antes y un después no sólo para su director, sino también para las dos protagonistas, su productor y, lo más importante, para el conjunto del cine andaluz.

No resultó fácil sacar adelante este proyecto. Por entonces, la Junta de Andalucía carecía de una política de apoyo al cine; Benito Zambrano era un director novel y en el reparto no destacaba ninguna cara conocida (se barajaron los nombres de dos consagradas actrices andaluzas pero finalmente se desvincularon). El único elemento más consistente en todo el proyecto era su productor, Antonio Pérez, pero poco antes había vivido de cerca el fracaso económico de su más ambiciosa producción, 'Belmonte'; en aquel momento nada le hacía sospechar que, paradójicamente, el mayor éxito de su carrera le llegaría con una modesta película.

Para que “Solas” llegara a ser una realidad fue necesario que Canal Sur Televisión decidiera apoyar la producción y que, además, algunos de los más destacados profesionales, la inmensa mayoría andaluces, aportaran parte de su retribución a cambio de un pequeño porcentaje en unos beneficios que entonces se antojaban utópicos. Gracias a su extraordinaria repercusión, esta generosa apuesta personal resultó más rentable y a la larga ganaron más dinero que si se hubieran limitado a percibir su caché. Años después, Zambrano les devolvió la confianza depositada en él y contó con la mayoría de ellos para su siguiente trabajo, 'Padre coraje'.

Uno de los grandes aciertos de Antonio Pérez fue la decisión de estrenarla en el Festival de cine de Berlín, dentro de la sección Panorama. De la capital alemana no regresaron con las manos vacías: además del Premio del Público contaron con los encendidos elogios del crítico de mayor reputación del momento, Ángel Fernández Santos, de El País, que se convirtió en su más firme valedor. A pesar de contar con un limitado presupuesto para el lanzamiento, las alabanzas de éste y de Julián Marias (le dedicó a la película un amplio artículo en ABC) propiciaron que comenzara una campaña de boca a boca, situándola entre las más taquilleras del año. Supuso el merecido triunfo de una película sencilla y modesta que atrapó el corazón de los espectadores.

Fueron semanas en las que no había cineasta que no mostrara públicamente su admiración por 'Solas', o intérprete que confesase que su mayor ilusión sería trabajar con Benito Zambrano. Por ello, no sorprendió que la película recibiera 11 nominaciones a los Goya y que, a pesar de competir contra 'Todo sobre mi madre', de Almodóvar, se hiciera con cinco galardones, tres de ellos para los actores María Galiana, Ana Fernández y Carlos Álvarez-Novoa. Sus respectivas carreras experimentaron un giro de 180 grados. María Galiana ya había intervenido en grandes películas con pequeños papeles, como 'Belle epoque', pero gracias a 'Solas' le ofrecieron personajes de mayor peso como el que aún conserva en la serie 'Cuéntame'. Ana Fernández sustituyó el doblaje y el teatro por la televisión ('Policías') y por trabajar con Garci y Almodóvar.

Zambrano presentó la película en festivales de cine de medio mundo y se convirtió en el director más solicitado, con todo el tiempo para meditar cuál sería su siguiente trabajo, una mini-serie, 'Padre Coraje', con la que confirmaría lo ya apuntado en 'Solas': la extraordinaria cantera de actores andaluces.

Esta película tuvo otro efecto muy positivo y más desconocido para el gran publico: dio a conocer a toda España la solvencia de profesionales andaluces de primera categoría y demostró fehacientemente que se podía rodar en Andalucía sin necesidad de traer equipos de Madrid.

Además, por si todo esto fuera poco, tras su magnífica repercusión, en la Junta de Andalucía fueron conscientes de la necesidad de apoyar la producción de largometrajes, lo que ha posibilitado que en los últimos años surgiera una destacada generación de cineastas andaluces, que tantas satisfacciones nos han dado, nos siguen dando y nos darán.

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Una sección de Miguel Olid

Doctor en Comunicación Audiovisual, en la especialidad de Historia del cine. Es autor de varios libros sobre cine español e iberoamericano, así como habitual colaborador en prensa (ABC, El País y numerosas revistas culturales y de cine), desde 1992. Director y guionista de cortos y documentales, exhibidos en festivales de medio mundo y con premios internacionales en Cracovia y Tokyo. Sus investigaciones sobre el cine español le han llevado a más de treinta instituciones y universidades de una docena de países de América, Europa y Asia. Lleva más de 20 años escribiendo sobre la Historia del Cine en Andalucía y, sobre ello, nos ilustra en su sección 'Una de historia'.
 

Publicidad

También nos interesa