La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

9 largometrajes, 4 documentales y 6 cortometrajes de sello andaluz, preseleccionados para los Goya 2014

La Academia de Cine dará a conocer las candidaturas definitivas en los primeros días del mes de enero

 

Laura RuizLaura Ruiz|Sevilla

Son 8 los largometrajes andaluces de ficción que optan por alzarse con alguno de los Premios Goya, en su 28 edición. La Academia de Cine ya ha hecho públicas las candidaturas en todas sus categorías, cuya selección definitiva se conocerá en los primeros días del mes de enero.

Así, 8 largometrajes andaluces optarán por las ansiadas estatuillas, junto a otras 128 películas, con las que tendrán que pelear para estar presentes en la 28 edición de la ceremonia anual de los Premios Goya, los más prestigiosos de toda la industria cinematográfica española.

Nuestras películas podrán optar a los 23 galardones destinados a las mejores producciones del año 2013. Premios que van desde Mejor Dirección a Mejor guión adaptado, pasando por mejores actor y actriz revelación y terminando con la estatuilla estrella, el Goya a la Mejor película.

En primer lugar, la cinta ‘El amor no es lo que era’, de Gabriel Ochoa Peris, y producida por Tv On Producciones y la andaluza Enciende TV, acumula 22 candidaturas. Protagonizada por Aida Folch y Alberto San Juan, la película narra tres historias de amor que se desarrollan en la misma ciudad.

La comedia palomitera de ‘Quién mató a Bambi’, dirigida por el sevillano Santi Amodeo, y producida por Rodar y Rodar, acumula 17 candidaturas. Una cinta coral que cuenta, entre otros, con Julián Villagrán, Quim Gutiérrez, Clara Lago, Ernesto Alterio, Úrsula Corberó, Joaquín Núñez y Carmina Barrios.

La película del malagueño Ramón Salazar, ’10.000 noches en ninguna parte’, que ha participado recientemente en la Sección Oficial del Festival de Cine de Sevilla, acumula 15 candidaturas. Producida por Elamedia Producciones, cuenta la experiencia de un joven que, superado por una vida gris, decide embarcarse en un viaje hacia los lugares a los que nunca se atrevió a ir.

También ‘La mula’ está preseleccionada para 15 premios. Cuatro años después de haber sido rodada y tras un periplo judicial entre la productora y el director Michael Radford, quien terminó renunciando a firmar la película, ésta se presentaba en el pasado Festival de Málaga. Una historia basada en una novela de Juan Eslava Galán sobre los últimos meses de la Guerra Civil en Andalucía.

Con 14 candidaturas encontramos en el listado andaluz a ‘La herida’, del sevillano Fernando Franco, que obtuvo en el pasado Festival de San Sebastián el Premio del Público a la Mejor Película y la Concha de Plata a la Mejor Actriz, para una excelsa Marian Alvarez. También con el mismo número de posibilidades, se encuentra ‘Caníbal’, del almeriense Manuel Martín Cuenca, la que viene siendo considerada por la crítica como una de las mejores películas españolas de esta cosecha. El sevillano Jorge Naranjo también busca 14 premios con su ‘Casting’, una película que consiguió sorprender en la pasada edición del Festival de Málaga, donde obtuvo la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina, de forma compartida para un reparto coral.

Cierra las posibilidades andaluzas 'Las alegrías de Cádiz', de Gonzalo García Pelayo, que puede llevarse hasta 12 premios. Treinta años después de ‘Rocío y José’, su última película, Gonzalo García Pelayo se ha colocado detrás de la cámara para contar una historia, la de una ciudad trimilenaria, pequeña en tamaño pero grande en historia.

Animación, documentales y cortometrajes

La animación andaluza está de enhorabuena, y en la terna a la Mejor Película de Animación sólo se cuentan 5 largometrajes, y uno de ellos- y con altas probabilidades de alzarse con la estatuilla- tiene sello andaluz. Se trata de ‘Justin y la espada del valor’, dirigida por el granadino Manuel Sicilia, y producido por Kandor Graphics con el impulso ejecutivo de nuestro internacional Antonio Banderas. Durante las 4 primeras semanas en cartelera, ya había recaudado casi 2 millones de euros en toda España; en Inglaterra ha facturado más de 3,2 millones de euros y ha sido un éxito en países como Vietnam, República Checa o Rusia.

En la categoría de documentales, se cuentan 4 andaluces: ‘Triana pura y pura’, dirigido por Ricardo Pachón y producido por La Zanfoña Producciones Y Flamenco Vivo; ‘El Tartessos de Schulten’, dirigido por Antonio Lobo y producido por MLK Producciones; ‘Guadalquivir’, dirigido por Joaquín Gutiérrez Acha y producido por Bitis S.L. y Wanda Visión, S.A.; y, por último, ‘Sigo siendo (Kachkaniraqmi)', dirigido por Javier Corcuera y producido por Nakuy y La Zanfoña Producciones.

En la categoría de cortometrajes, y en función de las diferentes categorías del género corto, encontramos también algunas excepcionales trabajos producidas por profesionales andaluces.

En la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, contamos a ‘Tránsito’, dirigido por Macarena Astorga y producido por Ascensión Nuevo Garcés; ‘Jacobo’, dirigido y producido por el almeriense David del Águila; ‘Ssssh’, dirigido por la malagueña Laura M. Campos y producido Ignacio Carreño's Team,S.L; y ‘Horizonte’, dirigido por el sevillano Aitor Uribarri y producido por Uribarri y Sánchez, S.L. y Manonegra Films.

En la categoría de Mejor Corto Documental, encontramos un solo título, el de 'El hombre que estaba allí', dirigido por Luis Felipe Torrente Sánchez-Guisande y Daniel Suberviola Garrigosa, y producido por ambos, junto a la empresa sevillana La Claqueta PC.

Por último, en la categoría de Mejor Corto de Animación, encontramos al 'Sr. Barrientos, fuera de juego', dirigido por Kike Florido Aparicio y producido por Animum Creativity Advanced School.

A principios de 2014, se conocerán todas las Nominaciones de los Goya en su 28 edición. Mucha suerte a todas y, en especial, a las obras andaluzas.
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa