La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

El gobierno andaluz exige competencias audiovisuales para impulsar el sector

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha mantenido una reunión con representantes del cine y la industria audiovisual andaluza

Bruno PadillaBruno Padilla|Sevilla

“El pueblo andaluz tiene que ser generoso con el cine, porque el cine andaluz ha estado muy por encima de otros sectores productivos dentro y fuera de Andalucía”. Con estas palabras ha concluido Luciano Alonso, consejero de Educación, Cultura y Deporte, el balance de la reunión que ha mantenido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con representantes del cine y el sector audiovisual andaluz. 

Destacados productores, directores, exhibidores y distribuidores como Alberto Rodríguez, Santi Amodeo, Manuel Martín Cuenca o Gervasio Iglesias, entre otros, han asistido a este encuentro en el que se ha puesto de manifiesto el apoyo decidido del gobierno andaluz por la industria cinematográfica de nuestra región.

Al término de la reunión, Alonso ha anunciado que la Junta de Andalucía va a reclamar al gobierno central las competencias audiovisuales que corresponden a la comunidad, en base al artículo 68 de nuestro Estatuto de Autonomía. Según ha explicado el consejero de Cultura, entre esas competencias hay algunas que atañen a la gestión, pero también otras que corresponden al tipo de apoyo económico que concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) a la producción independiente española: “Por desgracia y debido a razones que desconocemos, hasta ahora Andalucía siempre ha ingresado mucho menos de lo que debería”. En concreto, con este cambio de competencias se aspira a obtener un 18% de esos fondos frente al actual 5%, “por tamaño, por importancia económica de la comunidad y por la presencia de nuestras producciones en los principales certámenes y festivales”.

El cineasta almeriense Manuel Martín Cuenca, que este domingo optará a 8 premios Goya por ‘Caníbal’, ha manifestado en este sentido que “no es casualidad, sino mérito de todos, que en los últimos años nuestras películas estén tan bien representadas en este tipo de eventos. La labor de la Junta de Andalucía en el pasado también ha sido fundamental para catalizar el talento que había”. Martín Cuenca ha valorado de forma muy positiva la reunión mantenida con Susana Díaz, ya que “aparte del valor creativo y cultural del audiovisual andaluz, la presidenta ha entendido muy bien la importancia de resaltar que somos un sector industrial, que generamos empleo y que podemos ayudar a salir de la situación en la que estamos en este país”.

Una ley de cine “novedosa y rompedora”

Luciano Alonso también ha querido hacer hincapié en la importancia económica de la apuesta por la industria audiovisual: “No podemos más que mostrar nuestra satisfacción al ver que el cine andaluz ocupa un papel importante dentro del Estado español, la Unión Europea y el mundo. Un sector que genera nada menos que el 8,6% del empleo”, ha declarado el consejero de Educación, Cultura y Deporte. En palabras de Alonso, “el cine andaluz goza de buena salud por derecho propio: uno se acuerda en este momento de profesionales como Antonio Banderas, de Benito Zambrano o de ese extraordinario cine de animación que estamos exportando. Pero no es menos cierto lo que muchos representantes de esta industria reivindican, siempre desde el rigor y el compromiso con la calidad que los avala”.

Algunas de esas reivindicaciones se recogen en el anteproyecto de Ley Andaluza de Mecenazgo, que la Junta ha querido impulsar “contando en todo momento con la gente del cine”. Una ley de cine que, según ha vaticinado el consejero de Cultura, será “importante, novedosa y hasta rompedora”. También esperanzado se ha mostrado Gervasio Iglesias, responsable de La Zanfoña Producciones, con estas medidas de consolidación del tejido audiovisual andaluz. En concreto, el productor sevillano ha dicho sentirse “muy satisfecho” por el establecimiento dentro de la citada ley de un mecanismo financiero, a través de la sociedad de garantías recíproca, que la Junta va a apoyar “de tal forma que los productores andaluces podamos tener mayor capacidad para entrar en proyectos audiovisuales, y con más fuerza”. Según Iglesias, “en estos momentos de crisis, se puede seguir haciendo cine en Andalucía porque desde la Junta se crearon unos fondos para industrias culturales que fueron muy eficaces”.

Para el productor de títulos como ‘Grupo 7’ y ‘Juan de los Muertos’, con las que ganó sendos Goya, esta nueva normativa supone “un paso más para hacer que las empresas audiovisuales andaluzas podamos creando empleo y riqueza, así como exportando la imagen de Andalucía y nuestra cultura por todo el mundo”. De este modo, la Ley Andaluza de Mecenazgo vendría a paliar los devastadores efectos de la subida del IVA por parte del gobierno central, que no obstante se está planteando ahora la revisión del impuesto cultural y su posible rebaja a un 10%: “Es una buena noticia, pero no quiero dejar de recordar que sería arreglar un problema que han creado ellos”, ha declarado al respecto el realizador Manuel Martín Cuenca.

Por último, Luciano Alonso ha hecho referencia a la implantación de un programa de aulas de cine en centros educativos de toda Andalucía. “Queremos crear escuela y buscar talento desde la más tierna infancia. Hemos puesto sobre la mesa esta oferta educativa y estamos gratamente sorprendidos porque ya tenemos a 200 centros dispuestos a que el cine llegue a sus aulas”. Según el consejero de Educación, Cultura y Deporte, unos 23.000 alumnos participarán en esta forma de “crear una cultura del cine en nuestra región, una antigua aspiración para muchos productores y cinéfilos”. Para Alonso, esta buena acogida de la iniciativa es una muestra más de que “el cine andaluz está sabiendo responder a un momento difícil, así que el futuro tiene que ser mejor, porque iremos de la mano con sus responsables”.
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa