La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Juan Luis Galiardo

Cualquiera lo diría, pero fue hace ya un año, el 22 de junio, cuando supimos de la muerte de un extraordinario actor, Juan Luis Galiardo. Un hombre que no dejaba indiferente y que siempre llenaba la pantalla con su presencia e imponente voz.

Nació en 1940 en San Roque (Cádiz), cuyo teatro tomó el nombre del actor en 2001, apenas seis años después de inaugurarse. Un noble reconocimiento del que disfrutó el actor en vida; no sucedió lo mismo con el título de Hijo Predilecto de San Roque, otorgado a título póstumo casi un año después de su fallecimiento.

 Huérfano de madre (luctuoso hecho que le marcaría de por vida), Galiardo pasó gran parte de su infancia y juventud en Badajoz, adonde trasladaron a su padre.

Su contacto con el cine tuvo lugar en la Escuela Oficial de Cinematografía donde coincidió con otros andaluces como Claudio Guerin o Josefina Molina en sus primeros pasos como cineastas y donde comenzaron a ser valoradas sus dotes para la interpretación y su dicción tan precisa. Tal como ha señalado el historiador de cine Rafael Utrera en un artículo a propósito de la muerte de Galiardo, éste fue narrador en una peculiar adaptación de “Doña Rosita la soltera” y años después fue el productor Juan Lebrón quien también decidió muy acertadamente elegir al actor sanroqueño para la serie de Canal Sur Televisión, “Andalucía es de cine”.


 En los 60 se convirtió en un galán de moda en el cine español. En esa época trabajó con bastante frecuencia en México, pero a mediados de los 80 emprendió una nueva etapa, más enriquecedora personal y profesionalmente que le permitió reconciliarse consigo mismo y con el cine y que prácticamente le llevó a renegar de su etapa como galán. Sin duda, este renacer cinematográfico fue en gran parte consecuencia del buen entendimiento con Antonio Giménez Rico durante una etapa bastante fértil en la segunda mitad de los 80.

Es en esta década cuando también participó en dos series de TVE de sonado éxito, “Turno de oficio” y “La Regenta”, muy diferentes entre sí pero realizadas con el mismo marchamo de calidad.

A partir de “El disputado voto del señor Cayo” fueron varios de los mejores directores del cine español quienes quisieron tenerlo en sus películas: Luis García Berlanga (“Todos a la cárcel”), Fernando León (“Familia”) y Carlos Saura (“Pajarico”).

Plenamente consciente de la necesidad de no depender de los demás para trabajar simultaneó durante bastante tiempo su faceta de actor con la de productor de cine. Intervino en varias películas de José Luis García Sánchez, comedias la mayor parte de ellas, que poco aportaron a su trayectoria. A partir del año 2000 simultaneó su presencia en películas comerciales (“Torrente 2” o “El oro de Moscú”) y en apuestas arriesgadas que finalmente fracasaron en taquilla (“Lisístrata” o “Clandestinos”). Tampoco tuvo suerte su última película, “La chispa de la vida”, de Alex de la Iglesia, precisamente con varios elementos a su favor para conectar con el público (en especial su protagonista, José Mota) pero que no lo consiguió. Quizás por ello volvió al teatro, para disfrute personal y de espectadores. Y en plena actividad profesional se encontraba cuando le fue detectada la enfermedad que en poco tiempo y desgraciadamente se lo llevó.
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Una sección de Miguel Olid

Doctor en Comunicación Audiovisual, en la especialidad de Historia del cine. Es autor de varios libros sobre cine español e iberoamericano, así como habitual colaborador en prensa (ABC, El País y numerosas revistas culturales y de cine), desde 1992. Director y guionista de cortos y documentales, exhibidos en festivales de medio mundo y con premios internacionales en Cracovia y Tokyo. Sus investigaciones sobre el cine español le han llevado a más de treinta instituciones y universidades de una docena de países de América, Europa y Asia. Lleva más de 20 años escribiendo sobre la Historia del Cine en Andalucía y, sobre ello, nos ilustra en su sección 'Una de historia'.
 

Publicidad

También nos interesa