La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Manolo Gómez


Lo más probable es que, de residir en otro lugar, Manolo Gómez gozaría de pleno reconocimiento y no le faltarían las ofertas para dirigir la programación cinematográfica de un Festival de cine, Filmoteca o cualquier institución de cierta envergadura, pero después de cuarenta años sigue luchando en Sevilla contra los elementos, sufriendo las estrecheces económicas de estos tiempos y “gozando” incluso de la falta de apoyos por parte de instituciones públicas para ofrecer el mejor cine posible donde puede y le dejan.

Manolo Gómez, una “rara avis” en el panorama cinéfilo, nació en Dos Hermanas (Sevilla) en 1953. Con poco más de veinte años creó, allá en los ya lejanos años 70, el cine-club de su localidad natal.

Entre 1974 y 1977 estudió en la Escuela Oficial de Cine, donde hizo prácticas con Pilar Miró y coincidió con Iván Zulueta, de compañero, y José Luis Borau, de director de la Escuela. No llegó a concluir estos estudios, pero sí pudo licenciarse en Imagen Pura en la Universidad Sacro Cuore de Milán.

Hace 35 años, en 1979, se puso al frente del Cine San Vicente, lugar de encuentro obligado de los cinéfilos sevillanos gracias a una exquisita programación, donde tenían cabida clásicos fundamentales con sesiones de 12 horas de cine de terror o ciclos de cine gay. Por desgracia, esta feliz aventura, en la que también fue decisivo el papel de Antonio Luis Gelo, duró poco y, ante la ausencia de apoyos oficiales y de un mayor respaldo del público, concluyó en 1985. Además fue entonces cuando las puertas de este histórico cine se cerraron para no abrirse nunca más.

En 1991 Manolo Gómez comenzó una nueva y fructífera etapa como máximo responsable del cine-club UGT, que llegó a ser uno de los más destacados de Andalucía gracias a una variada programación, donde se alternaban fascinantes ciclos con estrenos de películas inéditas en nuestras salas. Prueba de esta fecunda actividad es el hecho de proyectar una media de 150-175 películas en tan sólo nueve meses de actividad anual, dado que en los meses de verano se interrumpía la programación. Fue en esta época cuando Manolo Gómez recibió la que quizás sea la mayor satisfacción profesional en su larga y dilatada trayectoria como gestor cultural cinematográfico: el nombramiento, por parte del Gobierno Francés, de Caballero de las Artes y las Letras por su labor de difusión del cine francés. No deja de ser significativo que este reconocimiento provenga precisamente del exterior.

Durante cinco años, entre 2004 y 2009, comenzó a colaborar también con el club Antares, a través de un cineforum en el que se proyectaban y comentaban señaladas películas de nuestra cinematografía y títulos muy destacados de la historia del cine.

Cuando faltaba poco para celebrar el vigésimo aniversario del cine-club UGT y a pesar de tener ya cerrada la programación, en la que se incluía un homenaje a la cineasta francesa Agnés Varda (tres años antes de que lo hiciera el Festival de cine europeo de Sevilla), el cine club dejó de existir inexplicable y abruptamente.

La Biblioteca Pública Infanta Elena y algunas Facultades acogieron a partir de entonces algunas proyecciones esporádicas hasta que el Instituto de Educación Secundaria Martínez Montañés cedió en 2011 sus instalaciones para convertirse en la actual Cinemateca de Sevilla, un lugar donde disfrutar del mejor cine de todos los tiempos gracias al tesón de un cinéfilo excepcional, Manolo Gómez, y la complicidad de personas como Alberto Códer, estrecho colaborador desde los tiempos del malogrado cine-club UGT. 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Una sección de Miguel Olid

Doctor en Comunicación Audiovisual, en la especialidad de Historia del cine. Es autor de varios libros sobre cine español e iberoamericano, así como habitual colaborador en prensa (ABC, El País y numerosas revistas culturales y de cine), desde 1992. Director y guionista de cortos y documentales, exhibidos en festivales de medio mundo y con premios internacionales en Cracovia y Tokyo. Sus investigaciones sobre el cine español le han llevado a más de treinta instituciones y universidades de una docena de países de América, Europa y Asia. Lleva más de 20 años escribiendo sobre la Historia del Cine en Andalucía y, sobre ello, nos ilustra en su sección 'Una de historia'.
 

Publicidad

También nos interesa