La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Manuel Carlos Fernández

Hace 10 años que falleció un hombre polifacético, amante del cine y al que dedicó en cuerpo y alma gran parte de su vida. Manuel Carlos Fernández produjo, dirigió y escribió varios cortos, un mediometraje e incluso una película de larga duración; escribió varios libros de cine y fue profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla hasta su muerte.

Nació en Benaoján (Málaga) en 1953, pero estuvo muy estrechamente vinculado con el Campo de Gibraltar y en especial con Algeciras, donde trabajó como realizador de varias series documentales así como diversas retransmisiones en directo (corridas de toros, debates sobre los Carnavales e informativos) para la televisión local, TV Algeciras, entre 1988 y 1991.

Se licenció con un estudio sobre Andalucía y el cine que posteriormente convertiría en el libro “Hacia un cine andaluz”.

A mediados de los años 70 comenzó a rodar cortos y documentales en formato Súper 8. “Un hombre, un ideal: Blas Infante” fue su primer título más destacado por tratarse, en primer lugar, de la primera obra cinematográfica sobre el padre de la Patria Andaluza, producido en plena efervescencia autonómica (meses antes del referéndum del 28-F); por su duración, ya que era un mediometraje; por rodarlo en un formato superior, 16 mm. y por combinar tanto técnicas del cine documental (entrevistas al biógrafo de Blas Infante y a una de las hijas de éste), como del cine de ficción (recreación del fusilamiento).

Ocho años después abordó una empresa aún más compleja: llevar al cine, con muy pocos medios, una historia ambientada en el último tercio del siglo XIX. “Fermín Salvoechea: visto para sentencia” fue su único largometraje en 35 mm. Su guión fue premiado por la Junta de Andalucía y con el dinero recibido decidió contar la historia de este alcalde anarquista de Cádiz que formó un ejército guerrillero para derrocar a la I República.

Como señaló el profesor de la Universidad de Sevilla, Joaquín Marín Montín en un largo artículo, escrito un año después de la muerte de Manuel Carlos Fernández, éste también se mostró muy interesado con el deporte. En 1994 realizó “Correr en Sevilla” como promoción de la Maratón de Sevilla para el Instituto de Deportes de la ciudad y años después dedicó parte de su labor investigadora a explorar sobre la relación entre la Comunicación y el Deporte.

Además de sus estudios sobre el cine en Andalucía, la historia del cine en el Campo de Gibraltar y un ensayo sobre la tecnología del montaje y la edición, Manuel Carlos Fernández escribió un apasionante libro sobre Antonio Moreno, actor madrileño criado en la provincia de Cádiz y que triunfó en Hollywood, donde llegó a ser dirigido por John Ford en la memorable “Centauros del desierto”. Este libro, publicado por la Filmoteca de Andalucía, fue el resultado de un trabajo de muchos años de investigación.

Productor de la mayor parte de su obra gracias a su compañía Axarquía Films, Fernández publicó también artículos sobre cine y críticas en diarios como Europa Sur además de haber colaborado con la Cadena SER de Radio Algeciras.

Entre los títulos que no pudo rodar por su prematura muerte se encuentran el largometraje “La última isla” y “La carrera”, basada en la novela “Las viñas”, escrita por su padre Manuel Fernández Mota, un reconocido poeta.
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Una sección de Miguel Olid

Doctor en Comunicación Audiovisual, en la especialidad de Historia del cine. Es autor de varios libros sobre cine español e iberoamericano, así como habitual colaborador en prensa (ABC, El País y numerosas revistas culturales y de cine), desde 1992. Director y guionista de cortos y documentales, exhibidos en festivales de medio mundo y con premios internacionales en Cracovia y Tokyo. Sus investigaciones sobre el cine español le han llevado a más de treinta instituciones y universidades de una docena de países de América, Europa y Asia. Lleva más de 20 años escribiendo sobre la Historia del Cine en Andalucía y, sobre ello, nos ilustra en su sección 'Una de historia'.
 

Publicidad

También nos interesa