La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Spain Film Comissión aboga por fomentar el turismo cinematográfico

Spain Film Commission (SFC) ha elaborado un plan para promover el turismo cinematográfico y mejorar la competitividad de sus agentes económicos, generando un impacto positivo entre los sectores implicados, así como entre la ciudadanía en general, que se beneficiará de una "mayor accesibilidad a contenidos digitales y una alternativa de turismo y de cultura". 

Este plan, según detalla esta entidad en una nota, forma parte de un estudio integral de las experiencias existentes en España y ya puestas en marcha para la promoción del turismo cinematográfico, en las que Andalucía fue "pionera" y que ya están implantadas también en Cataluña, Navarra o Castilla la Mancha.

En el referido informe, se han estudiado desde el punto de vista legal la protección de los derechos de propiedad intelectual en materia de contenidos digitales relacionados con el cine y el turismo, se ha medido el impacto turístico del cine, se han catalogado  las distintas rutas cinematográficas del país y se han propuesto acciones futuras para seguir desarrollando este camino conjunto y que, para el presidente de la SFC --y también de la Andalucía Film Comission, Carlos Rosado Cobián, debe seguir "rentabilizándose", como ya hacen otros países.

"El turismo cultural debe encontrar en el cine el mejor medio de conocer España. Hablamos de cultura pero también de economía porque más del 20 por ciento de los turistas deciden visitar un lugar porque lo han visto en el cine o en la TV”, argumenta.

Ante ello, la SFC considera necesario, en primer lugar, "buscar vías legales o convencionales" que permitan a las Film Commission a utilizar "pequeñas secuencias, un número limitado de fotogramas o el cartel de una película" para promocionar los lugares donde se han rodado y añadir así un valor añadido a las obras y a sus autores. "Sería plantear e incluir una figura similar al Fair Use anglosajón", explica la organización, que, con esta intención, va a proponer a la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) la firma de convenio que regule el uso de su fondo. 

De otro lado, Spain Film Comisión también aboga por medir más en profundidad la actividad económica que generan los rodajes en nuestro país y por "dimensionar y delimitar las interacciones entre las dos industrias: la audiovisual y la turística", así como por usar tecnologías específicas que hagan que la información de un destino "esté disponible todo el tiempo a través de distintos dispositivos y que sea fácilmente actualizable, reduciendo la inversión en folletos y material gráfico". De este modo, añade, se podrían crear "rutas cada vez más personalizadas y que puedan ser compartidas a través de las redes sociales".

Finalmente, SFC plantea establecer una colaboración con la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y de Mecenazgo del Ministerio de Cultura, para compartir el estudio y propuesta de iniciativas con Turespaña, incluida en las propuestas del Plan de Promoción Internacional del Turismo Cultural. También buscará acuerdos con la Comisaría para la Marca España y con las organizaciones corporativas del sector audiovisual y turístico para la realización de rutas de cine, acciones promocionales encaminadas a poner en valor el territorio español con una nueva oferta cultural.

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa