La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

El Gobierno anuncia que revisará la financiación del cine español

Una comisión mixta analizará las aportaciones con las que las televisiones contribuyen a la industria cinematográfica

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado esta semana la creación de una comisión mixta para revisar el modelo de financiación de las televisiones al cine, que data de 1.999 y que el Ejecutivo central considera que es “necesario” volver a estudiar para implementar otro que sea “viable y perdure en el tiempo”.

Esta comisión, que estará presidida por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y en la que también estarán presentes representantes del sector audiovisual español, también se encargará de analizar la tasa por la que las televisiones privadas destinan el 5% de sus ingresos a financiar el cine español en aplicación de una directiva comunitaria y que, en el caso de los operadores públicos, asciende al seis por ciento.

Aunque la vicepresidenta no ha concretado si esta revisión será al alza o a la baja, lo que sí que ha confirmado es que estas contribuciones de las televisiones al cine “se van a mantener" porque, sin ellas, hubiera sido muy difícil que la cinematografía española estrenara títulos en esta última década.

En Andalucía, los productores y creadores del audiovisual llevan tiempo reclamando al director de la RTVA, Pablo Carrasco, que “cumpla” con este 6% que la Ley General de Comunicación Audiovisual le "obliga" a invertir en producción cultural.

El pasado 30 de octubre más de 300 profesionales de la cultura entregaron en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, un escrito dirigido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, y a la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández, para que estos intercedan y hagan recapacitar al canal público.

Sin embargo, Carrasco ha reiterado en distintas ocasiones, una de ellas en sede parlamentaria, que no es cierto que el ente público incumpla esta norma porque, según ha argumentado, los informes de la Secretaría General de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria "nunca han detectado irregularidades" de este tipo en la televisión autonómica.

Línea de diálogo con la Junta

Durante el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebró del 2 al 10 de noviembre, los profesionales del sector audiovisual andaluz informaron de, tras sus primeras movilizaciones, mantenían “abierta una línea de diálogo” con los responsables y técnicos de esta materia en la Consejería de Cultura, a quienes agradecieron públicamente en una rueda de prensa que se sentasen con ellos y los escuchasen, algo que, a su juicio, no hacía ni el titular de este departamento, Luciano Alonso, ni Carrasco.

En este acto, que pretendía ser la presentación de la sección 'Panorama Andaluz' del SEFF, también confirmaron que están analizando qué aspectos de la orden y convocatoria de ayudas públicas de la Junta se pueden modificar y mejorar de cara al año próximo, así como el establecimiento de “un pequeño incentivo” para el sector para poder acercarse a los de otras comunidades autónomas. 

 

Información relacionada:

Cultura 'versus' política

Profesionales de la cultura exigen que la RTVA cumpla con la Ley Audiovisual

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa