La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Crece la familia del cine andaluz

Presentadas las nominaciones a los Premios ASECAN 2014, en las que destaca la presencia de ‘The extraordinary tale’, ‘Ali’, ‘A puerta fría’, ‘Caníbal’ y ‘La herida’, además de CineAndCine por su labor infomativa sobre el audiovisual andaluz

Bruno PadillaBruno Padilla|Sevilla

En un ambiente pleno de expectación y cordialidad, se han presentado las nominaciones a los premios 2014 que otorgará la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (ASECAN). “Cuando empezamos en esto éramos cuatro gatos”, decía sorprendido el director Santi Amodeo al llegar al sevillano Palacio de los Marqueses de la Algaba, donde tendría lugar el evento en el que colabora la Fundación SGAE.

Una impresión que se confirmaría poco después, cuando se realizaba la foto de familia con los nominados abarrotando una de las escalinatas del hermoso edificio. Y es que los allí congregados parecían justo eso, una gran familia que además va creciendo, unida en torno a un sector que este año ha demostrado su excelente salud pese a las dificultades.

Un poco antes, en la sala –también repleta– donde se hacían públicas las nominaciones, introducía el acto Javier Paisano, presidente de ASECAN: “Pensábamos que lo de 2012 no se podría superar y lo que hemos comprobado es que estamos ante una apuesta imparable del cine andaluz”. Paisano ha querido agradecer la presencia de tantos profesionales de la industria andaluza: “Esta afluencia masiva confirma que hay energía suficiente para seguir haciendo y escribiendo cine”. Asimismo, el representante de ASECAN ha hecho referencia a los 19 largometrajes presentados en esta edición al premio a la mejor película, “un número impensable en Andalucía hace cinco o diez años, y no digamos ya hace 20 o 30”.

En vista de la gran cantidad y calidad de trabajos recibidos, este año se han ampliado las categorías hasta un total de 23, abriendo además las nominaciones a películas no exhibidas en salas comerciales. Así, considerando que al premio a la mejor dirección concurrían “muchas producciones resaltables”, según Paisano, se ha creado el galardón a la mejor ópera prima para dar cabida a “toda una nueva hornada de creadores que han debutado con gran impacto”. Aunque fueron concebidas en la edición pasada sin intención de que perduraran, también se han mantenido las categorías técnicas (fotografía, sonido, montaje, etc.), ya que desde ASECAN se ha constatado que hay numerosos profesionales andaluces “trabajando con continuidad” en estos apartados.

Estos galardones, considerados como los Goya andaluces, quieren consolidarse en la agenda cultural no solo con este acto de presentación de nominaciones y el de entrega, que tendrá lugar el próximo 25 de enero; sino también a través de una exposición titulada ’30 años de cine andaluz’, la celebración de un curso de guion, así como una muestra que proyecte todos los trabajos premiados cada año. El propósito de ASECAN es, por tanto, dedicar todo un mes de actividades al cine andaluz.


Nominaciones a la valentía

“Ahora comienza el espectáculo”, anunciaba el presidente de ASECAN para dar paso a la lectura de las nominaciones, presentadas por los actores Alberto López y Mari Paz Sayago, junto con las periodistas Eva Villegas y Rocío Buitrago. Las películas con más nominaciones en las diferentes categorías han sido ‘The extraordinary tale’, con 9; ‘Ali’, con 7; ‘A puerta fría’, con 5; y ‘Caníbal’ y ‘La herida’, ambas con 4 nominaciones. Otros trabajos destacados que optan a los Premios ASECAN 2014 son ‘¿Quién mató a Bambi?’, ‘Justin y la espada del valor’, ’10.000 noches en ninguna parte’, ‘Casting’ y ‘Semiprofesionales’. Una gran concentración de talento cinematográfico a pesar de la coyuntura económica: “La realidad es muy tozuda y nos ha demostrado que se sigue haciendo muy buen cine en Andalucía”, ha comentado el vicepresidente de ASECAN, Juan Antonio Bermúdez. “Aunque no vivimos en los mundos de Yupi. Conocemos las dificultades que atraviesa el sector. Pero eso también está dando lugar a aventuras kamikazes o maravillosas en forma de coproducciones, micromecenazgos y cine low cost”.

CineAndCine, también entre los nominados

CineAndCine, la revista digital del sector audiovisual andaluz, no sólo ha acudido al acto para hacer la crónica del mismo, sino también como nominada al Premio ASECAN 2014 a la labor informativa sobre cine. Una nominación que comparte con otros medios dedicados a informar sobre la actualidad del séptimo arte en nuestra región: el programa de Onda Jaén Televisión ‘Onda Corta’; la revista web ‘Magnolia’; la columna de Enrique Cabrero en el diario Ideal, titulada ‘Salto de eje’; y la sección ‘Se rueda en Andalucía’ del programa ‘A vivir que son dos días’ de la Cadena SER. Proyectos necesarios para ofrecer el espacio que la información, el análisis y la crítica cinematográfica merecen tener en nuestra región. 

Producciones modestas y valientes en las que vemos implicados a actores tan reconocidos como Antonio Dechent, nominado a la mejor interpretación masculina por su trabajo en ‘A puerta fría’: “No estoy, como en otras épocas, en grandes producciones, pero uno tiene que azuzar el ingenio y de pronto se ve metido en proyectos más arriesgados como éste o como ‘Obra 67’. Cuando ese tipo de películas funcionan, la recompensa es mucho mayor. Son productos hechos con una cierta escasez de medios, pero suplida con el gran talento de sus directores”. Respecto a su nominación, Dechent ha declarado a CineAndCine: “El trabajo del actor de cine es mucho más solitario de lo que la gente cree. En teatro, cuando acabas, tienes el aplauso del público; aquí, el director dice siguiente toma, te vas solo al camerino y muchas veces no sabes si lo estás haciendo bien o mal. Así que reconocimientos como éste son importantes para que nuestro trabajo se vea valorado”.

Otro talentoso intérprete nominado como mejor actor es el malagueño Antonio de la Torre, que tiene en cartel dos de las películas más personales del cine español reciente: ‘Caníbal’ y la recién estrenada ‘Gente en sitios’. “Cuando voy a hacer un proyecto no pienso tanto en si va a tener mucha repercusión, sino en que la historia merezca la pena, que como actor me obligue a hacer algo diferente, a arriesgarme”. De la Torre considera que “este tipo de premios ayudan mucho a la trayectoria de las películas, porque son sellos de calidad y hacen que se hable de ellas”.

En la categoría de mejor interpretación femenina destaca la nominación a Belén López, por su papel en el filme ’15 años y un día’. Radiante por la nominación, Belén se ha mostrado ante CineAndCine “muy feliz con este regalo de Navidad antes de tiempo. Trabajar con Gracia Querejeta ha sido un lujo y, para mí, estar en la película ya constituía un premio. Así que la preselección para los Oscar y ahora esta nominación hacen que podamos estar orgullosas de nuestro trabajo”. Respecto al buen momento profesional por el que pasa, la actriz sevillana dice sentirse “muy afortunada, es algo que agradezco cada día al levantarme”.

Debuts extraordinarios

Concluido el acto de presentación de las nominaciones, numerosos artistas se cruzaban en el patio del Palacio de los Marqueses de la Algaba, buscando los rayos de sol en esta fría mañana que estrenaba el invierno. Entre abrazos y felicitaciones, hemos hablado con Paco R. Baños, cuya película ‘Ali’ opta a dos de los Premios ASECAN principales: mejor película y mejor ópera prima. “Las nominaciones son una forma de que la película, que es pequeñita, suene un poco más allá del circuito de festivales”, ha declarado.

Otros debutantes, los codirectores de ‘The extraordinary tale’, la película que ha acaparado el mayor número de nominaciones, se mostraban exultantes: “Para nosotros es una pasada, sobre todo porque hicimos la película en inglés pensando que tendría una mayor aceptación fuera de España, por el tipo de historia y la estética”, nos ha explicado José Francisco Ortuño. “Que dos o tres meses después de haberla terminado nos encontremos con esto nos confirma que afortunadamente estábamos equivocados: esta película puede funcionar fuera, pero también puede gustar mucho aquí”. Su compañera Laura Alvea ha valorado la representación de los profesionales del audiovisual andaluz en estos premios: “Aquí hay muchísimo talento, pero no sólo directores y actores: tenemos grandísimos músicos, directores de arte, diseñadores de vestuario…”.

Entre las nominaciones al mejor cortometraje de ficción también hay presente un primer trabajo. ‘Tránsito’, el debut en el corto de ficción de Macarena Astorga, confirma así la gran acogida que está recibiendo en su paso por festivales y certámenes importantes: Biznaga de Plata en Málaga, mejor actor en el Festival Internacional de Torrelavega, premio RTVA al mejor guion y preselección para los Goya. “Cuando creíamos que nada mejor nos podría pasar, nos llegó esta nominación para darnos otra alegría”, nos cuenta esta joven realizadora malagueña que no puede contener la emoción. “Es que hay mucho trabajo detrás de un corto así”, se disculpa Macarena, aunque en realidad sólo cabe felicitarla por entregarse en cuerpo y alma a un proyecto de este tipo: “Yo siempre he creído en que hay que ser constante y creer en los sueños porque, al final, se acaban cumpliendo”. Y que cumpla muchos más, de esos sueños.
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa