La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Los rodajes dejan en Andalucía 140,6 millones en 2011

Los rodajes atendidos por la Andalucía Film Commission, según su Memoria de Actividad, han empleado a más de 10.000 personas en el pasado año

Los rodajes que durante el paso año tuvieron lugar en Andalucía generaron a la economía de la comunidad un total de 62.825.600 euros y dieron empleo a 10.887 trabajadores, sin contar el empleo indirecto derivados de los gastos y consumos realizados en la región, según datos hechos públicos este miércoles por la Andalucía Film Commission (AFC).

Según los principales datos de su Memoria de Actividad, el valor del impacto indirecto e inducido de esa inversión ha sido de 78,4 millones de euros, lo que da un impacto total de 140,6 millones en la economía andaluza durante 2011, año en el que, pese a las dificultades económicas, el número de rodajes ha sido de 1.073 rodajes. La suma total de rodajes atendidos desde la creación de esta entidad en 1.998 es de 8.170.

Con estos datos sobre la mesa, la AFC considera necesario precisar más la tabla de demanda intermedia referida a actividades cinematográficas, vídeo, radio y televisión recogidas en las tablas input-output de Andalucía (TIO) para identificar de forma más precisa el impacto económico de los rodajes. Actualmente, la relación entre el consumo intermedio y la demanda final (impacto indirecto) tiene un coeficiente multiplicador de 1,26.

Otros datos relevantes de la referida memoria son que la Red de Ciudades de Cine de Andalucía Film Commission está compuesta ya por 114 municipios y ha crecido más de un 30% hasta el día hoy, en un proceso "sostenido de incremento que permite diversificar y ampliar la oferta andaluza". Esto se debe, según explican en un comunicado, a la "intensa labor de promoción del territorio andaluz desarrollada por la Andalucía Film Comission y la eficiente respuesta de la Red de Ciudades de Cine de Andalucía han permitido el mantenimiento de la actividad".

Los datos también reflejan que la industria de rodajes constituye un vector apreciable en nuestra economía y en empleo cualificado. No obstante, Andalucía Film Commission estima que se han perdido este año un 26% de posibles rodajes importantes por la "inexistencia de incentivos fiscales frente a países como Francia, Austria o Inglaterra que disponen de una agresiva política de captación de rodajes".

Por todo ello, la AFC se marca tres objetivos fundamentales para este año 2012:

1. Continuar ampliando la Red de Ciudades de Cine cuyo Consejo Territorial está presidido por el presidente de la Diputación de Málaga, realizando una importante política de formación y cualificación de profesionales en colaboración con la Junta de Andalucía.

2. El segundo objetivo es continuar desarrollando con la Consejería de Turismo y Comercio, Turismo Andaluz, La Gran Ruta de Cine por Andalucía y los paseos de cine, que permitan a la industria turística desarrollar productos para la captación del turismo cultural en el que Andalucía Film Commission ha sido pionera en España.

3. Plantear a la Junta de Andalucía una política de incentivos fiscales para atraer los rodajes a nuestra comunidad.

Acceso al Informe de Actividad de AFC ampliado
 

{gallery}2012/galerias/industria/Admon/Rodajes-AFC-2011{/gallery}

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa