La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Paco León, Premio RTVA en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

La televisión pública andaluza celebra este martes su día en el SEFF con una gala donde se proyectará 'Ali' y en la que Pablo Carrasco le hará entrega del galardón

El actor, productor y director Paco León recibirá este martes 6 de noviembre el Premio RTVA a su trayectoria profesional en un acto que tendrá lugar en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla. El ente público ha considerado su trabajo continuado y su dedicación al mundo del audiovisual ya que, entre otras cosas, León ha revolucionado en 2012 la forma de distribución del cine con su película 'Carmina o revienta', que cuenta con la participación de Canal Sur.

Formado en danza e interpretación, Paco León (Sevilla, 1974) compaginó su carrera como actor de teatro con la intervención en programas para la televisión andaluza y con sus actuaciones como bailarín en varias giras europeas.

La primera incursión del actor en televisión fue en 1999 en Canal Sur, en la serie 'Castillos en el Aire', donde interpretaba a un simpático recepcionista. Desde entonces, este sevillano del Parque Alcosa, ha participado en distintas series de televisión como 'Aida', 'Siete vidas' y 'Homo zapping'; en películas como 'Amar y morir en Sevilla', 'La vida mancha', 'La dama boba', 'Los managers', 'Dieta Mediterránea', 'No lo llames amor, llámalo X' o 'Carmina o revienta' que ha supuesto su debut como director.

También ha desarrollado su faceta de artyista en el teatro con 'The Hole', un gran éxito en 2011 o 'Lisístrata'. Por todo ello ha recibido a lo largo de su carrera premios como el TP de Oro' o el 'Fotogramas de Plata'. 'Carmina o revienta', la apuesta artística y empresarial de su director, Paco León, fue el primer gran estreno simultáneo en España en salas de cine, plataformas de descargas legales por Internet, televisión de pago y DVD. Y se ha convertido en la película con más visionados legales en la Red de la historia en España. La película fue galardonada con el premio a la mejor actriz (Carmina Barros, madre de Paco León), el premio del público y la mención del jurado en el Festival de Málaga.

El premio RTVA consiste en una estatuilla creada al efecto, que se otorga a una persona o institución que haya contribuido decisivamente al desarrollo del audiovisual andaluz en su sentido más amplio, ya sea mediante la producción o dirección de obras que hayan proyectado la imagen de Andalucía en el exterior, o mediante el desarrollo de un continuado trabajo profesional, serio y riguroso en cualquier área del audiovisual.

Paco León recogerá este martes 6 de noviembre, 'Día RTVA' en el festival de Cine Europeo de Sevilla, el galardón de manos de Pablo Carrasco, director general del ente público. Tras la entrega se proyectará la película 'Ali', del sevillano Paco Baños, con Verónica Forqué y Nadia de Santiago.

En ediciones anteriores, el Premio RTVA a la Trayectoria Profesional ha recaído en el director Benito Zambrano; los actores Antonio Banderas (2010), Antonio de la Torre (2009), Ana Fernández (2008), y Juan Diego (2006), así como en el actor y director teatral José Luis Gómez (2007), y el realizador cinematográfico Miguel Hermoso (2005).

 

Informaciones relacionadas:

Paco León: “Los andaluces somos la esperanza blanca del cine español”

Paco León presenta 'Carmina o Revienta' en Sevilla

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa