La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Rafael Utrera

Este mes de septiembre concluye la actividad docente de Rafael Utrera, catedrático de la Facultad de Comunicación en la Universidad de Sevilla, debido a su jubilación

Nació a finales de julio de 1942 en una pequeña localidad de la provincia de Badajoz, Herrera del Duque, donde su padre ejercía como médico. Aunque su interés por el cine se despertó durante su infancia en Badajoz, fue en la década de los sesenta cuando llegó a Sevilla y estrechó su relación con la cultura y el cine gracias a la importante labor del Cine-Club Vida, donde conoció a los directores Claudio Guerin (objeto de su tesis doctoral 25 años más tarde) y Josefina Molina. También estudió en la Universidad Complutense de Madrid, lo que le permitió profundizar sus vínculos con el cine gracias a las proyecciones en la Filmoteca Nacional, las continuas visitas a la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC) y las colaboraciones en la prestigiosa revista de cine “Film Ideal”. Como en aquellos años se rodaron ambiciosas producciones en los estudios Bronston pudo entrevistar a personajes del prestigio de Nicholas Ray o Henry Fonda, nombres a los que habría que añadir el de Orson Welles en un encuentro con los miembros del citado cine-club en la capital andaluza.

En 1970 se estableció, esta vez con carácter definitivo, en Sevilla como profesor de Lengua y Literatura en Bachillerato. Es entonces cuando inició sus colaboraciones en diversas revistas andaluzas y periódicos sevillanos con artículos sobre cine, a la vez que comenzaba a publicar en volúmenes colectivos editados por la Universidad de Sevilla con temática literaria y cinematográfica. Comenzaba así la que habría de ser una de sus materias de estudio e investigación durante más de cuatro décadas: la relación entre el cine y la literatura en España, avalada por sus numerosas investigaciones sobre García Lorca, Rafael Alberti, Pío Baroja o Luis Cernuda y el cinematógrafo.

Tras la creación de la Facultad de Ciencias de la Información en Sevilla se incorporó al equipo docente. Comenzó como profesor asociado y terminó siendo el único catedrático (desde 2004) de esta Facultad, donde ha impartido sobre todo asignaturas relacionadas con la Historia del Cine Español, así como Cine y Literatura, y donde fundó el equipo de investigación en Historia del Cine Español y sus Relaciones con Otras Artes, EIHCEROA, con el que ha editado siete volúmenes colectivos.

Su producción literaria es bastante notable, en número y en calidad, tanto en libros individuales como en obras colectivas. Tan sólo en el periodo comprendido entre 1987 y 2010 se contabilizan 75 volúmenes publicados, que lo convierten en un historiador de cine de prestigio y de obligada referencia. De hecho, algunos de sus estudios han sido editados en otros idiomas como el francés, portugués, inglés e, incluso, japonés.

Además de su labor docente e investigadora, Rafael Utrera fue fundador de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía, ASECAN, en 1982 y Presidente de la misma entre 1992 y 1995, periodo en el que se produce un acercamiento de la asociación a la Universidad y en el que destaca la reivindicación de la obra del cineasta granadino José Val del Omar.
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Una sección de Miguel Olid

Doctor en Comunicación Audiovisual, en la especialidad de Historia del cine. Es autor de varios libros sobre cine español e iberoamericano, así como habitual colaborador en prensa (ABC, El País y numerosas revistas culturales y de cine), desde 1992. Director y guionista de cortos y documentales, exhibidos en festivales de medio mundo y con premios internacionales en Cracovia y Tokyo. Sus investigaciones sobre el cine español le han llevado a más de treinta instituciones y universidades de una docena de países de América, Europa y Asia. Lleva más de 20 años escribiendo sobre la Historia del Cine en Andalucía y, sobre ello, nos ilustra en su sección 'Una de historia'.
 

Publicidad

También nos interesa