La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Rutas de cine en Andalucía, un gran aliciente turístico

Quien no recuerda la imagen de la princesa Leia paseando con R2D2 por la Plaza de España de Sevilla ('La guerra de las Galaxias'), o a Halley Berry tomándose con Pierce Brosnan una copa en el Baluarte de la Candelaria con el marco incomparable de la playa de La Caleta en Cádiz de fondo ('007. Muere otro día')… Ya a nadie le sorprende el efecto llamada que tiene entre los cinéfilos y no tan cinéfilos los lugares de rodajes de sus películas favoritas quienes acuden de forma masiva para pasear y visitar los espacios donde los personajes de aquéllas han recreado esta escena o esta otra.

Pero no ha sido sino desde la creación de oficinas especializadas (las Film Commission) cuando se han destinado recursos y dotado de herramientas a los turistas para explotar este fenómeno y facilitar así la organización de rutas de cine por los distintos enclaves donde se rodaron. Se trata de los llamados “movie maps” o rutas de cine que contienen información no solo de los lugares donde una película en concreto se ha rodado sino información adicional sobre los mismos, aportando incluso informaciones adicionales y curiocinedades en torno a las mismas. A nivel internacional, 'El señor de los anillos' (Nueva Zelanda), 'Match point' (Londres) o 'Harry Potter' (Oxford), son solo algunos ejemplos de rutas cinematográficas que congregan anualmente a miles de turistas.

En España, Andalucía se ha convertido en la comunidad autónoma pionera en el aprovechamiento del cine como elemento de atracción turística, poniendo en marcha iniciativas como “La Gran Ruta de Cine por Andalucía”, a través de la Andalucía Film Commission y Turismo de Andalucía, con el objetivo de poner en valor el importante patrimonio inmaterial que supone haber sido escenario de películas de grandes directores como David Lean, Sergio Leone, Orson Welles, Antonioni, Buñuel, Steven Spielberg, Ridley Scott, Pedro Almodóvar, entre otros, e invitar a todos los que lo deseen a recorrer las localizaciones donde se rodaron grandes producciones cinematográficas.

Entre los ‘moviemaps’ editados por la Andalucía Film Commission y que se encuentran actualmente disponibles están los de películas como ‘Alatriste’, ‘El Camino de los Ingleses’, ‘El corazón de la tierra’ o ‘Entrelobos’. 

El corazón de la tierra

“El año de los tiros”, esa revuelta social sobre la que gira esta gran película del onubense Antonio Cuadri, describe como nadie aquel suceso que levantó a los trabajadores de las minas de Riotinto contra la explotación que sufrían por parte de la empresa propietaria.

No sólo recrear una historia tan trascendente para el pueblo onubense sino poder conocer a través de ella los parajes más impresionantes de la geografía andaluza occidental, es lo que ofrece “El corazón de la tierra” y su impresionante ruta de cine: las playas de Mazagón, las impresionantes imágenes de las minas de Riotinto o la plaza de Linares de la Sierra son solo algunos de los enclaves que los turistas podrán disfrutar.

Acceder al movie map

Alatriste

Hablar de Pérez-Reverte y del capitán Alatriste es hablar de la España del siglo XVII, de Felipe IV y la Guerra de los 30 años. También de una de las películas de mayor presupuesto del cine español que eligió Andalucía para desarrollar esta inquietante historia que contó con la participación de los actores más reconocidos de nuestro país.

Y a esta gran historia le acompaña los parajes más impresionantes y representativos de nuestra comunidad: las playas de la costa gaditana (Tarifa, Conil y Cádiz), la monumentalidad de las ciudades de Úbeda y Baeza declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco o Sevilla. Es probablemente unas de las rutas más enriquecedora de cuantas se han elaborado que sumergirá a aquellos en una aventura inolvidable.

Acceder al movie map

El camino de los ingleses

Antonio Banderas no sólo ejerce de embajador de Andalucía a través de los papeles que interpreta en las películas en las que participa sino también cuando se pone detrás de las cámaras como director. Lleva a Málaga en su corazón y siempre que tiene la oportunidad hace gala de ello. Y esa oportunidad se llamó “El camino de los ingleses”, un drama romántico que se desarrolla íntegramente en la ciudad de Málaga.

Planificar un viaje a Málaga y recorrer sus calles siguiendo las localizaciones que nuestro actor más internacional ha retratado en su película, gozando de sus paisanos y de su gastronomía convertirá un día cualquiera en un camino muy andaluz e inolvidable.

Acceder al movie map

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa