La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

'Artpoética' celebra el Día Mundial de la Poesía

El Centro Andaluz de las Letras y La Claqueta celebran la primavera con poesía en la Fundación Tres Culturas

Quince años después de que la Unesco proclamase el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía, el Centro Andaluz de las Letras lo celebrará con diversas convocatorias en las bibliotecas públicas provinciales, en torno a un proyecto audiovisual e interactivo denominado Artpoética y que ha desarrollado la productora La Claqueta PC S.L.

A lo largo de dicha jornada, en sesión continua, podrá contemplarse un resumen de sus producciones, en torno a escritores clásicos y contemporáneos de Andalucía, en un contexto en el que a lo largo de 2014 se conmemora el centenario de 'Platero y Yo', obra en prosa de Juan Ramón Jiménez, así como el septuagésimo quinto aniversario de la muerte de Antonio Machado o la celebración de la poeta Maria Victoria Atencia como Autora del Año.

La presentación oficial de Artpoética tendrá lugar en la Fundación de las Tres Culturas en Sevilla, a las 12 horas del viernes 21, con la presencia de la poeta Ana Rossetti y la colaboración de la RTVA y de la Biblioteca Virtual de Andalucía. Alumnos del colegio público Antonio Machado de Sevilla se familiarizarán con este instrumento audiovisual que, a juicio de sus impulsores, busca “entre otros objetivos apoyar la poesía, promover la enseñanza de este género literario, el restablecimiento del diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas, como el audiovisual, creando así una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación”.

Decía la Unesco que entre los motivos que llevaron a proclamar el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía estaban promover la enseñanza de la poesía y restablecer el diálogo con las demás manifestaciones artísticas. Así nace Artpoética, un proyecto audiovisual e interactivo que pretende acercar la poesía y la literatura a través de la animación y las nuevas tecnologías. Se trata de una serie educativa y de entretenimiento que combina las palabras que usa la poesía con las ilustraciones propias de la animación, aunando en un mismo proyecto los siguientes objetivos: promoción de la lectura, conocimiento de la poesía y por tanto de la riqueza cultural de una región, de un país…, uso del medio audiovisual e internet como vehículo para todo ello, el fomento de la creatividad y una herramienta disponible para la comunidad educativa y cualquier (profesorado), para todos los amantes de la poesía y del mundo audiovisual e interactivo, y para aquellos que quieran acercarse a este género literario.

En paralelo, el día 21, se celebrarán también distintos encuentros en torno a la poesía en numerosas provincias andaluzas, como Cádiz, donde la Fundación Carlos Edmundo de Ory, con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras y otras entidades, desarrolla el primer festival de poesía iberoamericana, o la Ronda Andaluza del Libro, que llevará hasta Campillo de Arenas, en Jaén, al poeta Antonio Gómez Hueso o a José Manuel Ballesteros en La Carlota, en Córdoba.

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa