La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

El cine en Andalucía perdió más de 2,5 millones de espectadores el año pasado

El dato se desprende de un informe de los servios técnicos de la Asociación de Distribuidores andaluces (AEDAVA)

La última Junta Directiva de AEDAVA ha dado a conocer un informa que arroja una nube negra sobre el cine en Andalucía: bajadas de más de 16 millones euros en recaudación, pérdidas de más del 18 % de espectadores y una sensible reducción de películas en distribución por empresas andaluzas, un 12,5 %, según informa la asociación andaluza de distribuidores audiovisuales.

Las causas de esta situación se inscriben en la crisis económica y con especial inciden-cia ,por la desaforada subida del IVA cultural que está produciendo ,además de los malos datos anteriormente reflejados , que este año se pierda cerca del 10 % del parque de salas de exhibición en Andalucía . Desaparecen salas en Granada, Jerez, Rota, Morón y Arcos de la Frontera y como resultado, la destrucción de un centenar largo de puestos de trabajo.

En la distribución de cine por parte de las empresas andaluzas se realizaron 9 estrenos en salas y 38 en DVD , Blue Ray y VOD, quizás el dato más significativo sea que además de su comercialización en España estas producciones fueron distribuidas en países como EE.UU, México, Argentina, Chile, etc. Dentro del segmento de la producción cinematográfica es de resaltar que 11 empresas productoras andaluzas realizaron un total de 14 largometrajes. De estos solo 5 tuvieron participación mayoritaria de productoras andaluzas y el 35 % de los largometrajes fueron distribuidos por empresas de Andalucía.

“El Cine de Andalucía , como sector industrial , tiene por delante múltiples retos, el más importante: su supervivencia ,pues con los actuales datos es necesario un compromiso fuerte y real de todo el sector” , declaro el presidente de la AEDAVA, “para buscar la sostenibilidad”.

Se aprobó en la Directiva hacer expreso antes las Instituciones de Andalucía la necesidad de adoptar medidas a corto plazo que permitan que el trabajo de los últimos años llevado por la Junta para potenciar el sector no se derrumbe por la coyuntura. Entre estas medidas se considera urgente terminar de acordar con Audiovisual SGR el modelo para la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual y hacer efectivo el modelo para la aportación de 2 millones de euros que hizo pública el Consejero de Cultura en la reunión mantenida con la Presidenta de la Junta y el sector. 

Esta aportación permitiría atraer una actividad crediticia de hasta 20 millones de euros que significaría una inyección muy importante no solo para abordar nuevos proyectos sino para que los que actualmente están en marcha no se derrumben por falta de circulante o por exceso de costes financieros. Dentro de esta reunión la AEDAVA aprobó un primer conjunto de propuestas para la futura Ley del Cine que se hará entrega en próximas fechas a la Secretaria General de Cultura y analizó el sentido actual de los trabajos que se vienen desarrollando en la Mesa de Ordenación del Sector Audiovisual (MOISA).

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa