La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

"Mientras que haya cine andaluz, seguirá existiendo ASECAN"

A escasos días de conocer los nominados a los Premios al Cine Andaluz ASECAN 2014, el presidente de la organización, Javier Paisano, nos habla de la trayectoria de la asociación y de la salud del sector

Laura RuizLaura Ruiz

Este sábado tendrá lugar el Encuentro de los Nominados a los Premios al Cine Andaluz ASECAN 2014, en el que se darán a conocer los candidatos en las 15 categorías de los galardones, cuando ya se han conocido las primeras cifras sobre las producciones que se han presentado en este edición.

Son nada más y nada menos que 20 largometrajes los que concurren, una cifra superior a la del año pasado que constata, sin duda, la excelente salud de nuestro cine. “Si bien es cierto que hay producciones muy dispares por cuestiones presupuestarias, los números son los números y son indicativos del buen momento por el que atraviesa el sector audiovisual andaluz. Además, este año es la primera vez, por ejemplo, que 2 películas andaluzas compiten en la sección oficial del Festival de San Sebastián, como es el caso de ‘La herida’, de Fernando Franco, o de ‘Caníbal’, de Manuel Martín Cuenca; ambas entre las aspirantes a los ASECAN 2014”, explica el presidente de la Asociación, Javier Paisano.

Los Premios ASECAN 2014 -que siguen contando este año con la colaboración de la Fundación SGAE- vienen con alguna que otra interesante novedad. Y es que, además del Encuentro de los Nominados que celebran este año por segunda vez tras el éxito obtenido en su primera edición, la Asociación prepara la Exposición de Fotografías ’30 años de Cine Andaluz, 30 años de Asecan’, que, comisariada por el fotógrafo Curro Medina y el periodista Francisco Gómez Zayas, propone hacer un recorrido por la historia de la Asociación de Escritores y Escritoras Cinematográficos de Andalucía, a través de las personalidades que han recibido sus galardones a lo largo de las tres últimas décadas. La exposición se inaugura el próximo 15 de enero en las instalaciones de la Fundación Cajasol en Sevilla.

Además, a partir del mes de febrero, se organizarán proyecciones gratuitas de todas aquellas películas presentadas a los Premios ASECAN 2014, que autoricen las productoras correspondientes.

Javier Paisano reitera su mensaje. “Estamos en el mejor momento creativo de nuestro cine, la gente quiere hacer cine en Andalucía y trabajar desde aquí. Sin duda, éste es el resultado del trabajo constante de las dos Facultades de Comunicación que operan en la comunidad: Sevilla y Málaga; de la política de becas que la Junta de Andalucía venía haciendo desde hace años y que permitía que jóvenes profesionales como Fernando Franco, Migue Amodeo o Jorge Naranjo, pudieran seguir cursando sus estudios de especialización en ciudades como Madrid o Barcelona, etc…”, manifiesta el presidente de ASECAN. “Yo me siento muy orgulloso de trabajar por el cine andaluz – continúa Paisano-, y defiendo desde hace tiempo que la gente no tenga que emigrar y que pueda desarrollar aquí su profesión”.

Y es que Paisano lidera la Asociación de Escritores y Escritoras Cinematográficos de Andalucía, desde el inicio de su segunda etapa. Aunque la Asociación se constituyó en el año 1982, tras 20 años de exitosa trayectoria, ASECAN cayó en una especie de ‘limbo’, del que salió gracias al empuje de una nueva Junta Directiva, conformada por profesionales mucho más jóvenes y con ganas de replantear el funcionamiento de la Organización.

“Cuando retomamos esta nueva etapa de ASECAN hace ahora 5 años, se dan además 2 circunstancias que vinieron a facilitar el impulso de la asociación, explica el presidente Javier Paisano. En primer lugar, la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías que hicieron posible la interconexión entre todos los socios, así como el aumento del alcance de nuestra actividad. Y en segundo lugar, aunque pretendíamos reanudar la entrega de premios de forma mucho más modesta, se dio la paradoja que ya sí había terminado de eclosionar el cine andaluz que hoy conocemos”.

“Si en la anterior etapa, nuestros homenajeados eran Juan Diego o Kiti Manver, ahora nos encontramos con una cantera de actores y actrices como Antonio de la Torre, Antonio Dechent, José Luis García Pérez, Cuca Escribano o Belén López, a los que igualmente rendir homenaje por la proyección de sus carreras. En el ámbito de la dirección, nos encontramos con un Alberto Rodríguez más que consolidado y otros nombres como el de Paco R. Baños, Santi Amodeo o Chiqui Carabante, que continuaban despuntando con sus nuevas propuestas”. “Ahora sí, ASECAN se encuentra con un cine andaluz que defender”, determina Paisano.

También hace referencia el presidente de la nueva ASECAN a un debate estéril e intencionado a su juicio, y es aquel que intenta discernir si hay o no hay cine andaluz.  “Yo recuerdo que hace algunos años no había festival en el que no se programara una mesa de debate sobre el cine andaluz. Y no entiendo como todavía hay gente que se sigue cuestionando esto. “El cine andaluz no es aquel que tiene que reflejar la idea tópica que se tiene de Andalucía, el cine andaluz sólo es el cine que se hace en Andalucía, nada más y nada menos”.

Más de 20 largometrajes andaluces, tal y como se ha dicho anteriormente, presentados en la presente edición de los Premios ASECAN 2014, constatan, sin duda, que haberlo haylo, cine andaluz y del bueno.

 

{gallery}2013/galerias/el_sector/asociaciones/Entrevista_Paisano{/gallery}
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa