La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

‘Abriendo caminos’ a la mujer

El Instituto Andaluz de la Mujer produce un documental sobre los 25 años de historia de la entidad

Laura RuizLaura Ruiz|Sevilla

‘Abriendo caminos’ es el título del corto documental que ha producido el Instituto Andaluz de la Mujer con motivo de los 25 años de la entidad, a través del cual se repasan los principales hitos que en materia de Igualdad se han alcanzado en nuestra comunidad.

Las protagonistas de este documental son 8 mujeres que han sido referente en este ámbito desde el plano institucional, siendo favorecedoras de políticas, normas, planes integrales y buenas prácticas para visibilizar el papel de la mujer en la sociedad.

Micaela Navarro, Carmen Hermosín, Teresa Jiménez, Soledad Ruiz Seguín, María José Sánchez Rubio, Soledad Pérez y Silvia Oñate, actual directora del Instituto Andaluz de la Mujer, son las voces principales de esta narración documental sobre una organización crucial en la conquista de derechos para las mujeres en nuestra autonomía andaluza.

A través de entrevistas muy personales y emotivas, se darán a conocer los primeros programas de empleo para fomentar la autonomía económica de la mujer o las más innovadoras iniciativas de coeducación para formar a la sociedad en valores igualitarios desde edades tempranas. Junto a ello, el documental recoge el importante papel que jugó el Instituto Andaluz de la Mujer en el diseño de un sistema integral de prevención, detección y actuación contra la violencia de género, convirtiendo a Andalucía en modelo de gestión contra el maltrato machista.

La atención cercana en las zonas rurales, la visibilización estadística de las mujeres o la transversalidad de género en todas las políticas públicas son otros de los logros retratados en el documental, que invita a la reflexión sobre retos que aún quedan por alcanzar.

El documental tiene como protagonista a Ana, una joven interesada por la política, que recibe el encargo de la actual directora del IAM de moderar un encuentro en la escuela feminista de Baeza, sobre el presente y los retos de futuro en materia de igualdad. Ante el encargo, Ana se prepara y documenta para entrevistarse después con cada una de las protagonistas de la historia del IAM.
Una factura audiovisual moderna, muy actual, ágil y dinámica acompaña a este documental en sus 15 minutos de duración, intentando conectar con los códigos de comunicación de la juventud andaluza, segmento estratégico sobre el que el Instituto Andaluz de la Mujer persigue intervenir en su actual hoja de ruta.

El documental ha sido realizado por el colectivo de socias de AAMMA, Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, con el que la actual directora del IAM, Silvia Oñate, ya había establecido líneas de colaboración en su política de alianzas. La dirección y el guión de la obra lo firman Oliva Acosta y Ana Rosa Diego, y el resto de puestos técnicos están ocupados por mujeres profesionales del audiovisual en Andalucía.

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa