La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

'Shoot in Seville', una guía para rodar en la ciudad andaluza

Los rodajes en Sevilla entre 2011 y 2012 dejaron 14 millones de euros

A buen seguro que muchos de los  turistas que han pasado por Sevilla en las últimas décadas llegaron siguiendo las huellas que dejó el celuloide. Fundamentalmente, 'Lawrence de Arabia'. Buena parte de los edificios que aparecen en la película rodada por David Lean en 1962 pertenecen al complejo construido en la capital andaluza en 1929 con motivo de la exposición Iberoamericana.

La plaza de España era el cuartel general británco en El Cairo. La Casa de Pilatos servía para el encuentro entre Lawrence y el general Allenby. El hotel Alfonso XIII, donde se alojaba el equipo, sirvió para recrear el club de oficiales. La plaza de las Américas era Jerusalén. Y el Casino de la Exposición, la cámara del consejo árabe. Decididamente, Sevilla tiene algo especial para el cine.

Por eso su alcalde, Juan Ignacio Zoido se plantó el martes en la plaza de España para presentar 'Shoot in Seville', una guía para productores y profesionales del sector que recoge espacios para rodar en la cpaital andaluza. El alcalde estuvo acompañado por muchos de los profesionales y autónomos de la ciudad que aparecen en este catálogo para facilitar la contratación y crear empleo en el entorno.

El listado incluye desde directores de arte a profesionales de diseño de decorados, atrecistas, ayudantes de arte, directores de fotografía, operadores de cámara, steadycam, foto-fija, casting, vestuario, directores, edición, post-producción, eléctricos, peluquería, maquillaje, localizador, producción, ingenieros de sonido, guionistas, compositores, efectos visuales, comunicación y hasta servicio médico.

Entre los espacios ofertados para rodar están el Real Alcázar, el Archivo de Indias, Triana, el río Guadalquivir, la muralla de La Macarena, la Catedral o la Plaza de Toros; además se ofrecen otras zonas "más modernas", como las 'setas' de la Encarnación y el estadio de la Cartuja e incluso áreas empresariales e industriales. 

Zoido también arrojó datos:  el volumen aproximado de gasto directo en la ciudad, de casi 14 millones de euros con motivo de los rodajes entre 2011 y 2012, un montante que se empleó en un 40 por ciento a la creación de empleo directo, un 27 por ciento en el sector servicios y un 33 por ciento a gastos de producción, localización y tasas.

En 2012 se realizaron en Sevilla 140 rodajes entre largometrajes, cortometrajes, documentales, series de televisión y spots publicitarios, entre otros, una cifra que se prevé incrementar en este año, dado que en los primeros cuatro meses de 2013 ya se han aumentado un 17,5 por ciento, pasando de 63 en 2012 a 74 rodajes hasta abril de este año.

"Una guía completa para que el sector audiovisual tome la mejor decisión, venir a Sevilla a rodar, donde hay magníficos profesionales que ayudarán a que se aminoren sus costes de producción", recalca el alcalde según Europa Press, tras recordar la nueva normativa municipal al respecto que acorta los plazos para las licencias de rodaje y facilita la el acceso.

El Ayuntamiento libera de la tasa fiscal a aquellos rodajes que generen una gran cantidad de puestos de trabajo en la ciudad, así como acorta el tiempo de espera a cinco días desde que se solicita una grabación en la vía púbica hasta que se otorga el permiso.

 

.
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa