La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

La Junta impulsa el sector audiovisual

Se constituye la Mesa para el Impulso del Audiovisual Andaluz que realizará las aportaciones para el anteproyecto de la Ley Audiovisual de Andalucía

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha manifestado el apoyo de la Junta al sector audiovisual andaluz: "Significa mucho para el empleo, la economía y la imagen de nuestra tierra" y que tiene una "proyección de futuro importante". El consejero ha presidido la constitución de la Mesa para la Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual, de la que forman parte todos los actores implicados en este campo, y que nace para sentar las bases de su modernización y transformación, y que lo conviertan en un sector estratégico de creación de talento, empleo y riqueza para la comunidad.

En este sentido, Jiménez Barrios ha expresado su "satisfacción" por el "éxito de convocatoria", lo que, en su opinión, significa que hay un "interés lógico" por parte del sector en participar en un debate en el que se verán "muchas de las cuestiones que hoy le afectan, desde la crisis económica, la producción, la regulación para combatir el fraude o combatir las ilegalidades".

Asimismo, ha señalado que, en el marco de este debate, también se sentarán las bases para el Plan de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual Andaluz (Poisa) y se realizarán las aportaciones pertinentes para el anteproyecto de la Ley Audiovisual de Andalucía. Según Jiménez Barrios, la intención del Gobierno ha sido la de contar con todos los agentes implicados "porque entendemos que es necesario ya que el actual marco de regulación no parece que dé satisfacción a sus demandas".


Objetivos específicos

Como objetivos específicos, la mesa se propone potenciar la existencia de unos medios de comunicación audiovisuales públicos de calidad y adecuados a su carácter de servicio público. Del mismo modo, se debatirán medidas orientadas a incrementar y mejorar la calidad de la producción audiovisual en Andalucía e impulsar aquéllas que favorezcan el incremento neto de empleo en el sector en la comunidad, con especial interés, en la incorporación de los jóvenes emprendedores.

También, se analizarán propuestas para favorecer el empleo estable, con los requisitos de titulación exigibles y adecuados en los medios de comunicación audiovisuales; para establecer un plan de formación especializada en el sector; para impulsar la creatividad andaluza, o fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector audiovisual andaluz.

Se pretende, asimismo, estudiar la creación de un Portal Audiovisual Andaluz en el que se recoja toda la actividad e información de este sector. De igual modo, la Mesa pretende establecer las medidas adecuadas para la lucha contra las emisiones ilegales de radio y de televisión, así como favorecer los sistemas de autorregulación de los medios de comunicación audiovisuales en Andalucía e impulsar la regularización de los medios sin ánimo de lucro.

Finalmente, entre los objetivos que se marca este órgano también se encuentra establecer las adaptaciones reglamentarias oportunas para impulsar las televisiones y radios de proximidad; favorecer la existencia de sistemas fiables para la medición de las audiencias y favorecer el acceso de todos los andaluces a la TDT. Por último, se pretende impulsar las medidas adecuadas para la protección de los derechos de los usuarios de medios de comunicación en Andalucía.

Participantes

Entre los participantes en la Mesa para la Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual, se encuentran la Junta de Andalucía; el Consejo Audiovisual de Andalucía; la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA); la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA), y la Andalucía Film Comisión. También participan operadores de infraestructuras audiovisuales, como Axion y Abertis, y asociaciones de operadores de radio y televisión, como la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Locales de Andalucía (Acutel), la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV), la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) o la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca).

De igual modo, forman parte de la mesa las facultades de Ciencias de la Comunicación de Málaga y Sevilla, así como la Asociación de Radios Universitarias de Andalucía (ARU). Por parte del sector empresarial, están integrados en la mesa la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Ametic); la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (Faitel); la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía (Aepaa-Apria); la Federación de Asociaciones de Empresas de Publicidad de Andalucía; la Asociación Andaluza de Empresas de Comunicación (Aacom); la Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz (Pecaa), y la Federación de Asociaciones Audiovisuales y Multimedia de Andalucía (Faama).

También, tienen voz en esta mesa, las asociaciones periodistas a través del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía (APDA), y los sindicatos CCOO, UGT y el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Finalmente, participan los consumidores y usuarios del Foro Andaluz de Comunicación; la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa (Al-Andalus); Facua - Consumidores en Acción; la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA/UCE), y la Asociación de Telespectadores de Andalucía (ATEA).

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa