La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

La Ley Andaluza del Cine, a debate en el Festival de Málaga

Cris HerreraCris Herrera

La creación de nuevos públicos engloba lo que se ha debatido durante la primera jornada del I Foro de la Ley Andaluza del Aine organizado por la Junta de Andalucía dentro del contexto del Festival de Cine Español de Málaga. Entre otros problemas en la industria cinematográfica se han tratado el arduo trabajo de los exhibidores y distribuidores, la incorporación del cine en la educación o el planteamiento de la multiplataforma como solución.

CineAndCine ha estado presente en este debate en el que se han desarrollado las cuatro ideas básicas que recogerá la Ley Andaluza del Cine. El establecimiento y defensa de la sección cultural del cine; los mecanismos seguros de financiación directa e indirecta con la creación de un canon para las compañías de telecomunicaciones teniendo como referente el canon catalán; Internet y los nuevos modelos y ventanas de explotación; y como último aspecto principal de esta Ley la internacionalización, promoción y educación. Contenidos que han generado un debate participativo en el que se han abordado cuestiones que se madurarán en el borrador de dicha Ley. Este borrador se creará para que el Consejo de Gobierno lo trámite antes de la época estival y que de esta forma entré en vigor antes del 2016, año del cambio de legislatura en Andalucía.

 Este foro entre industria y público, que toma en todo momento como modelo a la industria audiovisual francesa, llega a la conclusión de que debemos de aprovechar todos los canales y plataformas externas para comercializar un producto, aprovechar que estamos cambiando diariamente nuestra forma de consumir y adaptarlo a los nuevos tiempos.

Con estas normativas que regulan la actividad cinematográfica hay que buscar las verdaderas fórmulas para saber qué lugar le corresponde a Internet en complementación con el cine, ya que hay que hacer de este nuevo canal aliado del cine y no enemigo. “Internet debe de ser beneficioso tanto para el creador como para el consumidor, hay que facilitar la disposición de los contenidos en la red a un módico precio” comentaba el director general de Filmin, Juan Carlos Tous.

Poco a poco la industria cinematográfica debe de ir adaptándose a los nuevos tiempos, ya que la tecnología les llevará a un nuevo mercado inexistente hasta ahora y jugará un importante papel en el futuro del séptimo arte. Nuevos tiempos incluso en la búsqueda de financiación “en los últimos años nos hemos encontrado desde el film low cost hasta el film que ha salido a buscar inversión en otros países” nos afirma el productor Enrique López Lavigne, que revela con sorpresa para el público de la sala que por fin los bancos han entendido el cine como producto fiscal y no como producto tóxico como lo consideraban no hace muchos años.

Como representante del ámbito de la distribución de obras audiovisuales, Eduardo Escudero, director de A contracorriente films, ha explicado los problemas con los que se encuentra hoy en día el cine español, en el que los distribuidores independientes se sienten más editores que otra cosa. Y nos traslada su pesar porque las películas españolas eligen distribuidores extranjeros como Warner, Sony o Universal, en vez de buscar en territorio nacional. “Tenemos que empezar por cambiar de mentalidad desde dentro y hacer de una película una marca confiando en el sector español”, concluye.

“El cine es un arte en sí, debería de enseñarse en las escuelas”, es otra de las afirmaciones contundentes que nos regalan los ponentes. “Desde la escuela, el cine debería de estudiarse como arte a nivel curricular” nos comenta Manuel Martín, profesor y periodista, quien ha destacado el programa educativo AulaDCine, promovido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y en el que participan más de 200 centros educativos andaluces.

La realidad es que los jóvenes no saben la diferencia entre ver y crear, ya que casi al mismo tiempo que se está creando una obra audiovisual ellos la ven y la modifican dejando a un lado el término piratería. “Hay que empezar a difundir el producto de otras maneras, adaptando el modelo creative commons y aplicando una serie de medidas permisivas para el consumidor adaptándolas a la ley española” nos revela Felipe P. Gil, de Zemos98, que aceptaría la reedición de las películas por parte de los espectadores o incluso para la enseñanza en la escuela.

Para la puesta en valor de la exhibición en el sector cinematográfico, se encontraba Juan Ramón Gómez Fabra presidente de FECE (Federación de Cines de España), que nos ha mostrado la realidad de las salas españolas, poniendo el toque alegre y simpático a la mañana “casualmente este último fin de semana ha sido el mejor de los últimos años, con la película más taquillera y que más ha recaudado recientemente: ‘8 apellidos vascos’.

Y aunque los exhibidores sigan reivindicando la bajada del IVA y la conservación de salas que son icono del cine español, ellos mismos se aprietan el cinturón para ofrecer a los espectadores las mejores ofertas a partir de distintas promociones como los ‘Miércoles a 3,90’ o el ‘Festival del Cine’ que lo retomaran los próximos días 31,1 y 2 con películas a 2,90 euros. Como muy bien dicen, “todo el sector audiovisual está supeditado a las autonomías y tendremos que adaptarnos”.

“Aunque realmente no todo está en las autonomías, si nos hacemos escuchar desde el Gobierno y el Ministro de Educación, Cultura y Deporte diese al cine su verdadera concesión como séptimo arte de otra forma nos iría, pero habrá que conformarse con el papel que le ha tocado sufrir a la industria cinematográfica” ha apostillado Gómez Fabra.

CineAndCine también quiso aportar su granito en este foro, los cortometrajes, ese gran olvidado pero tan importante en Festivales. Y ya que estamos en el Festival de Cine de Málaga ¿por qué no ofrecer una idea más?. Los cortos son producto de festival y ahora que vemos Internet como un nuevo canal, el pequeño formato está ganando hueco en la red. Quizás haya que proponer lo que ya hacen en otros países, proyectar cortometrajes en los cines justo antes de las películas, pero aunque esto se hiciese durante un pequeño periodo en los años 80 y nuestra propuesta la haya apoyado hasta el productor de ‘El camino de los ingleses' se ve que está muy lejos de plantearse, porque como muy bien nos han comentado, la publicidad es lo que prima, y esos 10 minutos de publicidad previos a las películas son los que les da vida a los exhibidores.

Hoy en día no prima la calidad de un film, sino el hecho de que conecte con el público, ése es realmente el factor para que una película triunfe. ¿Por qué no creamos un circuito de segunda vida con un precio reducido como plantea Santi Amodeo, director de cine? Habrá que sopesar diferentes ideas y ponerlas en práctica para mejorar la industria en nuestro país. Sólo nos queda esperar que es lo que nos imponen las leyes audiovisuales mientras que los profesionales del cine van creando más y mejor material a precio de coste.

Más Información relacionada: 

La ley andaluza del cine a debate en el Festival de Málaga de Cine Español

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa