‘Justin y la espada del valor’

Caballeros con espada

En un mundo regido por las acartonadas normas que dictan abogados y burócratas, un joven decide rescatar del olvido el espíritu idealista de los caballeros. La frase resume el arranque de ‘Justin y la espada del valor’ pero también funciona como metáfora del logro conseguido por los estudios de animación granadinos Kandor Graphics: frente al libro negro de la crisis (léase también la amenaza del ‘ivazo’, el sentimiento de inferioridad en un género con poca tradición en nuestro país..., que cada cual elija su motivo para el castizo fracaso anunciado), Manuel Sicilia y su equipo han levantado, a golpe de ilusión, talento, trabajo y sacrificio, una colorista y entretenida cinta familiar con vocación internacional (ya ha sido vendida a 150 países) que supone un pequeño paso de gigante en la senda marcada por títulos como ‘Planet 51’, ‘Arrugas’ y ‘Las aventuras de Tadeo Jones’. Contra los molinos de viento del ‘no se puede’, sueños quijotescos hilvanados en la tierra de la Alhambra.

‘Justin y la espada del valor’ no disimula sus hechuras de clásico de aventuras infantil; es más, las potencia. El guión, escrito por el propio Sicila y Matthew Jacobs, sigue el tradicional esquema del viaje del héroe, una aventura iniciática en la que resuenan ecos de la inocencia Disney de los años cincuenta y sesenta. Inocencia, sí. Y humor blanco, sin dobleces ni guiños pícaros para los adultos. Y valores como la constancia, la nobleza, la igualdad, la sencillez y el respeto que se deslizan por la trama sin caer en moralinas.

• Director Manuel Sicilia
  • Guión Matthew Jacobs y Manuel Sicilia
  • Música Ilan Eshkeri
  • Reparto (voces en la versión original): Freddie Highmore, Saoirse Ronan, Antonio Banderas, Rupert Everett, Charles Dance, Alfred Molina, Mark Strong

Quizás hoy, cuando los espectadores se han deshecho de prejuicios hacia la animación gracias a una (por otra parte, necesaria) ‘adultización’ del género, muchos vean como un demérito lo que es el gran triunfo del filme: su apuesta sin concesiones por el público infantil. Puede que los adultos echen de menos una pizca del desenfreno de ‘La dama y la muerte’ (el corto de Javier Recio que puso a Kandor en el mapa mundial) y más ambición narrativa en su tramo central pero lo perdonarán si van fijándose en las referencias, algunas muy sutiles (en planos, rasgos de los personajes o incluso líneas de diálogo), a títulos del cine ochentero como ‘Supermán II’, ‘Cocodrilo Dundee’, ‘Karate Kid’, ‘Los inmortales’ o ‘Regreso al futuro’.

Con una excelente factura técnica (personajes expresivos con detalles, como el pelo rojo del protagonista, muy cuidados; fondos muy trabajados), ‘Justin y la espada del valor’ es una película perfecta para que los más pequeños comiencen a aficionarse a ver cine. Y, sobre todo, a ir al cine: hacía mucho tiempo, demasiado, que no escuchaba aplausos en una sala. Un motivo más que suficiente para que los caballeros de Kandor vuelvan a desenfundar sus espadas en futuras empresas tan nobles como esta.