La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Vidas de cine

Arranca el nuevo ciclo de cine de la sede de la UNIA en Baeza (Jaén) con la proyección de 'La vida privada de Enrique VIII'

M Amelia BrenesM Amelia Brenes

El séptimo arte vuelve este jueves a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) de la mano del monarca probablemente más conocido de la historia de Gran Bretaña: Enrique VIII. Este personaje es el protagonista de la primera película del tradicional ciclo de cine de la sede Antonio Machado, en Baeza, que este curso estará dedicado a cintas biográficas.

"La idea parte de un curso que tuvimos este verano en el que hablamos de biografías fílmicas desde distintas facetas de las humanidades, como la historia, la filosofía, la arqueología o la historia del arte", explica a CineAndCine Miguel Dávila, encargado de dirigir estas sesiones que, en esta ocasión, se unen bajo el título de 'Biografías fílmicas: vidas entre la realidad y la ficción'.

"Hemos querido hacer un contraste entre películas muy clásicas que cogen las partes más admirables de la vida de una persona, con otras que tratan a los personajes de forma más heterodoxa", añade el director poniendo como ejemplo de esto último 'Cándida'. "No es un personaje histórico, pero sí real. De hecho, es un prototipo de ama de casa abnegada", apunta el responsable del ciclo en el que, de aquí al próximo mes de junio, se proyectarán películas de diferentes países y estilos en nueve sesiones mensuales.

La primera será 'La vida privada de Enrique VIII', de Alexander Korda, un film de 1933 con Charles Laughton en la piel del monarca y Merle Oberon en la de Ana Bolena. "Enrique VIII es un personaje histórico fascinante, no sólo en el contexto británico, sino también en el mundial. Su tumultuosa vida, como corresponde a un hombre con seis esposas, unida a una coyuntura político-religiosa de gran tensión, le convierten en una figura crucial que ha sido tratada en numerosas ocasiones por el cine", señala Dávila.

Después de esta película, vendrá 'Alexander Nevsky' (Sergei M. Eisenstein y Dmitri Vasilyev, 1938); la 'Locura de amor' de la recientemente fallecida Aurora Bautista (Juan Orduña, 1948); 'Almirante Canaris' (Alfred Weidenmann, 1954) y 'María Antonieta' (Sofía Coppola, 2006).

"Es un ejemplo de enfoque novedoso a través de la banda sonora, formada por canciones pop y rock, que contrasta con el tratamiento del personaje y la ambientación, sobre todo, muy cuidada y bastante clásica", señala el director del ciclo, que ofrecerá también 'Cándida' (Guillermo Fesser, 2006); 'Vincere' (Marco Bellocchio, 2009); 'El caso Farewell' (Christian Carion, 2009), y 'Un método peligroso' (David Cronenberg, 2011).

"Las biografías son recurrentes, pero ha habido momentos en que perdieron interés. En los últimos años, con la crisis de creatividad, se ha encontrado en ellas un nuevo filón", afirma Dávila, convencido de que es necesario buscar el equilibrio entre la fidelidad histórica y el lenguaje cinematográfico. "No por ser más fiel te va a funcionar mejor. Hay que dar vidilla, pero no cometiendo una barbaridad. Si chirría mucho, tampoco vale", bromea.

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa