La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Miguel Picazo, Medalla de Andalucía

El cineasta, "emocionadísimo" con un galardón que le "va a alegrar los últimos días"

El director de cine Miguel Picazo de Dios se encuentra "emocionadísimo" tras saber que ha sido galardonado con una de las medallas de Andalucía que la Junta otorga con motivo del 28 de Febrero, un reconocimiento que le "va a alegrar los últimos días" de su vida.

El cineasta ha explicado que recibió la noticia este lunes por la tarde en la residencia de mayores Marín García de Cazorla (Jaén), donde vive en su municipio natal, del que se marchó "cuando tenía doce años" y al que regresó hace unos años. "He recorrido todo el mundo. Europa, América del Sur, Canadá..., muchos sitios y ahora he vuelto y me siento feliz y tranquilo", ha comentado.

En este sentido y tras señalar que siempre ha llevado por bandera su tierra, Jaén y Andalucía, Picazo se ha mostrado "muy emocionado" por el galardón. Y es que, según ha resaltado, el hecho de que su comunidad autónoma le honre le hace sentirse "doblemente honrado" así como "orgulloso como andaluz de haber cumplido".

"No sé si llega tarde o pronto. Llega en un momento en que uno ya es mayor, tengo 86 años; tiene más problemas y es más sensible a este tipo de reconocimientos. Nota más el cariño. Lo recibo muy bien, muy bien porque los últimos días de mi vida me los va a alegrar", ha declarado el director de 'La tía Tula'.

Precisamente sobre su amplia trayectoria cinematográfica, el director y guionista ha aseverado que en "todas" sus obras ha puesto su "alma y su vida". "Son como hijos y uno no puede renunciar nunca a sus hijos", ha dicho Picazo, quien ha añadido que también por ellas le gustaría recoger en persona el reconocimiento, "asumirlo", aunque no sabe si sus problemas de movilidad se lo permitirán. "Si puedo, voy a ir a Sevilla", ha apostillado.

Junto al autor cazorleño, el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes distinguir con las medallas de Andalucía a la empresaria María Paz Hurtado Cabrera, el catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado, la fiscal Flor de Torres; la cooperativa Unica Group, el periodista y dibujante Andrés Vázquez de Sola, el chef Angel León, la artista Estrella Morente; la investigadora Eloísa Bayo y la periodista María Esperanza Sánchez. Además, ha otorgado al cantante granadino Miguel Ríos el título de Hijo Predilecto de Andalucía.

Trayectoria

Nacido en Cazorla en 1927, Picazo de Dios cursó estudios de Psicología y Derecho, pero pronto se impuso su vocación por el mundo del cine, en el que ha sido actor, guionista y director, además de demostrar una forma de hacer películas contraria a los convencionalismos de su época. Su contribución al cine español fue reconocida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en 1997 con el Premio de Honor de la XI edición de los Goya.

El largometraje 'La tía Tula' (1964), protagonizado por Aurora Bautista, lo consagró como uno de los principales realizadores del denominado Nuevo Cine Español. La película, que se basa en la novela de Miguel de Unamuno y refleja con gran detalle la atmósfera de una ciudad provinciana, recibió, entre otras distinciones, el Premio a la Mejor Dirección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Feminista declarado, subraya en sus obras la simpatía con la mujer que lucha en un mundo lleno de desigualdades. Otros títulos destacados de su filmografía son 'Habitación de alquiler' (1961), 'Oscuros sueños de agosto' (1967), 'Los claros motivos del deseo' (1977), 'El hombre que supo amar' (1976) y 'Extramuros' (1985). Esta última fue distinguida con el Premio ACE al Mejor Director otorgado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York.

Entre sus trabajos para televisión sobresalen la adaptación de la obra teatral de Valle Inclán 'Sonata de Primavera' y la serie 'Entre visillos', basada en la obra de Carmen Martín Gaite. Como actor participó, casi siempre con papeles secundarios, en películas como 'El Espíritu de la Colmena' (1973), 'El libro de buen amor' (1975), 'Remando al viento' (1987) y 'Tesis' (1996).

Aunque gran parte de su vida se ha desarrollado en Guadalajara, ciudad de la que es Hijo Adoptivo, Miguel Picazo reside actualmente en Cazorla, población que le ha distinguido con su medalla de oro, al igual que la vecina localidad de Peal de Becerro, donde también transcurrió su infancia.
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa