La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Cortos que pueden salvar vidas

Un concurso audiovisual del IAM y el IAJ pretende concienciar a los jóvenes sobre conductas que también son violencia de género

Ana VázquezAna Vazquez

Siempre ha estado ahí. Pero oculta, justificada o negada. La violencia de género no es un problema nuevo, sin embargo, está adoptando fórmulas cada vez más sutiles entre los jóvenes. Ya en 2011, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el grupo de mujeres comprendido entre los 20 y 24 años era el segundo (tras el de 25 y 39 años) que más casos de violencia de género sufría. Y casi 600 de las 32.000 denunciantes, tenía menos de 18 años.

Esta tendencia no ha disminuido. De ahí que organismos como el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) hayan puesto en marcha programas como el de Atención Psicológica a las Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género, un proyecto pionero en España y que, sólo en su primer semestre de vida, atendió a 54 adolescentes de entre 14 y 17 años.

Pese a los buenos resultados de este tipo de iniciativas, el de la violencia de género es un problema tan complejo y desgraciadamente arraigado en nuestra sociedad que, para poder combatirlo, hay que ir al origen, a esos comportamientos que se aceptan como 'normales' y se transmiten de generación en generación sin más. Como si las cosas fueran así porque sí.

Otro dato revelador: el 65% de las adolescentes andaluzas de entre 14 y 16 años presentan actitudes o formas de pensar sexistas y el 60% está de acuerdo o muy de acuerdo con la legitimidad de la autoridad masculina en la pareja. Además, según este estudio que realizó el IAM en 2012, un 61,2% de los chicos y un 41,7% de las chicas cree que los celos son una prueba de amor.

El corto ganador se difundirá en redes sociales

El vídeo que se ajuste a los objetivos de la campaña 'No es amor. Rompe con la desigualdad' se difundirá en las redes sociales del IAM y el IAJ, así como en el canal de televisión on line Iuventus TV.

Esta plataforma de comunicación participativa no sólo contiene vídeos editorializados por el IAJ, sino que también alberga grabaciones enviadas oir jóvenes o diferentes colectivos que inciden, en aspectos como el emprendimientos, el compromiso social, la creatividad artística y los hábitos de vida saludables, entre otros. 

Ante estas escalofriantes cifras, el IAM y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) han sumado fuerzas e ideado diversas acciones conjuntas a lo largo de todo este año para concienciar a las más jóvenes de que si su chico no la deja trabajar, la ridiculiza o no la deja salir sola con sus amigas no es amor, es violencia. Es así como nace, entre otros proyectos de la campaña 'No es amor. Rompe con la desigualdad', el Certamen de Comunicación Audiovisual, que busca promocionar entre la juventud andaluza el fomento de la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. El objetivo es que los jóvenes realicen vídeos que puedan salvar vidas. Que despierten de su letargo a las víctimas más jóvenes. Que les hagan darse cuenta de su sufrimiento y de que eso que viven no es ser bien querida.

Los vídeos tienen que presentarse a través de Internet, en la web de Iuventus TV, y deberán visualizar comportamientos y actitudes para la prevención de la violencia de género. El premio, un incentivo económico de 1.500 euros y la satisfacción de saber que puedes ayudar a otra persona que no sabe que es una víctima más de lo que muchos expertos califican como “la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo”, basada en las “asimétricas relaciones de poder que, históricamente, han sometido a las mujeres y han determinado un papel inferior para las mismas en todas las sociedades”.

Participa también en el Iuventus Fest II

Este concurso dedicado a la lucha contra la violencia de género se enmarca dentro del II Festival Iuventus Fest, certamen que organiza el IAJ en este 2013 por segundo año consecutivo y que también incluye un Concurso de Vídeo-Creación. Con ambas iniciativas, la Junta de Andalucía pretende estimular la creatividad y promocionar y difundir las obras de jóvenes andaluces en el ámbito del audiovisual y la comunicación.

Sobre todo, según explicaba a CineAndCine en su pasada edición el director del IAJ, Raúl Perales, porque en un momento como el actual en el que las perspectivas de los jóvenes “no son las más positivas”, es más importante que nunca “fomentar y apoyar la creatividad porque, quien tiene esa capacidad de crear cosas y ese talento, tiene sin duda una oportunidad de convertirlo en autoempleo y en una manera muy digna de ganarse la vida”.

Esa es la razón, según insistía Perales, por la que la Junta de Andalucía organiza concursos, festivales y certámenes audiovisuales con los que poder “poner la creatividad en primera plana y considerarla uno de los valores fundamentales para que la sociedad pueda enfrentarse de la mejor manera a los nuevos retos que quedan por venir”.

Las inscripciones, hasta el 4 de octubre

En la convocatoria de este año puede participar cualquier persona (o grupo de personas, con un máximo de seis componentes) que tenga entre 16 y 35 años, sea nacida o residente en Andalucía y no haya resultado premiada con la categoría de finalistas en la edición 2012 de 'Iuventus Fest'.

El Certamen de Comunicación Audiovisual consta de otras 2 modalidades aparte de la ya referida sobre violencia de género. Así pues, también podrán presentarse trabajos sobre el Carné Joven (para visibilizar las diferentes posibilidades y beneficios que ofrece esta cartilla europea así como fomentar su uso) y sobre Arte y Creación Joven en el ya tradicional programa de 'Desencaja', con el que se pondrá en valor la creatividad y la expresión artística en cualquiera de las diferentes modalidades de las que consta el certamen.

Para cualquiera de las modalidades, los trabajos deberán ser originales y de una duración no superior a los 5 minutos, créditos incluidos. Los vídeos se presentarán a través de Internet, pudiéndose usar cualquiera de las plataformas de alojamiento existentes, pero preferentemente, en YouTube o Vimeo.

La selección de las obras premiadas se llevará a cabo atendiendo a criterios de creatividad, innovación, calidad de las obras y, en su caso, adecuación a las temáticas propuestas. El jurado, en una primera reunión, seleccionará hasta un máximo de 30 obras, las cuales, pasarán a formar parte del contenido del II Festival Iuventus Fest y serán expuestas en la página oficial del certamen. Con posterioridad, elegirá hasta un máximo de diez de esas obras como finalistas del 'Iuventus Fest', donde se proyectarán y optarán a ser Premio RTVA (consistente en la emisión de la obra por parte del entre público de radio y televisión), formar parte de la red 'Media Collection' dentro del programa Doc Next Network (para lo que la obra será traducida al inglés) o a obtener la Mención honorífica a la obra mejor valorada por el público, a la cual, se le concederá una beca con la que podrá participar en los cursos y talleres de formación impartidos por ZEMOS98 durante 2014.

 

Informaciones relacionadas: 

El IAJ se alía con el IAM en la segunda edición de 'Iuventus Fest'

Desencaja: el inicio de muchas carreras

Más de un centenar de grabaciones on line de jóvenes andaluces en el canal de televisión del IAJ

Reportaje sobre Iuventus Fest en CineAndCine TV

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa