La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Dani de Zayas (Sonido) “El corto es una gran escuela para formar a los técnicos de cine”

Cerramos con sonido nuestra serie dedicada al talento andaluz que habita tras las cámaras de cine

Evaristo MartínezEvaristo Martínez|Almería

“Mi formación ha sido completamente autodidacta y mi única fórmula ha sido la de prueba y error”. Daniel de Zayas (Sevilla, 1972), Goya compartido con Jorge Marín al mejor sonido por ‘3 días’ y otra candidatura por ‘Grupo 7’, lo tiene claro. “El corto ha sido y será una gran escuela para formar a los técnicos de cine”. Y sabe de lo que habla, ya que él llegó al sonido “casi por accidente” tras tocar otros palos. 

“Creamos la productora Letra M para hacer cortos e íbamos cambiando de departamento en cada trabajo. Si uno era director de foto en un cortometraje, en el siguiente trabajo pasaba, por ejemplo, a eléctrico. Esto nos enriqueció bastante y, poco a poco, comenzamos a atisbar hacia dónde queríamos dirigirnos. El sonido era, por nuestro absoluto desconocimiento, el patito feo que nadie quería. Pronto empecé a encontrar las muchas posibilidades que puede dar a la narración”, explica el ganador de dos Premios Asecan consecutivos (‘Grupo 7’ y ‘¿Quién mató a Bambi?’).

Con Alberto Rodríguez debutó “como amateur” en 1995 en el corto ‘El millón’. “Usamos cuatro cámaras de 16 mm, porque se iban averiando una tras otra. Recuerdo escuchar el negativo corriendo dentro del chasis de la cámara. Es una gran sensación que, con la llegada del digital, las nuevas generaciones se perderán”. Y como profesional, en 1998 en ‘Yerma’ de Pilar Távora, “mi madrina en el cine”, dice.

De sus más de cuarenta filmes, ‘After’, de Alberto Rodríguez, es el “orgullo” de su currículum. “Alberto y yo teníamos claro que los espacios tan ruidosos como discotecas y fiestas tenían que ser muy realistas. Tenía que meterme en algo que no es mi campo, en la interpretación de los monstruos que estaban en escena, pero con el apoyo del director y el gran trabajo de la postproducción de Pelayo Gutiérrez quedó uno de mis trabajos preferidos”. También cita ‘Astronautas’, de Santi Amodeo, como otra de las películas en la que más aprendió. “Participé de algún grado en todo el proceso sonoro, por lo que a la fuerza aprendí mucho. Para Jorge Marín y para mí fue complicado imbuirnos en la idea que tenía Santi sobre el concepto sonoro de su película pero cumplir con el cometido fue uno de los trabajos más satisfactorios de mi vida”.

La disminución del personal de producción y dirección es hoy el mayor inconveniente para trabajar el sonido directo. “Controlar los espacios de sonidos contaminantes no es tarea fácil y, cuando no llega el dinero, en esos departamentos es por donde empiezan los recortes. También acortar las semanas de rodaje hace que todo vaya más rápido y con prisas, por lo que queda poca maniobrabilidad para conseguir la meta: el mejor sonido directo posible. Otro de los errores que cometen los productores es cortar las semanas de preparación para la película: si la peli no va lo suficientemente preparada y empiezan los problemas en rodaje, cuesta mucho más una jornada extra con todo el equipo en el set que las jornadas de preparación”.

Por cierto, Dani de Zayas, que ahora trabaja en tres documentales a la vez, se toma muy en serio lo de ‘familia andaluza’. “Soy padrino de tres hijos de directores y directoras. ¡Y no he cerrado el grifo! Somos una familia que nos cuidamos y mimamos. Con la experiencia y el buen hacer, hemos aprendido a respetarnos, no superponiendo nuestro trabajo al de los demás, y eso se nota en pantalla. Eso sí, como no seas del mundo del cine y estemos más de tres reunidos, prepárate para aburrirte y no parar de oír temas relacionados con el cine”.

 

Otros capítulos:

 

José Manuel García Moyano (Montaje): “Me gusta buscar los matices que hacen que una película mejore”

Manuela Ocón: “Los técnicos andaluces son reconocidos en todo el territorio”

Juan Ventura: “Los técnicos andaluces hacemos arte con el corazón”

Jorge Marín (Sonido): “En los momentos de crisis se es más creativo y surgen las mejores ideas”

Pablo Cervantes: “La música de cine debe ser un trabajo coral”

Álex Catalán (Fotografía) “Cada película es un reto: siempre hay que tener los ojos abiertos”

Esther Vaquero (Vestuario): “Los León tienen la capacidad de hacerte sentir como uno de ellos”

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa