La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Profesionales de la cultura exigen que la RTVA cumpla con la Ley Audiovisual

Pablo Carrasco niega en el Parlamento que Canal Sur incumpla esta norma y defiende el "compromiso" del ente público con el cine

Más de 300 profesionales de la cultura andaluza han entregado en la mañana del 30 de octubre un escrito en la sede del Gobierno andaluz dirigido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, y a la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández, en el que exigen que la RTVA "cumpla" con el 6% que la Ley General de Comunicación Audiovisual le "obliga" a invertir en producción cultural. 

Casi a la misma hora, el director general del ente público, Pablo Carrasco, negaba que en la Comisión de Control de la RTVA en el Parlamento de Andalucía que se incumpla esta norma porque, según ha explicado a los grupos parlamentarios, los informes de la Secretaría General de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria "nunca han detectado irregularidades" por parte de la televisión autonómica.

Esta explicación, sin embargo, no convence a los profesionales del sector, que explican en el escrito dirigido a Griñán que la Ley General de Comunicación Audiovisual promulgada en 2010 "obliga a las televisiones públicas a invertir el seis por ciento de todos sus ingresos en la producción independiente de cine, TV Movies y documentales", algo que, a su juicio, no hace Canal Sur porque "no calcula el seis por ciento sobre todos sus ingresos, sino solo sobre la publicidad".

"Para cumplir esta ley no hace falta invertir más dinero, ni aumentar el presupuesto, solo es necesario que el dinero que Canal Sur TV ingresa, esencialmente de la Junta de Andalucía, sea correctamente aplicado. Es decir, que el 6% de todos sus ingresos devengados según su cuenta de explotación sea destinado a la producción de cine, ficción y documentales, y no a otros fines, tal como se hace ahora. De esta forma se conseguirá invertir correctamente y generar empleo y riqueza produciendo cultura", defienden en este escrito que, entre otras personalidades del mundo de la cultura, ha sido firmado por Benito Zambrano, Alberto Rodríguez, Chus Gutiérrez, Paco y María León, Ana Fernández, Antonio de la Torre, Antonio Dechent, Paco Tous, Gervasio Iglesias, Álvaro Alonso, Juan Eslava Galán o Luis García Montero.

Una situación "muy difícil"

Carrasco, quien ha insistido, en el "compromiso de RTVA con la producción audiovisual andaluza", también ha ofrecido en el Parlamento otros datos sobre el ente público, como que en este año 2012 conseguirá una desviación de los gastos "inferior a la que había en años anteriores a la crisis, en 2008, pues desde entonces el ente público ha conseguido una reducción de gastos 60 millones”. Así, según informa Canal Sur en su página web, la RTVA presentaba en septiembre una desviación de 4,7 millones, "lo que supone una cifra inferior en dos millones con respecto al mismo periodo del año anterior".

Es por ello, y a pesar de que ha admitido que la Agencia Pública "atraviesa por la situación económica financiera más difícil de su historia por la disminución de las subvenciones públicas y por la caída de los ingresos publicitarios", por lo que el director general de la RTVA niega que la situación sea "alarmante" y por lo que ha asegurado que en 2013 se “garantizará la prestación del servicio público". 

Por otro lado, preguntado por los grupos parlamentarios sobre la programación de la nueva temporada, Carrasco ha destacado que el share se ha aumentado casi dos puntos (con un 10,1%) y que la unificación de los dos canales ha supuesto un incremento de la producción propia en más de cuatro puntos, siendo la máxima de su historia. Todo ello, según ha añadido, "dentro de una política de drástica reducción de costes en casi 10 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior".

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa