La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Aprendiendo a hacer cine

Alumnos de la escuela granadina Filmosofía se enfrentan a su primer largometraje como proyecto fin de master

M Amelia BrenesM Amelia Brenes!Granada

Granada. Inmediaciones del mirador de San Nicolás. Un grupo de jóvenes conversa en la terraza de un bar. Hablan del futuro, ese que se presenta ahora que acaban de terminar sus estudios de cine. Así arranca 'La banda aparte', la primera película de los alumnos del último curso del Master de Cine de la Escuela de fotografía, cine y sonido de la ciudad andaluza, Filmosofía.

"Más o menos como nosotros", dice a CineAndCine Joshué Guerrero, que se estrena en esto del largometraje junto a sus compañeros Gustavo Orihuela, Clara Serrano (Granada, como Joshué), Elizabeth Pérez, Luisma Gallardo (Jaén), Victoria García-Madrid (Ciudad Real, Miguel Abreu (Portugal) y Shania Vandezande (Bélgica); jóvenes todos de entre 24 y 30 años de edad.

Ellos conforman el equipo técnico básico de esta cinta, que empezó a rodarse a mediados de mes en la citada capital y los llevará también a localizaciones de Jaén o Madrid. A lo largo del rodaje, todos ejercerán de directores del mismo número de minutos de metraje; también se rotan prácticamente en el resto de los puestos, en parte por necesidad y en parte por principios.

'La banda aparte' es un proyecto fin de estudios, un trabajo que están haciendo entre todos, con la ayuda de alguna gente más o menos cercada. Es, también, una película cooperativa, donde todos los participantes cobrarán en función de su aportación (tanto material como inmaterial, esto es, su trabajo) en el momento en que se obtengan beneficios. De momento, la escuela se encarga de proporcionarles los recursos técnicos y el resto corre de cuenta de los implicados, ya que la colaboración a nivel económico todavía es escasa.

"Hemos ido a empresas, pero nos está costando encontrar apoyos", comenta Guerrero, poniendo sobre la mesa precisamente uno de los problemas a los que tiene que enfrentarse cualquier proyecto cinematográfico, máxime si es pequeño. Muchos optan por el crowdfunding o micromecenazgo, que no siempre funciona, en parte porque está "quemado" y "mal explotado" en ocasiones.

Esto es, en parte, uno de los motivos por los que este tipo de financiación se ha colado en el argumento de la cinta, cuyo guión está basado en una idea original del director y productor Rubén Serra ('1013', 'Todos nuestros sentidos'), uno de los responsables de Filmosofía. "Había varias ideas para la película, pero al final nos decantamos por el metacine no por obligación sino como leitmotiv: unos estudiantes de cine haciendo una peli sobre otros estudiantes de cine que quieren hacer una peli. Son casi nuestros alter egos, aunque hay que decir que nosotros somos muchos más apañados que los personajes", apunta, entre risas, Joshué.

"Ni malos rollos, ni crisis, ni nada de nada. Sólo mucho trabajo, diversión y amistad", añade uno de los miembros del equipo de este largometraje, que cuenta con gente como Ismael Martínez ('El internado', 'Aquí no hay quien viva', 'Hable con ella') o Jon Bermúdez ('Lope', '1013') en su reparto, en el que también están Jaime Ribas, Pablo López, Álvaro Doñate, Victoria Lenove y Alba Fontecha, la mayoría andaluces. Está previsto que la película se estrene en la primavera del año que viene; la idea es que pueda verse en cines a cambio de un kilo de comida.

"Nosotros somos honestos y sabemos que la película no va a ser 'El Padrino', sino un trabajo de escuela hecho con nuestros medios, humildad y que esperemos que haga pasar un buen rato. Si conseguimos que la gente desconecte mientras ve nuestra peli, nos damos por satisfechos", dice Guerrero, que espera que este sea el primero pero no el último de las películas que hagan los estudiantes del master de Filmosofía.


 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa