La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Cineastas que se complican la vida

Nos ponemos al día de las propuestas para hacer cine incombustible en tiempos de crisis

Miguel Angel ParraMiguel Angel Parra

Por si no fuera complicado de por sí hacer una película en estos tiempos que corren, a algunos cineastas parece que les ‘pone’ complicarse la vida un poco más. En los últimos años, aparte de los obstáculos propios de la crisis, muchos han querido autoimponerse otros límites para hacer cine en situaciones nada favorables, pero que están dando lugar a ejercicios de creatividad y talento realmente admirables.

A las ya habituales limitaciones de duración de festivales como Notodofilmfest (máximo 3’30’’) o los microfilms de entre 1 y 2 minutos del Festival Internacional de Cine y Arquitectura (Ficarq) se unen otras restricciones que complican aún más la cosa. Limitar el tiempo de rodaje, los espacios, el número de personajes o anular la promoción previa de la cinta son algunos de los ‘handicaps’ que se fijan estos amantes del cine extremo.

Little Secret Film

Este modelo de producción cinematográfica está planteado en un manifiesto de 10 puntos que limita las condiciones de rodaje y distribución, en “un ejercicio de amor al cine e internet” y “una defensa de la red como ventana de distribución”. Es ‘little’ porque el equipo no puede superar las 10 personas y hay que rodar en un máximo de 24 horas ininterrumpidas (no hay límite ni en la pre ni en la postproducción). Y es ‘secret’ porque debe ser una producción “clandestina”, sin ningún tipo de comunicación en prensa o redes sociales hasta su estreno. No puede haber un guión dialogado previo y tanto el director como los actores han de trabajar la improvisación (por eso, todos aparece como guionistas en los créditos). Nadie del equipo cobrará y será exclusivamente el director el que financie la película. Además, la cinta debe estrenarse gratis en internet, incluyendo junto al título el hashtag #littlesecretfilm, con el que podrá promocionarlo en las redes sociales.

Hasta el momento, en nuestro país se han rodado 25 películas y otras 10 están en producción y posproducción entre España y Latinoamérica (México, Colombia y Argentina). Entre todas registran 800.000 espectadores y 400.000 visionados on line. Cada mes se hace un estreno multiplataforma en sala (Cineteca Matadero), TV (Calle 13) y bajo demanda –VOD- (Yomvi de Canal+, Youtube). El caso más notable ha sido el de Obra 67 (Different Entertainment), dirigida por David Sáinz (Malviviendo) y protagonizada por Antonio Dechent, Álvaro Pérez, Jacinto Bobo y Ken Appledorn. Estrenada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla el año pasado, la película llegó a las salas comerciales en enero y hasta podría tener su propio remake en Hollywood.

 

 

48 Hour Film Project

En 2001 un grupo de cineastas norteamericanos se propusieron hacer un cortometraje en sólo 48 horas. Ahora, esta iniciativa se lleva a cabo en más de 120 ciudades de todos el mundo. El viernes por la tarde se asigna todos los equipos participantes un personaje, un objeto y una línea de diálogo que tienen que incluir en su guión, aunque cada uno debe enmarcarlo en un género distinto que también se le asigna. El corto montado y editado debe presentarse el domingo por la tarde. Es decir, la escritura del guión, el rodaje y la edición se tienen que hacer en sólo un fin de semana. La película ganadora de cada ciudad compite contra el resto de cintas ganadoras en la final mundial, que se celebra cada año en el marco de Filmapalooza, en Estados Unidos. Sevilla, Málaga y Granada son las ciudades andaluzas en las que se celebra esta curiosa iniciativa, que invade las calles con equipos de jóvenes rodando a la carrera para poder acabar a tiempo.

 

 

En Andalucía, tras la desaparición del Festival de Cine Instantáneo de Córdoba, en el que había que rodar un corto en 24 horas y montarlo en otras 8, o la experiencia de Supervivencia Fílmica en Marbella han surgido interesantes iniciativas en las que las limitaciones de producción se mezclan en ocasiones con la promoción turística de nuestra comunidad autónoma. 
 

Cuenta 3

Para celebrar su nacimiento, la comunidad creativa Cuenta3 convocó un certamen de microguiones. El reto que lanzaba este colectivo sevillano era contar en tan sólo 3 minutos una historia cinematográfica que transcurra en no más de 3 lugares distintos y con no más de 3 protagonistas. Sin restricciones en la temática o el género, la iniciativa impulsada por Manu León, Joaquín Pérez y Nuria Dorado logró reunir 70 guiones procedentes de toda España y de cineastas españoles residentes en el extranjero. De todos ellos, se seleccionaron tres. El premio para los finalistas: que un equipo profesional produzca y ruede su historia, que se verá en pantalla grande gracias a la colaboración de Unión Cine Ciudad. De esos tres cortos, el público seleccionará uno, que será distribuido por distintos festivales. Además, el guionista del corto ganador recibirá un curso online de guión de tres meses, gracias a Portaldelescritor.

Rodando por Jaén

La Diputación Provincial de Jaén celebra en mayo la segunda edición de un certamen de cortometrajes cuyo requisito principal es que el 25% del rodaje se lleve a cabo en exteriores de la provincia jiennense, como fórmula para promocionar sus pueblos y paisajes. Durante un fin de semana, los equipos de los ocho proyectos seleccionados, invitados por la Diputación, asisten a un taller intensivo previo impartido por el director Pablo Verger (Blancanieves), que se encarga de tutelar y orientar a los cineastas. El rodaje de todos los cortos tendrá lugar el 30 de mayo y el 1 de junio por toda la provincia de Jaén.

‘Cortos Exprés’ en Casares

El Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares arranca este año e incluye en su programación un certamen de cortos que tienen que ser rodados en el municipio malagueño en menos de 48 horas. La novedad del certamen, que se celebra del 2 al 7 de juio, reside en que la organización proporciona a los participantes varios escenarios, puntos pintorescos, negocios locales y entornos naturales en los que tienen que rodar sus historias.
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa