La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

El Gobierno andaluz ultima el anteproyecto de Ley Audiovisual

El consejero de la Presidencia valora que el sector va a contar con una norma "nacida y hecha desde la participación y el consenso"

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado que la intención de la Junta es que, "en el tercer cuatrimestre de este año, pueda aprobarse el anteproyecto de Ley Audiovisual de Andalucía, por parte del Consejo de Gobierno", de manera que, "antes de que finalice el próximo periodo de sesiones, esta norma inicie su tramitación parlamentaria".

En Comisión parlamentaria, el consejero ha valorado que esta norma "ha nacido y está hecha desde la participación y el consenso, para lo que estamos y vamos a continuar empleándonos a fondo".

En este sentido, ha explicado que la Mesa para la Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual de Andalucía (Moisa), en la que se encuentran representados los agentes sociales y los agentes específicos del sector audiovisual andaluz, así como la propia Junta, está trabajando, desde su creación en diciembre de 2013, para "sentar las bases para la elaboración del anteproyecto de la Ley Audiovisual de Andalucía, y de realizar las aportaciones y sugerencias que puedan ser incluidas en el Plan de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual Andaluz (Poisa)".

Así, ha adelantado que la intención del Gobierno andaluz es que la Mesa "concluya sus aportaciones antes de verano". Para ello, ha explicado que ya se han celebrado un total de 23 reuniones, con más de 50 entidades, "en las que se ha tenido la oportunidad de que éstas pudieran trasladar, de una forma directa, la visión global que tienen sobre el sector en la comunidad y sobre cuáles podrían ser las acciones más relevantes para su ordenación e impulso".

El consejero ha indicado que la Dirección General de Comunicación Social ha ordenado y agrupado estas aportaciones por áreas temáticas. En concreto, lo han hecho en servicios públicos; industria audiovisual; derechos de los usuarios de servicios audiovisuales; derechos y obligaciones de los prestadores de servicios audiovisuales, y medios audiovisuales de proximidad.

Tras un primer análisis de las aportaciones hasta ahora realizadas por los distintos representantes en la mesa, Jiménez Barrios ha avanzando que hay "coincidencia en que la futura Ley Audiovisual andaluza deberá regular los aspectos esenciales que definirán el desarrollo del sector en el futuro". Entre estos aspectos se encuentran, según ha indicado, "el cumplimiento del mandato estatutario de reforzar el servicio público de comunicación audiovisual, tanto local como autonómico, evitando así su privatización, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas".

Junto al servicio público, el consejero también ha señalado que la ley "deberá regular la prestación privada o comercial de radio-FM y de televisión local y autonómica y el régimen de los servicios comunitarios sin ánimo de lucro, es decir, emisoras no comerciales que fomentan la participación ciudadana".

Asimismo, ha indicado que la esta ley "debe apostar por el máximo desarrollo de las competencias en materia de inspección y sanción, mediante la utilización de instrumentos que garanticen el buen uso del espectro".

Junto a todas estas "cuestiones relevantes" para el sector audiovisual, Jiménez Barrios también ha advertido que "parece necesario que la ley trate los principios básicos reguladores e inspiradores de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y la Ley del Cine.

Asimismo, ha informado de las reuniones siguen avanzando y que, el pasado miércoles 21 de mayo, lo hizo el grupo Institucional y de Administración Pública Audiovisual, en el que se encuentran representados todos los centros directivos de la Junta, con competencias en materia audiovisual, junto con la RTVA y el Consejo Audiovisual de Andalucía. Del mismo modo, ha adelantado que los días 9 y 10 junio, se celebran las reuniones de las diferentes mesas temáticas.

Finalmente, ha avanzado que, durante la primera quincena del mes de julio, está previsto que tenga lugar la reunión de la mesa de sector en pleno para tomar los acuerdos relacionados tanto con el Plan de Ordenación como con la futura Ley Audiovisual.

El consejero ha resaltado que, en relación a todo el proceso de participación que se está llevando a cabo, la labor que está desarrollando la Junta demuestra el apoyo hacia este sector, "estratégico de creación de talento, empleo y riqueza para nuestra tierra", un sector que, en su opinión, "no es ajeno al escenario de crisis en el que nos encontramos inmersos, pero sobre el que estamos convencidos de que va a desempeñar un papel destacado en el nuevo modelo productivo y en la nueva estructura económica y social de Andalucía".


Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa