La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Cuestión de actitud: cine contra la crisis

La Obra Social CajaGRANADA abre la temporada de Aulacine con un ciclo sobre superación y liderazgo como dosis de optimismo para enfrentarse a la crisis

M Amelia BrenesM Amelia Brenes

“En esta hora difícil, quizá la más fatídica de nuestra historia, quiero hacer llegar a los hogares de todos mis súbditos, tanto en la patria como en ultramar, este mensaje que les expreso a todos con la misma emoción profunda que si cruzara su puerta y les hablara personalmente a cada uno”. 

Así arrancaba el discurso con el que Jorge VI de Inglaterra se dirigió en directo a la nación --a través de las ondas radiofónicas-- en septiembre de 1939, tras dar el paso de entrar en la II Guerra Mundial; un momento decisivo en cualquier caso, pero más aún si se pronuncia con decisión a pesar de la tartamudez.

De esta forma lo hizo este monarca, con la ayuda del terapeuta Lionel Logue, tal y como se cuenta en ‘El discurso del rey’, el film del director Tom Hooper que consiguió una docena de nominaciones a los premios Óscar en el año 2010 (de ellos, se llevó cuatro) y que ahora vuelve a la gran pantalla de la mano de la Obra Social CajaGRANADA.

La cinta británica --protagonizada por Colin Firth-- inaugura este martes 18 de septiembre la nueva temporada de Aulacine, un programa dentro del cual se proyectan películas de ayer y hoy gratuitamente, en versión original y enmarcadas en distintos bloques temáticos.

Resistencia, liderazgo y superación son los ejes fundamentales del ciclo ‘Cine S&L’, que incluye doce títulos con los que se quiere demostrar que “cuando queremos, podemos”, a pesar de las dificultades. “Cuando las cosas se ponen difíciles, cuando el camino se revuelve sobre sí mismo y parece empinarse hasta las nubes, la única actitud aceptable es la de seguir adelante, apretar los dientes y continuar el camino”, aseguran a CineAndCine fuentes de la organización de este ciclo, que emplazan a los ciudadanos a acercarse cada martes a ver estas películas a las 20.00 horas al Teatro CajaGRANADA, situado a la espalda del centro cultural Memoria de Andalucía, en la ciudad de la Alhambra.

La próxima semana, Hooper dejará el testigo a Bob Rafelson y ‘Las montañas de la luna’ (1990), la historia de una expedición en busca del origen del Nilo que dará paso a los sueños de ‘Billy Elliot’ (Stephen Daldry, 2000) y a la tenacidad del personaje de Paul Newman en ‘La leyenda del indomable’ (Stuart Rosenberg, 1967).

Después de eso, Aulacine da un salto al continente africano para trasladar a los espectadores hasta la Sudáfrica de los noventa del pasado siglo, un país que organizó un Mundial de Rugby en mitad de las diferencias raciales post-apartheid que trata de combatir un recién elegido presidente Mandela, al que da vida, en esta película de Clint Eastwood (‘Invictus’, 2009) nada menos que Morgan Freeman.

Otro grande de la historia del cine como es Dustin Hoffman protagoniza, junto a Steve McQueen, ‘Papillon’ (Franklin J. Schaffner, 1973), un relato de resistencia como lo es, también, ‘La ganadora’ (Jane Anderson, 2005). Los chicos de ‘Full Monty’ (Peter Cattaneo, 1997) dan un toque de humor a este ciclo, en el que no podían faltar ‘El héroe solitario’ de Billy Wilder (1957), ‘Erin Brockovich’ (Steven Soderbergh, 2000) o la pareja de ‘Intocable’ (Olivier Nakache y Eric Toledano, 2011). Y para terminar, ya cerca de las fiestas navideñas, un título imprescindible en esas fechas: ‘Qué bello es vivir’ (Frank Capra, 1946). 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa